Exquisite Corpse | El multiuniverso de Polyvinyl

2020 ha sido un año intenso desde cualquier punto de vista. Con las primeras semanas de la pandemia global que nos han dado, a la mayoría de nosotros, diferentes maneras de experimentar sentimientos a los que habíamos experimentado antes. El temor constante a la incertidumbre cambiaron el tejido del tiempo, adaptándonos a una realidad / normalidad que estamos asimilando. Antes de que la gente finalmente se adaptara y comenzara a usar el nuevo tiempo de inactividad obligatorio para aprender nuevos idiomas y hornear pan, las horas pasaban dando tumbos mientras el mundo permanecía inquieto en el interior. Todos los shows fueron cancelados lentamente uno por uno, las giras y sesiones de grabación fueron descartadas, los ensayos simplemente dejaron de ocurrir. Todo estaba en espera indefinidamente, el tiempo perdió significado, todos los días se sienten irreales.

Durante los primeros días del encierro, Kaia Fischer de Rainer Maria ideó el concepto de Exquisite Corpse al meditar sobre su perspectiva de la rareza que se estaba desarrollando recientemente por la que estaban pasando la banda y muchos de sus amigos creativos. Obviamente, la pandemia produjo cambios negativos, en particular a las escenas musicales independientes quienes fueron limitadas en casi su totalidad. Pero, ¿podría haber otro lado de lo que se sentía tan terriblemente terrible? «Sabemos para qué no es buena la pandemia», dijo Fischer, «pero averigüemos para qué sirve».

Buscar un lado positivo en los primeros días del encierro no fue fácil, pero una idea llevó a otra. Comenzó al darse cuenta de que todos los artistas de Polyvinyl ahora tenían un horario que se acomodaba con todos. También estaban en su mayoría sentados esperando que pasara la tormenta en diferentes estados de aburrimiento, ansiedad, preocupación y malestar. Desde el punto de vista logístico, es posible que no haya otro momento en el que casi todo el mundo esté disponible para un proyecto colaborativo y necesite algo para ocupar sus mentes agotadas. Se envió una ronda de correos electrónicos explicando el proyecto e invitando a participar a miembros de la lista de Polyvinyl. Se formaron once equipos de cuatro o cinco músicos más o menos al azar, reuniendo artistas que en muchos casos nunca se habían conocido, y mucho menos trabajado juntos en la música. De forma remota, cada equipo trabajó desde cero para crear una canción original, una adaptación sonora re-elaborada de su estilo musical donde cada música se suma a este ejercicio colaborativo.

El alcance por sí solo es emocionante, con estas once canciones que combinan el talento de 47 músicos de todos los rincones del mundo y todos los extremos del árbol genealógico de Polyvinyl. Incluso la obra de arte se ensambló a través de una colaboración remota, con artistas visuales de Chicago, Minneapolis y Seattle que colaboraron en el diseño al más puro estilo Exquisite Corpse. Musicalmente, los resultados son tan emocionantes e impredecibles como el concepto imaginado. Nuevas químicas creativas entre los diferentes artistas y una ausencia total de expectativas o sonidos precedentes hechos para elecciones intrépidas en producción, experimentación de género y curvas estilísticas. Artistas conocidos por el chiptune trabajaron con rockeros más andrajosos o gente de bandas emo de inclinación acústica, y los resultados finales casi siempre desafiaron la suma esperada de sus partes. A pesar de que Exquisite Corpse tiene una marca de tiempo con rastros de la abrumadora incertidumbre que coloreó el inicio de la pandemia, la música es en general alegre, atrevida y divertida. Más que reflejar la penumbra pendiente del ciclo de noticias sin parar, los artistas aprovecharon las expresiones de esperanza. Este momento de agitación universal arrojó una sombra sobre el mundo entero, pero también permitió un encuentro de mentes que realmente no tenía precedentes.

La mayoría de las marcas independientes comparten cierto grado de conexión familiar, pero Polyvinyl se basa en ese sentimiento de familia. La disquera nació a finales de los 90’s a partir de las escenas regionales de Midwest emo, y cada aspecto del crecimiento desde entonces ha sido informado por la seria conectividad de esos primeros días. Las bandas de Polyvinyl salen de gira juntas, colaboran regularmente y existen en un marco facilitado por el sello que valora la amistad y el intercambio de ideas por encima de todo. Estas canciones se enfocan en ese espíritu de parentesco y comunidad. Exquisite Corpse es un experimento en tiempo real con algunos resultados increíbles, creando un espacio para que los talentos de Polyvinyl se unan y hagan algo hermoso durante un tiempo oscuro.

Polyvinyl donará $2.00 dólares de cada compra digital y del vinilo a MusiCares, una organización sin fines de lucro que ha proporcionado más de $60 millones de dólares en recursos de salud, financieros y de rehabilitación a músicos en su momento de necesidad.

Los artistas involucrados en este gran proyecto son: David Bazan (Pedro The Lion), Phil Dickey & Will Knauer (Someone Still Loves You Boris Yeltsin), Nate Kinsella (American Football/Birthmark), Nick Wilkerson (White Reaper), Erik Czaja & Marcus Nuccio (Pet Symmetry), Gus Lobban (Kero Kero Bonito), Christie Simpson, Charlie Ryder & Josh Burgess (Yumi Zouma), Shugo Tokumaru, Shaun Fleming (Diane Coffee), Cale Parks (Aloha/Cale Parks), Mark Duplass (Volcano, I’m Still Excited!!), Kaia Fischer & Caithlin De Marrais (Rainer Maria), Ellen Kempner (Palehound), Jeff Rosenstock (Jeff Rosenstock/Antarctigo Vespucci), Chris Broach & Bob Nanna (Braid), Vice Cooler (xbxrx), Rocky Tinder (Wampire), Ary Warnaar, Luke Silas & Peter Berkman (Anamanaguchi), Robert Pope, Matt Pryor & Ryan Pope(The Get Up Kids), Jamie Stewart (Xiu Xiu), Fred Thomas (Fred Thomas/Saturday Looks Good To Me), Ella Williams (Squirrel Flower), Keil Corcoran (STRFKR), Katy Goodman (La Sera/Vivian Girls), Chris Hansen & Matt Pond (matt pond PA), Mike Kinsella (American Football/Owen), Jess Abbott (Tancred), James Alex (Beach Slang/Quiet Slang), Erin Fein (Psychic Twin/Headlights), TJ Lipple (Aloha), Nick Thorburn (Mister Heavenly), Pip Brown (Ladyhawke), Chris Farren (Chris Farren/Antarctigo Vespucci), Cameron Spies (Radiation City), Brian Borcherdt (Dusted), Post Animal (Post Animal)

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: