Entrevista con Virgil

Virgil es un proyecto que surgió en la búsqueda de la catarsis personal de uno de los integrantes, Alejandro Valero. Éste ha resultado ser un espacio para comunicar las emociones surgidas por la necesidad del autor de hablar desde el interior.

Su música tiene un sentimiento de nostalgia y pesadez, como el de una relación con un inicio fallido.

 

P: Siempre debemos de inspirarnos en algo para poder crear, y ustedes se inspiran en los años como en los 80 ‘s pero a esto siempre debe de existir una dualidad lo bueno y lo malo, ¿como enfrentar ese proceso creativo para traer los sonidos ochenteros en la actualidad?

V: Mel: Creo que en general últimamente están de moda otra vez los 70 ‘s – 80’ s en muchos aspectos porque ps toda la estética y vibra de esas épocas estaba increíble. Una gran parte de nuestro sonido ochentero viene de la instrumentación que usamos en las canciones: la guitarra característica de Alex, las diferentes capas de teclados, la batería, el Reverb, etc.

Alex: Aparte creo que últimamente la música está careciente de fondo, no tienen una propuesta nueva, está de algún modo hueca y por eso es que lo vintage está regresando, esta el claro ejemplo de cuando salió “Bohemian Rhapsody”, Queen retomó una nueva oleada de escuchas en los jóvenes que a lo mejor ni los conocían. Podemos ver esto incluso en el reggaeton, están retomando canciones antiguas para darles su ritmo o están tomando fragmentos que llevan 20 años en el mercado para lo mismo. La gente al buscar ese fondo y no encontrarlo actualmente está obligado a voltear hacia épocas anteriores.

Creo que el reto está en sonar nostálgicamente actualizado, los 80’s es en lo personal la mejor época para la música, pero también hay que ser conscientes de que ya no son los 80s, hay que ver la forma de innovar de algún modo con esos sonidos o mezclarlos, por ejemplo tomar inspiración en el sonido del “Italo-disco”, mezclarlo con cosas que escuchamos actualmente como “Playa Limbo” mientras que mis guitarras tienen inspiración de Pink Floyd y creo que es algo que se puede escuchar en “SIN TI” y en la última versión de “DOGMAS

P: Ahora que vivimos en tiempos difíciles, ¿cuáles son los trastornos por los que Virgil está pasando y cómo los están enfrentando?

V: Mel: Como todos en la industria, nos enfrentamos a una traba muy grande al no poder presentarnos en vivo y por lo tanto no poder interactuar como nos hubiera gustado con los fans de la banda. Sin embargo, hemos puesto mucho empeño en generar contenido atractivo y de calidad para mantener nuestras redes actualizadas y hacer que llegue nuestra música a más gente.

Alex: Creo que lo más difícil es juntarnos para grabar, es por eso mismo que ahorita no hemos sacado nada nuevo, hemos estado sacando covers a nuestro estilo o versionando cosas que ya teníamos obvio con  calidad, ya que es algo que nos ha caracterizado desde el principio. Tenémos en mezcla ya el E.P., pero no hemos tenido tampoco prisa en sacarlo ya que también los plays en plataformas han bajado demasiado. Entonces si nos hemos estado guardando el material para cuando veamos que la situación mejore, al ser un proyecto “nuevo” tenemos que saber cuando usar nuestras balas.

P: ¿Cómo describirían la escena musical en México con estos tiempos llenos de caos?

V: Mel: Complicada, cómo casi todo se ha estado manejando de manera digital el mercado está atascado de información, bandas y música tanto nuevas como viejas.

Alex: Concuerdo con Mel, es complicada a cualquier nivel, obvio entre más alto esté el artista menos afecta por que tienen bastante respaldo de sus fans y su disquera, pero se va complicando mientras se va descendiendo, para muchos artistas la verdadera ganancia se veía en sus eventos en vivo y merch, ya ni siquiera en la venta de sus discos, ni mucho menos en los plays de plataformas, sumemosle a esto la gente de staff, ingenieros de audio en vivo, tours managers, fotógrafos, etc.

P: ¿Cuáles son los caminos que esperamos este año con Virgil?

V: Mel: Depende de cómo siga la pandemia, creo… Si llega un momento en el año en el que sea seguro volver a presentarnos en vivo, eso es lo que más querríamos hacer, pero independientemente de que llegue o no el semáforo verde, tenemos planeado sacar un EP y colaboraciones con nuestros compañeros artistas. 

Alex: Como dice Mel, si esto baja podremos estar en vivo este año, encontrar el momento indicado para sacar el E.P. y algo que podemos ver incluso en nuestras influencias es que la unión en estos momentos es vital.

P: ¿Quiénes son sus influencias para explotar sus sonidos’

V: Alex: Ok, aquí si son varías, personalmente me indujo a la música en cuanto escuche “Stairway to heaven” en el concierto de 1973, obvio en Youtube por que nací 24 años después, jaja, y creo que soy muy polarizante en esa parte, por que puedo pasar de Pink Floyd a José José de canción a canción jaja, pero para Virgil ha sido desde Donna Summer junto con Giorgio Moroder, Pink Floyd, Led Zeppelin, papi George Michael hasta Playa Limbo, Miranda!, Camilo Séptimo, Lupita D´Alessio, Daniela Spalla, etc. Y últimamente he estado escuchando bastante “Italo Disco”, siento que fue una rama de la disco infravalorada y es una joya lo que puedes encontrar ahí y una banda japonesa que se llama “L’arc en ciel”

P: Todos en algún momento quisiéramos hacer unión con músicos ¿con quién o quiénes les gustaría hacer una colaboración y por qué?

V: Mel: Personalmente primero me gustaría hacer colaboraciones con nuestros compañeros artistas cercanos como San Sael y Resistencia para impulsar mutuamente nuestros proyectos.

Alex: Si nos vamos realistas pues si como dice Mel, con nuestros amigos artistas más cercanos, pero si me das chance de decidir indudablemente con Playa Limbo aquí en México, creo que en cuanto al pop mexicano es lo mejor que tenemos, tienen el fondo y la forma super clara de lo que quieren decir y cómo decirlo, La Garfield, creo que con ellos sería muy divertido y manejan una calidad indiscutible en todos sus lanzamientos audiovisuales y  si me voy un poco más grande con Miranda!, creo que son de los mayores representantes del pop latinoaméricano, hace un par de años fui a su concierto aquí en el Metropolitan y wow, qué gozada.

P: Todos en esta vida tenemos un soundtrack que nos describe, y nos señala a dónde vamos y de dónde venimos, ¿qué soundtrack le pondrías a Virgil?

V: Alex: Creo que es muy pronto ponerle un soundtrack a Virgil, es un bebé de poco más de 2 años jaja, pero si tuviera que escoger alguna canción de Virgil como soundtrack para mi, sería DOGMAS, pero la versión Home Studio, que es más oscura y va más a lo que busco.

P: Describe Virgil en 3 palabras.

V: Diverso.

Melancólicos.

Evolución.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: