CEO de Spotify: «No puedes grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso será suficiente»

Por: Itzel Gadner

La industria musical ha ido creciendo en años recientes a partir de la aparición de nuevas plataformas de streaming. Variados, diversos y muy diferentes artistas han ido emergiendo a raíz de ello, al encontrar en estas nuevas plataformas, una oportunidad para compartir sus propias creaciones, sin tener la necesidad de siquiera estar respaldados por una disquera , hasta de prescindir de estudios musicales sofisticados (como lo demostró Billie Eillish). Sin embargo, esto también ha complicado la tarea a los artistas de poder encontrar su propio estilo y lugar, así como de poder mantener ingresos estables.

En una reciente entrevista de Music Ally el CEO de Spotify Daniel Ek expresa su opinión respecto a este nuevo panorama del streaming y la sustentabilidad. En principio Ek comentó que: ““Se están formando más relaciones con más artistas, ya que pasaron de 30 a 43 mil artistas del año pasado a este”, explica el CEO. “Es algo que nos ha sido cercano y querido desde hace tiempo: está en la misión de nuestra compañía permitir que más artistas vivan de su arte y realmente está apareciendo en los números. “Ellos están avanzando a lo grande, impactando y creando nuevas relaciones con los fanáticos”. 

No obstante, esta no fue la parte polémica, sino lo que asevera a continuación: negó las críticas de que Spotify paga regalías insuficientes a los artistas e insistió en que el papel del músico había cambiado en el «panorama futuro» de hoy.

Ek afirmó que se había creado una «falsa narrativa» y que los fanáticos de la música creían que Spotify no paga lo suficiente a los músicos por las transmisiones de su música. «Algunos artistas que solían hacerlo bien en el pasado pueden no hacerlo bien en este panorama futuro», dijo Ek, «donde no puedes grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso será suficiente».

Lo que se requiere de los músicos exitosos, Ek insistió, es un compromiso más profundo, más consistente y prolongado que en el pasado. «Los artistas de hoy se están dando cuenta de que se trata de crear un compromiso continuo con sus fanáticos. Se trata de poner el trabajo, sobre la narración de cuentos alrededor del álbum y sobre mantener un diálogo continuo con tus fans «.

 

El insólito error en el debut de Spotify en Wall Street - Infobae

 

Considerando que el valor de las acciones de Spotify alcanzó los máximos históricos de $50 mil millones este verano, y sin embargo, cuando las preguntas sobre la compensación de artistas de la plataforma de transmisión se hicieron presentes, siguieron sin responderse. Las regalías en Spotify y Apple Music se determinan «a prorrata»; es decir, que el pago de cada canción en particular se basa en cuánto se reproduce la canción en comparación con las pistas más populares de la plataforma. Esto resulta en «el más pequeño de los pagos para la mayoría de los músicos independientes», como escribió Liz Pelly para The Baffler en 2017.

Sin embargo, Ek alegó que los artistas han dicho «muchas veces» en privado que están contentos con sus regalías de Spotify, y dijo que cree que los músicos que no pueden ganarse la vida pueden no estan a la altura de los estándares modernos. «Siento, realmente, que los que no funcionan bien el streaming, son predominantemente personas que quieren lanzar música como solía ser lanzada», dijo Ek.

 

Fue a partir de estas declaraciones que los comentarios y críticas por parte de famosos músicos y cantantes no se hicieron esperar: Mike Mills un director de vídeos musicales fue directamente a maldecir a Ek. 

 

David Crosby el guitarrista fundador del grupo The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young también dejó conocer su opinión que no fue precisamente positiva.

 

 

Por otro lado, la cantante Nadine Shah criticó al CEO por la manera en que le dijo a los músicos cómo deben vivir, cuando él no está en esa realidad.

 

La cantante y compositora Zola Jesus también comento al respecto: “Es extremadamente claro que Spotify y el multimillonario Daniel Ek nunca ha hecho música ni arte de ningún tipo. Se niega a entender que hay una diferencia entre mercancías y arte.” 

 

 

Inclusive esto ha provocado que distintas personas comenzaran a concientizar la manera en que esta plataforma “explota a los músicos” y piden que empiecen a cancelar sus suscripciones y boicotear a la famosa plataforma de logo verde.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: