El futuro del almacenamiento de datos: cintas magnéticas como en los 60’s

Por Tabaus

En la búsqueda de computadoras cada vez más poderosas y rápidas, el almacenamiento de datos tiene una importancia especial para las empresas. El fenómeno de la Big Data pone al alcance de los estadistas, economistas y mercadólogos cerca de tres quintillones de bytes de datos al día. Esto significa 3,000,000,000,000,000,000 de bytes entre fotos, videos, compras online, navegación GPS y toda nuestra actividad por la World Wide Web o como lo conocemos, el interné.

Esto trae consigo la pregunta ¿y dónde chin&@*$ se guarda todo eso? Bueno, pues IBM y Fujifilm se han dedicado los últimos quince años a responder esa pregunta. Y la respuesta es: cintas magnéticas, de esas que se veían en las películas viejas (Dr. Strangelove como referencia).

Pero si bien las primeras cintas sólo podían guardar 1.1 Megabytes de información por carrete de cinta, o un tercio del ya antiguo disco floppy, la respuesta de Fujifilm e IBM es una cinta que guarda 317 Gigabytes por pulgada cuadrada de cinta (6.5cm2), o el equivalente por carrete de una torre de CDs de 944 METROS DE ALTO. Un carrete de esta innovación en almacenamiento guardaría 580 Terabytes. 

Para tener un comparativo, en 2006 la cinta más grande guardaba 8 millones de libros, si el libro pesara 1Mb. La cinta actual, anunciada el 15 de diciembre de este año, guarda 580 millones de libros. Estamos hablando de 72 veces más almacenamiento.

En el mundo de la informática es bien sabido que todas las compañías que generan una gran cantidad de datos han usado servidores de cintas magnéticas desde siempre, por lo que el anuncio de IBM y Fujifilm ha puesto a los directores de IT a dar brinquitos de emoción y preocupación. En primera, cintas de mayor almacenamiento significa menor uso de espacio para más datos. Pero en segunda, cintas más grandes significarían pérdidas de más información en caso de que algo saliera mal.

Pero, nosotros los mortales de la computación no tenemos que preocuparnos tanto, sólo que nuestro almacenamiento en redes sociales se verá aumentado en los próximos años.

Ahora sí, vas a poder subir todas las fotos de tu perro jugando sin necesidad de elegir la mejor.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: