BADBADNOTGOOD : el cuarteto que renovó el jazz gracias a sus hipnóticas composiciones

Por: Lili Díaz

El jazz se ganó la fama de ser catalogado como un género aburrido y poco creativo durante años por las nuevas generaciones pero aquellos que le han dado una oportunidad saben con certeza que esa creencia es errada. Sí, quizá no todos lo disfrutan igual pero de brindarle una oportunidad a las propuestas clásicas o más modernas como BADBADNOTGOOD los sonidos se vuelven todo un placer.

Por allá del 2010, Matthew A. Tavares, Chester Hansen y Alexander Sowinski quienes se habían conocido en una escuela de música ubicada en Toronto, comenzaron el proyecto como diversión al tocar covers de sus raperos favoritos y de manera independiente, lanzaron los álbumes de estudio BBNG (2011) y BBNG2 (2012) donde combinaron sus aprendizajes escolares con el hip hop y la electrónica.

Pero no fue hasta 2 años después cuando hicieron su debut oficial con el LP III, que logra encapsular su gran talento auténtico con piezas únicas que lograron colocarlos en el mapa artístico de un solo golpe al ir más allá, y explotar el jazz con fusiones que no se pensaron podrían funcionar tan naturalmente.

BANGKOK, THAILAND – NOVEMBER 17: BADBADNOTGOOD perform on day two of the Maho Rasop Festival 2019 on November 17, 2019 in Bangkok, Thailand. (Photo by Jack Taylor/Getty Images).

En su segundo trabajo de estudio Sour Soul (2015) contaron con rimas de algunos artistas como Elzhi, Danny Brown o MF DOOM pero no fue hasta un año después que con el compilado IV y la entrada del nuevo integrante Leland Whitty, lograron explotar su coqueteo con el generó de manera abrupta para bien, al lograr plasmar dentro una combinación de vocales y composiciones excepcionales gracias a sus habilidades para crear obras que seducen hasta al más exigente oído.

Muchos se preguntan ¿Qué sonido es exactamente BADBADNOTGOOD? y aunque la respuesta más cercana quizá podría ser una fusión de soul jazz con hip hop alternativo y electrónica experimental ellos mismos han dejado en claro a lo largo de su carrera que eso de las etiquetas no es algo que les importe demasiado, pero el experimentar y seguir puliendo su estilo, sí.

Con una vertiginosa propuesta que nace del cero miedo a exprimir cada género de su agrado y combinarlo hasta que las piezas encajen perfectamente, el cuarteto se ganó una base de fans que se mantiene activa ya que logran provocar ese efecto de poder hacer volar la mente y no tener nada más que éxtasis sonoro puro al darles play.

Los sencillos se volvieron su nueva carta fuerte después de contribuir en el proyecto Late Night Tales (2017) con la canción To You la cual es una nueva versión de la creación original de Andy Shauf y desde entonces, las canciones colaborativas como Tried, nervous, I Don’t Know o Goodbye Blue (que fue su único lanzamiento este 2020) se transformaron en sus últimos trabajos dejando una posible puerta abierta para un futuro LP.

Tracks como Time Moves Slow, Key to Love (Is Understanding), Confessions, Speaking Gently o Hedron son buenas opciones para entrar en el mundo de BADBADNOTGOOD pues las sensaciones emotivas que logran provocar en cada quien son tan especiales que se refuerza la creencia de que en efecto, la música se hizo para disfrutarla y percibirla de manera única cada día.

Conócelos más a fondo aquí:

 

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: