Entrevista | Maifersoni

Quizás estos momentos atípicos no han cambiado nuestro estilo de vida o manera de trabajo, pero si han cambiado muchos conceptos, pensamiento y planes que tenemos. Para Enrique Elgueta, mejor conocido como Maifersoni, este momento fue perfecto para lanzar La Sabiduría del Agua y Gotitas, canciones que quizás sean atemporales pero que tienen un sabor diferente al escucharlas en esta pandemia.

Dos grandes producciones sonoras que reflejan el movimiento en masas de las personas al mostrar su inconformidad con el prójimo, canciones que fluyen como el agua; una calma húmeda que no hay que descuidar ya que nos puede ahogar.

Aquí la plática que tuvimos con Enrique sobre la música, el explorar sentimientos y la manera en que se desarrolla en el estudio.

P: Siendo un proyecto en solitario y el mayor tiempo componiendo de esta manera, ¿cómo le hacer para tener un punto diferente para saber si tus creaciones van por buen camino?

M: Tengo mucha libertad al componer, me doy un gran espacio de tiempo para poder sacar y desarrollar ideas. No me gusta estar presionado, yo mismo soy el que madura las ideas y sé en que momento empezar a desarrollarlas o descartarlas. No me fijo en la parte “estética” por decirlo así, soy más de tener una manera de trabajo en la cual me doy tiempo en sacar, desarrollar, reposar y trabajar en lo que tengo en la cabeza.

P: ¿Estos tiempos de pandemia han modificado tu manera de trabajar?

M: He tenido más tiempo para grabar y capturar el desarrollo que tengo pensado. Tengo un pequeño estudio que tiene lo necesario para trabajar de manera precisa. Actualmente en Chile es difícil de manejar un plan de trabajo con todo lo que está sucediendo a nivel nacional y global.

P: Tiempo atípicos requieren soluciones atípicas. ¿Cómo ves, a grandes rasgos, el cambio de la industria en estos tiempos?

M: Veo cómo los contenidos de streaming se adaptan y empiezan a ser más frecuentes, se hace contenido más fácil de compartir. Hay un mundo digital en constante crecimiento y la verdad me siento ajeno a las tendencias actuales, siento que hay muchas limitantes para disfrutar la música en vivo y que no se pueden apreciar como se debe.

P: La Sabiduría del Agua y Gotitas, ¿dónde nació esa inspiración para temas muy húmedos?

M:  Estos dos sencillos son un reflejo de todo lo que estamos viviendo en Chile desde hace poco tiempo. Son canciones que capturan el descontento social, el reflejo de las grandes masas manifestándose. Quise capturar ese retrato que nos ha mantenido en un los últimos meses y año con un pensamiento que justo desafía todos los problemas actuales. La Sabiduría del Agua es más introspectiva y Gotitas es más calmada, dos canciones que reflejan ese mismo sentimiento y acciones.

P: ¿Cuál es la diferencia entre Miafersoni en vivo y en estudio?

M: En estudio es un tema más personal. En el tomo más tiempo y moldeas las ideas a placer hasta encontrar el resultado deseado. estudio más personal. El desarrollo con mis músicos en vivo es único, al final es explorar y reflejar ese sentimiento acumulado.

P: ¿Tus canciones se inspiran en algún tema en específico o son creaciones hechas por la vida misma?

M: Ni una ni otra. Mis canciones buscan ser una exploración de sentimiento entre géneros que me sientan cómodo. Son pulsaciones sonoras que me llevan a un momento de inspiración. Como lo mencioné con La Sabiduría del Agua, ahí busqué como explorar el sentimiento colectivo que llevamos viviendo al ver un descontento social de manera masiva.

P: Para aquellos que no conoces a Maifersoni aún, ¿cuál sería la mejor canción para entrarle a tu proyecto?

M: Creo que la mejor manera de entrar a mi música es a partir de lo último. Recomiendo que empiecen con La Sabiduría del Agua y Gotitas. Lancé una producción junto a Juan Santander en la cual el realizó una Improvisación de poesía y yo la musicalicé. Al final creo que puedo recomendar que entren con Monstrws, una producción con unos pasajes más silenciosos.

P: Si el COVID lo permite, ¿cuáles son sus planes para el 2021?

M: Teníamos unos pases para visitar en México en marzo, pero todavía tenemos la posibilidad y el ticket abierto para usarlo hasta abril del próximo año, obvio seguir buscando presentarnos allá. También aprovecharé el tiempo para seguir desarrollando ideas

P: ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?

M: Picorocos de Guanaqueros. Es una canción en la que siento mucha libertad en vivo ya que solo canto y experimento con los pedales. Hay una gran comunión en la banda cuando la tocamos.

P: ¿Tendremos alguna otra sorpresa en lo que resta del año?

M: No lo sé. La verdad es que con todo lo que se está viviendo es bastante difícil pensar en mediano y largo plazo. No sé bien que pasará en los próximo 3 meses, hay una vibra desesperanzadora bastante marcada con un toque de crisis. Yo seguiré haciendo música y esperar que todo esto pase para compartir mi música con todos ustedes.

P: ¿Cuál ha sido el descubrimiento musical más reciente?

M: No es nuevo, pero últimamente ando escuchando a Rio Kawazaki, una vibra muy jazzerona y bailable.

P: Describe a Maifersoni en 3 palabras.

M: Honesto, propositivo, sensible.

Disfruta La Sabiduría del Agua y Gotitas desde tu plataforma de streaming favorita.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: