Guía para principiantes para armar tu computadora

Por Tabaus

En nuestros días, el armado y personalización de una computadora es el rito de iniciación para los entusiastas de la computación.

Pero sin una guía es complicado y a veces contraproducente hacerlo, ya que se puede terminar comprando partes que entran en conflicto o simplemente no funcionan juntas. Es por esta razón que le he dedicado un tiempo a armar una guía sencilla de conceptos importantes y para armar tu computadora sin problemas.

Primera pregunta: ¿Qué es la tarjeta madre?

La Tarjeta madre (Motherboard) es la base y pieza fundamental de tu computadora. Sin Tarjeta madre, no tienes PC. Fin. La selección de ella decidirá que tipo de procesador, almacenamiento, y memoria RAM.

En la motherboard, se debe tener en cuenta el Socket. Esto es el tipo de conexión que tienen para el procesador y dependiendo de cuál tenga, es el procesador que permite utilizarse. Actualmente se usan cuatro tipos de Sockets:

  • LGA 1200 para Intel de Décima generación
  • AM4 para Ryzen
  • TR4 para AMD Threadripper
  • LGA-2066 para Intel serie X

El socket que elijas definirá el procesador a usar y, por consiguiente, el precio de la computadora como tal.

Después, tenemos que elegir el Chipset. Esto es la configuración interna de la misma Motherboard, y enmarca qué pude hacer nuestra tarjeta y con qué complementos.

AMD por el momento está utilizando dos chipsets diferentes por el momento, pero están en proceso de actualización. Por su parte, Intel tiende a enmarcar un chipset con cada generación de CPUs, por lo que es más sencillo elegirlo.

Después de elegir el Socket y el Chipset, hay que fijarse en el Tipo. Esto es simplemente el Tamaño de nuestra Motherboard. La siguiente imagen lo dejará más en claro:

Diferentes Tamaños de Motherboards

 

Segunda pregunta: ¿procesador (CPU) AMD o Intel?

La pelea más importante en la construcción de una computadora es la marca del procesador a usar. Si bien la Motherboard define el tipo de procesador, se puede empezar eligiendo el procesador para después elegir la Tarjeta Madre.

La principal diferencia entre ambos es el precio. AMD es más barato. Pero en cuestión de rendimiento y velocidad Intel tiene mejores estadísticas. AMD, por su parte, tiene una estructura con más núcleos de procesamiento, por lo que puede soportar más carga de trabajo.

Una de las cosas más importantes a comprar con el CPU, es el sistema de difusión de calor. La Pasta térmica es de vital importancia, así como un ventilador o difusor para el CPU. De lo contrario:

 

 

Tercera pregunta: ¿Qué Tarjeta gráfica (GPU) elegir?

Esta imagen no es representativa de la calidad de las GPUs, sólo es de uso cómico

Esta sección es la más importante para los entusiastas del gaming, pero la que tiene más opciones que podrían confundir al constructor de PCs. Esto es porque varias compañías hacen el mismo tipo de GPU. Para simplificarlo, en vez de enfocarse en el fabricante, hay dos marcas para tener en cuenta: AMD Radeon y Nvidia.

Actualmente, Nvidia tiene acaparado el mercado de tarjetas gráficas de gama alta, y AMD tiene tarjetas de precios accesibles y buen rendimiento. Y lo mejor de todo, las tarjetas gráficas se pueden ocupar en cualquier combinación con el procesador, sin importar la marca.

El problema sería que la velocidad del procesador no soporte la cantidad de memoria gráfica que estés utilizando, lo que se le llama un “Bottleneck”. Esto puede ocurrir de dos maneras: un CPU poderoso con una GPU pequeña, o un CPU pequeño con una GPU poderosa.

La elección de la GPU depende de qué tanta calidad de video y gráficos quieras (en otras palabras, tu presupuesto). Mientras más cara la GPU, más potencia tendrá. Actualmente hay 3 generaciones de tarjetas Nvidia en el mercado (serie GTX 1000, RTX 2000 y RTX 3000) y de AMD (RX 400/500, RX Vega/Radeon VII y RX 5000), así que todo depende la calidad de gráficos que quieras tener.

Las series Radeon RX 5000 y Nvidia RTX 3000 son las más modernas, por lo que serán las que puedan hacer lo que pueden las otras series y hasta un poco más (esto sin hablar de Nvidia Quadro, pero ya tenemos una nota sobre ellas).

Cuarta pregunta: ¿Cuánta memoria RAM?

La memoria RAM es el “foco de atención” de tu computadora. Con la RAM, tu computadora abre los programas (y mantiene sus interfaces listas para usar), carga tus videos de gatitos del internet y te permite ver esta guía sin necesidad de descargarla en tu computadora. La cantidad de RAM indica qué tanta información puede tener tu computadora “a la mano” para usar antes de necesitar entrar a tus discos de almacenamiento.

En la actualidad, se necesitan como mínimo 4 Gb de memoria RAM para que una computadora sea funcional, pero aquí depende la carga de trabajo (o el tipo de juegos) que quieras en tu PC. Mientras más, mejor.

En la actualidad, las memorias RAM utilizan la entrada DDR4, pero hay diferentes tamaños de memoria RAM:

  • RDIMM ECC
  • UDIMM ECC
  • SO-DIMM ECC
  • Mini-DIMM

Cuando compremos nuestra Tarjeta Madre, es importante preguntar/ investigar qué tipo de RAM utiliza.

 

Quinta pregunta: ¿Qué Disco Duro elegir?

Esta sección es la más abierta a la opinión individual. Hay un sinfín de marcas que ofrecen mil variaciones de discos duros, en capacidad de almacenamiento y velocidad de lectura (qué tan rápido se puede acceder a la información dentro de ellos). Lo único que se debe tener en cuenta es el tipo de interface que usa nuestra Motherboard o es compatible con ella.

La única recomendación que se puede hacer es utilizar un SSD o Disco de Estado Sólido para el sistema operativo. Este tipo de disco, a comparación con un HDD o Disco Duro, no tiene piezas mecánicas dentro, por lo que su velocidad de lectura y almacenamiento es mucho mayor.

Como ejemplo, mi computadora personal pasó de tardarse 3 minutos desde el encendido a la carga de mi escritorio de Windows a tan sólo 20 segundos, cuando le instalé un SSD y moví el Sistema Operativo al SSD.

Pregunta final: ¿qué tipo de gabinete comprar?

Esta sección se define con una pregunta: ¿cómo quiero que se vea mi computadora? Los gabinetes (o torres) son la carcaza donde irá todo lo anterior, y que definirá la estética de nuestra PC.

Pero, no es sólo comprar uno por comprar. El tipo de Motherboard restringirá nuestra selección de gabinete, ya que esta tendrá que quedar resguardada dentro, y no puede haber bamboleos o piezas sueltas. Los gabinetes se clasifican dependiendo del tipo de Tarjeta Madre, así que no será tan complicado elegir uno compatible. Sólo quedará la esperanza de elegir el color y modelo deseado.

En esta parte también se debe revisar la Fuente de Poder (PSU) a usar. A la hora de armar una PC, es importante saber cuánto voltaje usará la computadora. Si utilizas una Fuente de poder con menor voltaje, literalmente podría explotar. La regla de oro en IT es: si usas 600v, pon una PSU de 1200v. Además, busca que tu PSU tenga un rating de 80 plus Platinum o cercanos, ya que esto indica una alta eficiencia energética.

 

 

 

 

Pregunta final final: ¿Y el monitor, mouse, teclado, puertos USB, etc?

Cuando uno compra un gabinete, el 99% de las veces el gabinete tendrá integrados los puertos USB, sólo falta conectarlos a la Motherboard. La cuestión de los periféricos (mouse, teclado, monitor/monitores) es completamente una decisión personal y de presupuesto. ¿Puedes comprar 6 monitores y conectarlos a tu PC? Claro, siempre y cuando tu GPU lo soporte. ¿Quieres que tu mouse sea uno de los antiguos de bolita? Siempre que tengas los adaptadores, puedes conectarlo.

Es en esta parte que uno se decide por el Sistema Operativo que desea, ya sea Windows, Linux o cualquier otro en el mercado (Apple no vende su SO para instalarlo en computadoras No-Apple).

En la cuestión de armado de una PC, lo importante es que sea como tú la desees. Sólo procura que tus componentes sean compatibles.

Para ayudarte a armar tu computadora, puedes visitar Cyberpuerta.mx, pcpartpicker.com, pcbuilder.net y Power Supply Calculator para elegir las piezas compatibles.

Finalmente, ¡tienes una PC! O al menos, las piezas. Es en este momento que debes seguir Las Instrucciones de Instalación de cada uno de los componentes. El trabajo de esta guía ha terminado, pero tu aventura hacia la

¡Apenas está comenzando!

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: