Películas imperdibles que no son de habla inglesa

Staff de Pórtico

Todos hemos estado en ese lugar donde damos scroll infinitamente en Netflix, Amazon Prime, HBO o inclusive Youtube, buscando por aquella película que nos conmueva, nos llene de sentimientos por un momento y con suerte, se vuelva en nuestra nueva favorita. Sin embargo, a pesar de que el universo cinematográfico está inmensamente repleto de películas de todas las partes del mundo, a duras y a penas llegamos a conocer unas cuantas; está dominado por el mundo anglosajón y hollywoodense. A sabiendas de ello, traemos una selección especial de aquellas películas de diversos idiomas que nos demuestran que efectivamente cuando pasas la barrera de los subtítulos, descubrirás un nuevo mundo.

 

Cinema Paradiso (Italia, 1988)
Dirigida por: Giuseppe Tornatore

 

Un clásico cinematográfico que proviene del país en forma de bota, es una encantadora y nostálgica celebración de la magia de las películas con una inolvidable banda sonora del maestro Ennio Morricone. El mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo. Un canto a la amistad convertido en todo un clásico del cine europeo. Ganadora de multitud de premios, incluyendo el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La magia que transmite la película es inexplicable, todo amante del mundo del cine no puede dejar fuera de su repertorio a esta obra maestra, que conduce por caminos agridulces a a audiencia hasta dejarla expectante., en llanto y nostalgia por el amor que se comparte en volver a ver aquella película que recuerda a tiempos distintos, o inclusive nos recuerda quienes fuimos alguna vez.

La sinopsis es la siguiente: «Salvatore, director de cine de éxito, vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo, quien fue el proyeccionista del cine local durante su infancia en Sicilia. Pronto los recuerdos de su primer amor con la bella Elena y de todos los capítulos que marcaron su feliz infancia vuelven a su mente, conectando a Salvatore con la comunidad que abandonó 30 años atrás. El pequeño «Totò» no se separaba del lado de Alfredo, que coleccionaba en secreto todos los descartes que el sacerdote -el censor definitivo- cortaba de las películas proyectadas. Como si de un tesoro se tratase, Salvatore rememora todas las caricias y besos prohibidos conservados en una vieja caja.»

 

Ya no estoy aquí (México, 2019)
Dirigida por: Fernando Frías de La Parra

 

Con frecuencia el retrato de los barrios de México pecan de estereotipos, reproducen ideas falsas o parciales que se alejan de las tradiciones, costumbres y cambian a su beneficio las realidades.

Pareciera que ninguno de los involucrados en la producciones visitó antes el país y es una lástima porque suelen ser películas que llegan a grandes públicos. Sin embargo, gracias a plataformas como Netflix, películas que no tendrían oportunidad de llegar a las salas de cine, ahora pueden aspirar a llegar a cada rincón del mundo con un alto impacto.

Fernando Frías de La Parra logró algo sensacional con su más reciente película -que trata- sobre una pequeña pandilla de jóvenes, en las zonas marginadas del Estado de Monterrey. El cual, abre la ventana al mundo del cual son parte y crea un lazo de empatía con el espectador.

Refleja las realidades crudas y otras tantas donde experimentas las esperanzas de su día a día. Más allá de evidenciar la delincuencia, deja ver la unión entre ellos, su orgullo por pertenecer a una pandilla y la riqueza cultural que se extiende desde su forma de hablar, su ropa y la música que disfrutan.

Una película ciento por ciento recomendada, que por su gran técnica, guión y cast fue acreedora a más de 10 nominaciones y galardonada por el premio a mejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia.

 

Chicuarotes (México, 2019)
Dirigida por: Gael García Bernal

La película mexicana Chicuarotes fue una de las más reconocidas en el año 2019, la dirección estuvo a manos del famoso actor Gael García Bernal y el guión fue escrito por Augusto Mendoza.

Tras su estreno en el Festival de Cannes, la historia de «El Cagalera» (Benny Emmanuel) y «El Moloteco» (Gabriel Carbajal) nos adentra a la vida de dos jóvenes que tratan de salir adelante en un mundo lleno de violencia, maltratos y delincuencia. Su única salida segura es el dinero, por lo que se ven envueltos en una serie de acontecimientos para conseguir el mayor dinero posible y no de la mejor manera.

Chicuarotes logró que la actuación de su personaje principal protagonizado por Benny Emmanuel, lo hiciera ganador de un Premio Ariel a la Mejor Revelación Actoral. Si aún no has visto este proyecto del cine mexicano, puedes encontrarla en Netflix.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: