Criptomonedas: código binario para comprar cosas

Por Tabaus

Las criptomonedas tienen al mundo de cabeza. En primer lugar, Bitcoin ha alcanzado los $44,000 dólares por unidad. En segundo, los bancos del mundo tienen poco o nada de control sobre el precio, por lo que temen que se vuelvan más importantes que sus inversiones y que las mismas instituciones bancarias. Pero… ¿qué son las criptomonedas, y por qué valen tanto?

Una criptomoneda es un “código” de computadora con valor adquisitivo. Es como si en vez de usar billetes, usaras discos floppy con un archivo de texto adentro que dice “este billete vale $X”.

Sin embargo, en contraste con el dinero físico, cada “billete” está conectado con los demás, por lo que el valor aumenta o disminuye de acuerdo con los movimientos mundiales de la moneda (compra, venta y conversión a otras monedas). Además, dependiendo de su estructura, puede haber una cantidad ilimitada de unidades de la criptomoneda, sumado a que la red misma crea más criptomoneda con las transacciones. Estos últimos puntos son lo que espantan a los bancos: si tu moneda vale mil dólares (o 44,000), puedes crear las que quieras, y las mismas transacciones crean más monedas… no habría dinero suficiente en el mundo para pagar en caso de que quieras vender tus criptomonedas. Como ejemplo, el Dogecoin pasó de valer $0.007 dólares por “doggo” (así le digo yo a la unidad de Dogecoin), a valer $0.07 dólares en 24 horas.

Ahora, no es taaan fácil crear criptomonedas. Para empezar, ¿recuerdas el código que dice “esto vale $X”? Bueno, tiene una encriptación super sofisticada, por lo que las criptomonedas son prácticamente infalsificables. Después, cada transacción es monitoreada y archivada en cada cartera de criptomonedas, y este registro de transacciones mejora la seguridad de la moneda; como todos tienen el libro de transacciones y al hacer negocios las computadoras revisan sus libros en caso de discrepancias, falsificar tus movimientos se hace imposible. Como ejemplo, mi cartera de Dogecoins tiene 7 años de transacciones atrasadas que registrar para que la pueda usar.

Después está la cuestión de la minería de criptomonedas.

La minería de criptomonedas es “usar una computadora como parte de la red de la criptomoneda”. Esto es, tu computadora se dedicará a comunicarse con la red de la moneda, para darle más poder de procesamiento. ¿Esto cómo te beneficia? Bueno, por protocolo cada computadora que se use para la red recibe un “pago” por cada hora de procesamiento de datos. ¿Recuerdas que arriba mencioné que la red crea criptomonedas con las transacciones? Ésta es la minería de criptomonedas. Mientras más potente sea tu computadora, más datos procesa y más dinero genera.

Fuente

La minería de criptomonedas es la razón principal para que haya escasez de tarjetas gráficas en el mundo, ya que la gente las compra a mayoreo para ponerlas a “minar”. Pero… fuera de los gastos de luz y la generación de calor, es un negocio bastante redituable. Aunque, no está fuera de riesgos. La volatilidad de los precios ha llevado a más de uno a la ruina, cuando compran creyendo tener una ganancia rápida y el precio termina desinflándose. Además, las páginas de cambio pueden ser blanco de hackeos y robos, como ya ha pasado.

En conclusión, las criptomonedas son un tipo de inversión que está dejando mucho dinero a muchas personas. Pero la repentina devaluación es una amenaza constante en su inversión, así como el hackeo de tu casa de cambio, no de tus monedas. Además, debes pensarla como una inversión a mediano/largo plazo (por lo menos 6 meses). Por el momento, te recomiendo informarte sobre las criptomonedas y su uso, y si vas a hacer una inversión en ellas, intenta con una cantidad de dinero que no sea importante ni vital para tu calidad de vida. Ya después, si quieres, hipoteca tu casa para comprar doggos.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: