Entrevista | Insite

A pesar de que este encierro ha hecho de las suyas jugando y modificando radicalmente, hay bandas que aprovechan estos tiempos para crear y desarrollar nueva música. Ese es el caso de la banda Insite, una banda con una gran trayectoria y con bastante tiempo en la escena nacional que siempre se ha dedicado a crear música que inspiran a nuestra alma.

Con todo este tema de conciertos en streaming, Insite dará un show en un spot bastante peculiar y hermoso. Un streaming único del cual nos platica Johanan su punto de vista, lo que espera y los planes cuando ya podamos vernos de nueva cuenta.

P: Después de un rato tocando y activo en la bien o mal llamada escena, ¿Cuál es la constante para no caer en la monotonía y seguir creando música?

I: Dedicarnos y enfocarnos en la música porque es lo que nos llena, no podemos dejar de hacer lo que más nos apasiona. Ya tenemos más 20 años haciendo esto y jamás nos hemos sentido cansados ni con ganas de parar; es diferente a estudiar una carrera. Con mucho tiempo en el camino hay que aprender a superar cosas, darnos cuerda y meterle gasolina.

P: ¿Cómo has notado el cambio de difusión y comunicación a lo largo de todos estos años?

I: Internet ha ayudado mucho, hay cambios bastantes notorios.  Es más fácil gestionarse por sí mismos, sin disquera. Se puede crear canciones y moverlas desde casa, también se puede pagar a una agregadora para que suba tu música y todo sea más accesible. Recuerdo que hicimos un show bastante grande en Mexicali y con las entradas compramos una van, con eso pagamos una renta en Guadalajara. Estando allá y con la ayuda de la página PureVolume nos cayeron muchos plays y empezamos a crecer, de ahí una disquera nos habló y nos pagó un avión. A raíz de eso lo demás ya es historia y seguimos en ella.

P: Tiempo atípicos requieren soluciones atípicas. ¿Cómo ves, a grandes rasgos, el cambio de la industria en estos tiempos?

I: En nuestro casi estamos aprovechando para grabar. También tendremos un show el 15 de agosto en las playas de Ensenada. Ojalá sea momentáneo todo esto que estamos viviendo y a mediados del próximo año regresar a las presentaciones en vivo. Yo creo que la música seguirá su curso actual, también los festivales y demás cosas que van de la mano con eso. Lo veo como un descanso obligatorio para crear, componer y grabar un disco.

P: ¿Cuál crees que sea la diferencia entre Insite en estudio y en vivo?

I: En vivo es cuando realmente dejamos todo. Son procesos muy diferente: en vivo es lo que nos gusta más de manera colectiva, pero en el estudio me gusta disfrutar la parte creativa. Disfruto mucho aterrizar las ideas que están en la cabeza, muchas veces no salen como uno las tenía pensadas, pero ese el chiste de trabajar y dejar ir la idea creativa y jugar en el estudio.

P: Su primer show en vivo será en un spot espectacular, pero sin gente, ¿qué expectativa tienen sobre esto?

I: Pues nos sentimos muy extraños. Está raro tener presentaciones sin público, es raro tocar en un lugar sin gente. Decidimos que este show tenga un gran impacto visual y al aire libre. Esta fecha será en una playa entre Ensenada y Rosarito. Yo creo que será más como un convivio, tendemos muy limitado el equipo que llevamos por la contingencia y obviamente todo con las medidas sanitarias necesarias y requeridas.

Tenemos varios bonus para ir más allá de un concierto en vivo. Acabando la transmisión podrán escuchar una nueva canción llamada Grita Al Cielo. Esta canción no se puede descargar y será una probadita de lo nuevo que andamos armando. Otros boletos para el concierto serán más caros, pero incluyen una playera edición especial del show.

P: Hablando de shows en vivo, ¿cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?

I: Está difícil escoger solo una porque hay varias que me hacen entregar todo en el escenario, pero yo creo que sería El Juego, una canción que viene en una de nuestras últimas producciones titulada Simple Desastre.

P: Si el COVID lo permite, ¿cuáles son sus planes para el 2021?

I: Este año teníamos programadas varias fechas. Vive Latino, Perú, Colombia, entre otras. No se cancelaron, se pospusieron. Mientras todo esto pasa seguiremos con el proceso de esperar y en el inter seguir con la composición del disco nuevo.

P: ¿Cuál ha sido el descubrimiento musical más reciente?

I: No he buscado mucho, me gusta y disfruto escuchar lo que topaba hace varios años. Yo creo que lo más nuevo que escuché y me agradó fue el split de Frank Turner con NOFX.

P: ¿Sus canciones se inspiran en algún tema en especifico o son creaciones hechas por la vida misma?

I: Nunca han sido con una intención. Simplemente es como van saliendo, las dejamos fluir cuando nos juntamos y solo le vamos dando dirección. En este nuevo disco se escucha la flexibilidad entre lo nuevo con lo que experimentamos, pero en conjunto con el sonido que desarrollamos en el principio. No estamos casados con una sola manera de crear y siempre estamos sin aparentar o tratar de sonar a lo que está de moda.

P: Describe a Insite en 3 palabras.

I: Creatividad y fuerza.

Insite se estará presentando este sábado 15 de agosto desde el atardecer de las playas de Ensenada, B.C. El horario es a las 8:00 PM CDMX, 6:0O PM Mexicali. Los boletos los puedes comprar aquí.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: