Diez películas sobre el rock

Por: Katherine Gerena

Quienes decían que lo que fluía por nuestras venas era rock n’ roll, no estaban del todo equivocados. Si bien la biología nos ha dicho que por nuestros tejidos recorre sangre oxigenada que no mantiene con vida, la música ha sido muchas de las razones por las cuales no hemos querido renunciar a este complico acto de vivir y qué bueno poder rescatar en estos tiempos aquellos pequeños tesoros filmográficos de los cuales aprendimos sobre música, bandas y artistas.

Aquí he traído una selección personal de cine con la cual aprendí muchísimo de música cuando les vi por primera vez y me ha generado nostalgia el recordar sobre ellas que he querido inmortalizarlas por medio de esta pequeña nota. Invito también a que dejen sus recomendaciones de otras películas con las cuales ustedes han atesorado la música y el rock, y programen estos tiempos de cuarentena mundial para ver aquellas que no han visto.

High Fidelity (2000)

Dirigida por Stephen Frears, esta adaptación del libro homónimo de Nick Hornby, narra la historia de Rob Gordon, quien es dueño de una tienda poco famosa de discos de vinilos en la ciudad de Chicago y el rompimiento de su novia lleva a evaluar sobre su poco entendimiento con las mujeres. Esta película es una de mis favoritas, es totalmente fiel al libro y a pesar de estar ligada al drama de Gordon, es la música la cual guía el movimiento y el hilo de cada uno de los personajes.

La Bamba (1987)

El día en que la música murió será recordada por ese evento catastrófico del 3 de febrero donde un accidente de avión cobró la vida del joven talentoso de 17 años, Richie Valens. En dirección por Luis Valdez, esta película es un filme biográfico sobre la corta vida musical de Valens que duró ocho meses, los cuales fueron totalmente suficientes para ser considerado uno de los pioneros del rock n’ roll. En 2001 fue incluido en el Rock and Roll Hall Fame.

Wayne’s World (1992)

Penelope Spheeris fue la encargada de dirigir la vida de Wayne: un joven que toca la guitarra y conduce un programa de televisión junto con su amigo baterista Garth; sin embargo, un día sus vidas cambiará al ser vistos por un importante productor televisivo. Un año después, se estrena la segunda parte de esta película y el reto de ese momento será la construcción de un festival musical llamado Wayne Stock.

The Blues Brothers (1980)

Cualquier ocasión es pertinente para hablar de este filme de John Landis que nunca realmente envejece y nos regaló a muchos de sus espectadores escenas memorables en la relación música-cine con apariciones extraordinarias de gigantes del blues como Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, Cab Calloway y John Lee Hooker. ¡Qué maravillosa obra de comedia que se ha mantenido el tiempo y con el cual muchos nos hemos criado!

Rock N’ Roll High School (1979)

La comedia musical dirigida por Allan Arkush nos narra la vida de unos afortunados jóvenes que asisten a un concierto de Los Ramones después de esperar tres días para conseguir entradas. Uno de estos jóvenes, quien es fan número uno de la banda, espera poder encontrarse con Joey Ramone para regalarle una de la canciones que había escrito para la banda y de donde se titula esta película: Rock N’ Roll High School. 

Dazed and Confused (1993)

Conocida por los múltiples memes en idiomas inglés los cuales estuvieron presentes por un periodo dentro de Internet, esta película de Richard Linklater es la razón por la cual mucha de nuestra música favorita viene de nuestra adolescencia. Cada escena dentro de Dazed and Confused ambientada con música de Bob Dylan, Lynyrd Skyrnd y Foghat. A veces pienso que esta película tiene el mejor soundtrack de los 70’s contenido en los 90’s.

Singles (1992)

La persona que me niegue que no se le haya acelerado el corazón con la aparición de Chris Cornell en una de las escenas de la película, es un total insensible. Singles pone en imágenes, palabras y música la cuna del grunge de los noventas: Seattle; y sí, de esta manera se veía la ciudad. Escrita y dirigida por Cameron Crowe nos lleva a la explosión del grunge a través de las vidas de un grupo de 6 jóvenes que tienen en común el ser solteros de la misma edad.

Purple Rain (1984)

Quizás Albert Magnoli nos dio la película más aclamada por la crítica musical y recordada de todos los tiempos. Es imperfecta pero son estos quiebres dentro de la misma película que la hace tan especialmente rara y querida por muchos de los melómanos de la música. Prince aparece haciendo su debut en el cine como un músico el cual su talento y carisma lo llevarán a la cima del estrellato. Esta película nos dio también el álbum más indispensables entre los coleccionistas de música.

Almost Famous (2000)

Otra película sacada de la mente de Cameron Crowe, muestra la historia ficticia de William, un reportero que busca escribir sobre el mundo de la música desde dentro y como encargo de la revista Rolling Stone, logra seguir la gira del grupo Stillwater y allí se enamora de una fanática de la banda: Penny Lane. Este filme nos demuestra el cómo se vive la experiencia de viajar mientras al fondo se escucha bandas de rock como Led Zeppelin y The Eagles.

This Is The Spinal Tap (1984)

El falso documental de una banda de heavy metal creada por el mismo director Rob Reiner y los demás actores de reparto como Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer. Todos cuatro fueron partícipes de la construcción del guión de esta película y a raíz del éxito logrado, la banda ficticia creó y sacó a la luz álbumes posteriores y algunas giras de presentación. The Spinal Tap llegó incluso a uno de los episodios de Los Simpson donde Bart es fan del grupo.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: