Interfaz cerebro-videojuego: el próximo proyecto tecnológico de Valve

Por Tabaus

Gabe Newell es famoso por ser el creador de los juegos Half-Life, la plataforma Steam, y ser el presidente de Valve. Ahora, al ser un “influencer” dentro de la industria de los videojuegos, la gente tiende a escuchar atentamente los próximos proyectos. Personalmente, siendo un graduado en Neuropsicología, su nueva idea me tiene muy emocionado.

En una entrevista con 1 News en Nueva Zelanda, Newell habló del desarrollo de «Interfaces Cerebro-Computadora» (BCI en inglés) para las nuevas generaciones de videojuegos. Estas tecnologías usan electrodos en el cuero cabelludo para registrar las ondas cerebrales, las cuales son interpretadas por un programa para que se lleve a cabo una acción. Actualmente las BCI se utilizan en prostéticos, como en el uso de brazos robóticos o sillas de ruedas, así como en investigaciones de robótica.

Newell afirma que “las compañías desarrolladoras (de juegos) estarían cometiendo un error si no investigan las BCIs para el 2022”. Para ayudar en este desarrollo, Valve ha estado trabajando con OpenBCI, un proyecto “Open Source” para la investigación de estas interfaces.

Además, menciona que dicha tecnología sería mucho más sencilla de adoptar para los usuarios, ya que el cerebro “es muy flexible” y se adaptaría al uso de manera rápida.

En mi experiencia con las interfaces, he podido observar el beneficio que tienen las personas en la rehabilitación de sus extremidades cuando se usa una BCI en la fisioterapia. Estas interfaces de rehabilitación prácticamente son videojuegos que usan electroencefalografía para jugarse. Falta esperar el próximo anuncio de estas investigaciones, pero esta es una noticia que me emociona y que seguiré con gusto.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: