Entrevista | Gianluca

Si algo nos gusta de platicar con grandes músicos y mentes creativas es retomar el momento en el cual sus cimientos musicales fueron forjados. Muchos de nuestros ídolos disfrutan de muchos géneros musicales que están en su inspiración y que el resultado final suena a algo totalmente contrario. No lo decimos como algo malo, al contrario, es algo que eleva la música que escuchamos y seguimos defendiendo que el sonido llama a más sonido.

Así fue la plática que tuvimos con Gianluca, un ente musical que tiene muy presente de donde viene y cuándo fue el momento en el cual su vida dio un giro que lo catapultó hasta donde está en este momento. Disfruten la plática que tuvimos con el en vísperas del lanzamiento de su nueva producción titulada G Love 2.

P: Teniendo como base el trap y otros referentes muy marcados en Latinoamérica, ¿qué otros sonidos te inspiran al momento de crear tu música?

G: Me inspira todo lo que he escuchado desde que soy pequeño. Destaca mucho que, desde que nací hasta los 8 años, me consideraba rockero porque mi papá y hermano lo son. Yo soy el menor por 15 años aproximadamente. Mi banda favorita en ese entonces era Deep Purple, me creía rockstar; con el tiempo dejé de escucharlos, pero me sigue gustando. La música que uno escucha cuando es chico siempre te gustará, pero los gustos van mutando y se convierten en más exigentes cuando uno se hace más viejo. A los 10 años aproximadamente escuché a Gorillaz, Daft Punk. Pienso mucho en ese tipo de música y su relación con los videojuegos, siento que es música “para niños” y justo ese tipo de sonidos son los que marcan el camino de nuestro ser musical. También soy muy participe y creyente de ligarme con música que escuchan mi familia.

Me fui metiendo más al rap a los 13 años y hasta me salía a rayar; fue una etapa bastante intensa pero corta. El rap un género más cerrado en cuanto a otros géneros y eso me limitaba mucho. Me pegué a la electrónica y ahí empecé a hacer música: bajé un programa y empecé a experimentar. Empecé como si fuera un hobbie y reemplacé las horas que tenía para los videojuegos por tiempo para producir. De la electrónica salté al trap escuchando un poco de todo como todo lo que hace Diplo con Mad Decent. También ando muy pegado a lo que hace Kanye West como Mercy, Niggas In Paris, también ando muy en el mood estilo Bugatti de Ace Hood. Empecé a hacer beats de trap en el 2015, se los hacía a un amigo y así fuimos trabajando hasta que puso su propio estudio. Ahí empecé a escribir Quemando Millones y todo cambió de manera radical, ahí super que es lo que quería hacer.

P: Recientemente trabajaste con Limabeatz, ¿qué atributos debe tener alguien externo a ti para poder colaborar?

G: En un momento era solo yo y nada más. En el 2017 empecé a colaborar con Tytokush cuando hice SSR Mixtape, con el empecé a conocer como es trabajar con un productor y la experiencia cambió; todo es experiencia y trabajo. Aprendí del trabajo en equipo: ver como exponer tu idea, pulirla, desarrollar y lo principal es ver en vivo cómo trabajan los productores en el estudio.

También un factor principal para que pueda colaborar con alguien es el feedback: enseñarse mutuamente cosas es una cuestión enfocada en generar relaciones que te entrenan mucho en la vida. Es un lujo y estoy en un momento en el cual puedo escoger con quien trabajar, MYGAL, es un claro ejemplo de eso. Para poder trabajar con alguien debo de conocerlo, no puedo estar con alguien “ajeno” en el sentido de tener una vibra. Quizás no los conozca, pero si su trabajo me hace sentir que lo conozco, yo con eso me doy por bien servido; la vibra con la gente es el factor para fluir. Me gusta juntarme y aprender de gente transparente en todos los aspectos, sin tapujos ni nada falso, sin nada inventado. Por eso soy Gianluca, a secas porque yo no pretendo inventar ni pretender nada, mi música es transparente como mi presencia y así lo demuestro.

P: Tiempo atípicos requieren soluciones atípicas. ¿Cómo ves, a grandes rasgos, el cambio de la industria en estos tiempos?

G: Ayer fue la listening party de G Love 2. Hicimos una fiesta / streaming desde mi casa con María, que hace los visuales. Montamos en la sala una fantasía con una tela y visuales, es algo que se vuelve particular, algo que no pasa en “la vida real”. Sin querer la estética del G Love 2 conecta con esto medio cyberpunk y la nueva normalidad. Creo que esas soluciones atípicas pueden solucionarse conectando con los recursos que tengo y hacer lo máximo que pueda, así ha sido mi manera de trabajar.

P: Banana es un sencillo que describes como algo fresco que te mantiene flotando, ¿dónde nace la inspiración de este track y el resto de G Love 2?

G:  Banana se creó en el estudio. No tenía pensado nada y en le primer día de la gira de Yin Yang en España conocí a Pedro LaDroga y Limabeatz. Me pusieron unos cuantos beats y elegí el que suena en Banana, tiré unos freetsyles “la gata quiere mi banana”. Ordené mis versos con el flow que había hecho ya que para mí el flow y la melodía tiene que fluir de manera sencilla y natural. Fueron en total 5 horas haciendo música para Banana en una tarde super especial. La temática tiene que ver con temas personales y experiencias propias, todo el G Love 2 va en ese orden de ideas.

P: Para aquellos que no conoces a Gianluca aún, ¿cuál sería la mejor canción para entrarle a tu proyecto?

G: Yo les recomiendo que entren directo con G Love 2 y lo escuchen completo, dura 32 minutos y les aseguro que no les quitará mucho de su día y hasta lo van a disfrutar. Si no quieren entrar con ese disco les recomiendo que escuchen Serenata.

P: Si el COVID lo permite, ¿cuáles son sus planes para el 2021?

G: Primero espero que todo esto que estamos viviendo pase y una vez que termine amaría regresar a México. La última fecha de la gira Yin Yang fue en la Ciudad de México, en el Bajo Circuito, una fecha especial cargada de mucha energía.

P: ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?

G: Si pienso en CDMX es Sismo, ahí se armó una locura; en Chile también se arma en grande cunando suena esa canción. Con músicos en vivo tiene un tono muy heavy y da una energía única.

P: Describe a Gianluca en 3 palabras.

G: Joven, chileno, alternativo.

Ya puedes disfrutar Banana y toda su última producción titulada G Love 2 en su plataforma de streaming favorita.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: