Prêt à México Segunda edición | Resiliencia

Por: Daniela Mata

Resiliencia es la capacidad de adaptarse a los momentos críticos que se presentan. Esto es a lo que muchas personas se han enfrentado, durante esta situación de emergencia, con el propósito de seguir con el trabajo que les da sustento. Por eso Prêt À México, la plataforma que fusiona el arte y la moda mexicana, decidió nombrar Resiliencia a su segunda edición. La cual fue un reto que superaron con éxito al presentar distintos desfiles de moda y una galería de arte completamente en línea. El evento se transmitió en vivo por su canal de Youtube, el cual todavía puedes ver aquí. 

Podrás ver distintos desfiles de diseñadores mexicanos que también adaptaron su potencial a las circunstancias actuales.

Alberto López 

El diseñador originario de Chiapas, quien participa en Prêt À México por segunda vez,  trae una colección que realizó junto con sus compañeras de Aldama. Su inspiración, como en otras ocasiones, es su madre por el apoyo que le ha brindado. También toma aspectos de la riqueza natural de Chiapas y el arte de su comunidad. K´uxul Pok´ representa más que una marca de ropa artesanal, es todo el trabajo de una comunidad, que rompe paradigmas.

Doxa 

La marca de ropa y accesorios fundada por Xammy y Dominique, originarios de Puebla, tiene una colección con un toque urbano que se inspira en un look roquero y de la charrería mexicana. Ropa casual y funcional para usar en cualquier momento. Dentro de esta indumentaria puedes descubrir bolsas, playeras, crop tops, faldas con estilos muy juveniles para hombres y mujeres. Un estilo muy combinable que destaca por sus materiales.

Irene de la Vega 

La diseñadora Irene De La Vega presenta su colección Equinox la cual proviene del Equinoccio de primavera. Esta fue el punto de enfoque para que la diseñadora lanzara estas prendas. Esto con el propósito de abrir una mirada en el fututo que de alegría a la situación actual.  Estos diseños tienen toques tropicales con colores vivos como anaranjado y amarillo. También cuentan con cortes asimétricos en faldas y vestidos acompañados de transparencias. Distintos vestuarios que fusionan lo elegante con un toque floral.

Jeanette Toscano 

Mexicanisima es la nueva colección de la diseñadora Jeanette Toscano, quien elaboró distintos vestidos que tienen como inspiración la historia que envuelve a México. Distintos conjuntos de colores vivos, que representan al país, son lo que presentó en esta segunda edición.  Podrás ver vestidos con detalles que te remiten a un pasado histórico, que también demuestran elegancia, así como toreras, pantalones, bikers, faldas y vestidos con encaje y transparencias.

Carmen Rion 

La diseñadora de modas Carmen Rion exterioriza su compilación Azul, una colección que trajo la tormenta y que dio origen a prendas únicas. Distintos camiseros, chalecos y vestidos con estampados hechos en lienzos de lino, son el trabajo que realizó junto con su taller. Una colección que nació de la inspiración del mar y que tiene aspectos que se conjuntan con ediciones pasadas. La diseñadora también trabaja con artesanas de Chiapas y aplaude su talento para trabajar el textil de una forma tan artesanal.

Nayibi México

Marca de ropa de la diseñadora Nayibi Villarreal, que se enfoca en la moda vanguardista con folclor mexicano. La colección que presentó fue inspirada en un artista mexicano que plasma la cultura de las calles de México.  Dentro de las prendas que formaron parte de esta edición se encuentran distintos pantalones, faldas y conjuntos en colores que resaltan como rosa y negro. Diseños que son muy acertados con respecto a la cultura mexicana.

Cezar MX 

Para esta segunda edición, podrás ver en el desfile a Rebelde, serie que trata de representar un concepto más abierto que no sigue tendencias o estilos. Cezar Morfin quiere marcar su propia tendencia con Rebelde y que todas sus prendas empoderen a quienes las portan. Él trae una amplia gama de vestimentas como body, chamarras, abrigos, vestidos y bomber jackets. Todos con colores brillantes y estampados vivos.

Zorobabel Flores

El diseñador e ilustrador de moda Zorobabel Flores, trae Euforia una colección que realizó durante la pandemia y a la que se enfrentó con distintos retos por el difícil acceso a materiales. Un momento crítico que le hizo ser más creativo y experimentar con mezclilla y prendas que ya tenía. Diseños artesanales que representan un escape positivo al confinamiento. Vestimenta con colores vivos en Tie dye en mezclilla: un concepto creativo y fresco para recordar los momentos buenos y de Euforia.

Yoemor 

El diseñador Joel Salazar trae para esta segunda ocasión, una colección que nace de un homenaje en vida a su madre, quien le da esperanza. Para la colección Alicia presentó 15 siluetas con looks completos en los que destacaron los increíbles diseños de vestidos con vuelo, sombreros de Pasionarte y calzado de Tere Escarcega. Esta serie busca complacer la necesidad de comodidad y elegancia en una prenda atemporal. Los maxi vestidos, que hizo para esta edición limitada cuentan con estampados en azul, beige y negro. Colores energéticos que llaman a la vida y elegancia, para todo momento y ocasión.

Edvard Nielsen 

El diseñador y artista multidisciplinario Edvard Nielsen, quien cerró la primera edición con un performance imponente en la industria de la moda,  trae una colección personal en tributo a su madre. Una mirada desde su perspectiva hacia la vida que recorrió con su madre y los momentos felices e importantes que tuvo con ella. Su colección Chula contiene arte de él mismo que fusiona con lo textil para mostrar prendas como sacos, pantalones, camisas y conjuntos. Una serie más formal que contiene este espíritu artístico y reflexivo que el diseñador tiene.

Puedes ver cada desfile en el canal de Prêt À México y adquirir lo que te guste por medio de su tienda web. Dentro del evento también puedes disfrutar de una galería virtual con talentos mexicanos como el artista plástico Alberto Castro LeñeroAlberto Estrada, Cyned, María Camacho, Olinka Domínguez entre otros artistas que comparten sus obras y su historia. Puedes ver la galería aquí donde encontrarás siete salas, un video inaugural y una tienda. No te pierdas la oportunidad de recorrer el espacio de Via Libre.

Checa aquí un resumen de todo lo que se vivió en esta segunda edición, que fue resultado del esfuerzo y trabajo de un gran equipo de personas:

Video por Daniela Mata

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: