#Fri-Yay: Estrenos musicales de todos los viernes

Por: Staff Pórtico

La música es esencial para nuestra vida diaria, y los artistas alrededor del mundo están aportando nuevos estrenos con mayor frecuencia. Es por eso que hacemos una recopilación semanal con los estrenos musicales de cada viernes para que explores nuevos paradigmas sonoros y liberes tus sentidos.

‘Ultra Mono’ – IDLES

Calif: 7/10

Crítica: Idles - Ultra Mono (2020)

La banda de Bristol no lo tenía fácil. Posterior a su aclamado Joy as an act of resistance (2018) cualquier lanzamiento sería (in)justamente comparado. Ultra Mono responde con energía y versatilidad a la oferta de post-punk, pero también se debilita a la genuinidad del grupo. En los colores sonoros, IDLES demuestra la capacidad de endurecerse, como en el tema de apertura (War) hasta pulir sus texturas como en Model Village o Mr. Motivator. El trabajo en guitarras parece excelso, el bajo es constante y la batería se roba diversos tracks. La voz de Joe es camaleónica, pero algunas letras se quedan atrás.

IDLES se popularizó, dentro de otras razones, por su contenido político-social. Joy as… nos dejó entrever su capacidad destructiva hacia el sexismo, machismo y su poder consolador para formar comunidad en contra del racismo. Ultra Mono, en tracks específicos, recae en mensajes superficiales o sin propósito. Canciones como Kill Them With Kindness nos alertan que la fórmula de IDLES puede agotarse y el producto será desastroso. No en la misma bolsa: la inclusión de un contudente mensaje hacia la violencia sexual (junto a Jehnny Beth) pareció uno de los pilares
más atinados.

Ultra Mono no será recordado tanto como su antecesor: y con justa razón. IDLES entrega un álbum que va de bien a regular. Lo aprendido está bien ejecutado, pero emergen nuevos vicios en la agrupación, como tomarse tan personal aquel comentario que eran una banda llena de clichés. Con sus peros y asteriscos, IDLES cumple y responde ante un hype que los acechaba.

 

‘Nectar’ – Joji

Calif: 8.5/10

Nectar (álbum de Joji) - Wikipedia, la enciclopedia libre

George Kusunoki Miller ha sido el visionario detrás de proyectos o alias desde el inicio de su carrera como comediante y youtuber a principios de los 2010 ‘s. Mientras que fue la mente maestra de comedia irónica con los personajes de “Filthy Frank” y “Pink Guy”, ahora George Miller o ahora conocido como Joji, se ha diversificado en proyectos más genuinos y musicales después de abandonar la apariencia de Filthy Frank y su integridad cómica general.

No podríamos si no, hacerle justicia a la entraña que le ha puesto a sus últimos proyectos musicales eliminando ese pasado; que si bien lo define, es claro que Joji, ha logrado superar. Joji, desempeñó un papel vital en la «empresa híbrida de administración, sello discográfico, producción de videos y marketing» 88rising, sino que ha utilizado esta plataforma para obtener rápidamente una tecnología mucho más accesible.

Nectar estaba originalmente destinado a llegar alrededor de los meses de junio y julio, pero finalmente retrasó su llegada debido a los acontecimientos que azotan al mundo en la actualidad y que ya conocemos. Con esto dicho, podemos entrar en materia.

Este álbum tiene una generosa cantidad de pistas, siendo 18 en total, y una duración completa de menos de 55 minutos. Pero junto con esto, Nectar también tiene una lista impresionante de features, siendo Diplo, Lil Yachty e Yves Tumor quienes eran de los más esperado y con la sorpresa de encontrar a la artista emergente BENEE, que logró su primer hit con Supalonely.

Estéticamente logra ser consistente, pero si revisamos críticamente cada una de las pistas, destacan los desfases de algunas pistas que inclusive, llegan a sentirse por momentos como poco originales o sin sentido, se puede disfrutar de la mayoría de ellos (o al menos, yo lo hice). Nectar se aleja un poco de un sonido más monocromático y, en cambio, transmite esa sensación característica de emoción temperamental de Joji de una manera más colorida y melódica.

En el abridor «Ew» podemos escuchar como Joji realmente puso su corazón en ello, el falsete de Joji en su forma más frágil en una balada sombría suena como la combinación agridulce de «Gimme Love» con «SLOW DANCING IN THE DARK» con cautivadores violines legato que ocupan el espacio entre los trinos vaporosos de Joji. «Mr. Hollywood» presenta una actuación igualmente brillante. El single de «Run» que funcionó como promocional para el álbum, es un tipo de balada rock-pop que presenta una de las interpretaciones vocales más impresionantes del álbum.

Al final, aunque de entre las melodías más esperadas como «Reanimator» se sintiera un poco terminada antes de tiempo, y podría haber integrado Yves Tumor un poco más, se disfruta el intenso instrumental. En realidad, solo eran pistas como «Upgrade», «High Hopes» y «Pretty Boy» las que se sentían muy típicas y mínimas en su sonido.

Pero cuando todo está dicho y hecho, Nectar logra recoger lo mejor de BALLADS 1 con acceso a una mejor calidad de producción musical, y demostración vocal por parte del cantante. Es un álbum excepcionalmente emotivo con una amplia plétora de sonidos profundos y ambientales, y que son nada menos que hermosos, y hace justicia a los logros vocales y el genio musical de Joji.

 

‘The Ascension’ – Sufjan Stevens

Calif: 8.5/10

Sufjan Stevens - The Ascension | Críticas Discos | El Quinto Beatle

Sufjan Stevens retoma el poder absoluto de su música. Este es su primer disco en solitario (y no como colaborador) desde el demoledor Carrie & Lowell. A comparación de este último, The Ascension (2020) se deshace de cualquier vestigio de música folk. Sufjan regresa a la música electrónica, sin suprimir cualquier vínculo personal. Minimizar la epicidad de la instrumentación orgánica, como se escuchó en Ilinois (2005), no representa una disminución de la calidad. Sufjan sabe surfear bien en el ambiente y acopló sus letras correctamente.

Si por una parte tenemos la cama musical electrónica, tranquila y lejana de violentos cambios, en la vocalización está Sufjan Stevens interpretando oraciones como mantras. No son los coros (necesariamente), sino la elección del músico por la repetición. Canciones como Tell Me You Love Me, Die Happy, Goodbye To All That, entre otras recuerdan que no debe haber variabilidad para lograr una expresión correcta. En un campo temático, Sufjan Stevens deja atrás cualquier personaje que haya guionizado para él. A pesar de que la música digital/electrónica puede ser
descrita como alegre, para Stevens es la salida y la vía más honesta para expresarse.

Sufjan Stevens es uno de los músicos más importantes de los últimos 15 años. Con una duración de casi hora y media, The Ascension es el viaje más sincero que el músico de Michigan ha logrado. Es complejo, personal y, de cierta manera, una ruptura a la imagen que teníamos de él. Si bien, no es su primera exploración electrónica, sí explota la pregunta, ¿cuántas transformaciones más tiene Sufjan Stevens en un futuro?

 

‘By The Fire’ – Thurston Moore

Thurston Moore: By the Fire Album Review | Pitchfork

La etapa solista del ex Sonic Youth parece ser la más productiva. Luego de poner al público una serie de álbumes mediamente irregulares, sus dos últimas creaciones son las que más han despertado el interés de las críticas.

By The Fire es la antología noise que nos evoca las mejores temporadas que existieron en los noventas con Sonic Youth (tal vez el plus se deba a que el sello discográfico fue el mismo que vio nacer Daydream Nation, la más grande creación de la extinguida banda de Nueva York).

Moore combina lo que mejor sabe hacer: la melancolía experimental que alguna vez escuchamos en Superstar. ¡Un álbum creado para los (no) todos oídos!

 

What You Gonna Do When The Grid Goes Down‘ – Public Enemy

Calif: 7.5/10

What You Gonna Do When The Grid Goes Down - album review

¿Qué esperar de una banda que te ha dado absolutamente todo? Nada y de todos modos hay calidad. Public Enemy vuelve con otra cápsula de música noventera, década de su mayor resplandor. El grupo vuelve a las filas de Def Jam, llenos de política escrita, crítica sin tanto rodeo y un sonido que el tiempo ha superado. Esta nostalgia hiphopera queda ad hoc, pues no es una emulación, sino el propio sonido de Public Enemy, quienes prefirieron no volver solos.

Para añejar un poco más la maqueta, dentro de los invitados a este disco están DJ Premier, Ice-T, Cypress Hill y más. Sin embargo, no hay pista más significativa que Public Enemy Number Won. La razón: en una parte hablada, dos tipos recuerdan su primera vez escuchando Public Enemy y la culpabilidad de Rick Rubin de este hecho. Aquellos que hablan son Mike-D y Ad-Rock quienes perduran la memoria de Adam Yauch y sus años como Beastie Boys.

What You Gonna Do When The Grid Goes Down no ofrecerá mucho a aquellos que buscan un sentido experimental del hip-hop. No. Realmente a esta altura, Public Enemy ha logrado todo, incluyendo fusionarse parcialmente como Rage Against The Machine. Son viejos conocidos, casados a su sonido, pero no por ello dejan recargar su peso en la nostalgia. Un disco fuera de su año, constante y una carta de amor a una de las décadas más prolíficas del hip-hop.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: