TACOBITCH: nuevos paradigmas artísticos a través de la colectividad

Por: Marco Lomeli

¿Qué es la colectividad y qué podemos hacer a través de ella? Muchas veces nos hemos preguntado esto y probablemente existan múltiples y tan diversas respuestas. TACOBITCH, por su parte, ha sabido proponer una respuesta a estos cuestionamientos a través de la experimentación del arte de lo audiovisual y la ruptura de lo estético para generar nuevas prácticas comunitarias.

unnamed-2020-06-19T115126.185

TACOBITCH es el nombre que adoptó el colectivo interdisciplinario de origen noruego conformado por aproximadamente 7 miembros activos que buscan crear una escena artística totalmente distinta que rompa con la ordinariedad establecida en su país. Es así que por medio de la música y la danza rompen con la estética del arte principalmente en clubs underground, aquellos espacios para los jóvenes que buscan momentos de euforia y libertad.

El nombre de este grupo surgió como un juego de palabras que fusiona el seudónimo de los integrantes con una anécdota que marcó el inicio de la agrupación:

«Cinco de nosotros solíamos vivir juntos, y esa casa tenía un ambiente muy tóxico. Nadie estaba a salvo, todos eran unas perras. Un día uno de nosotros cenó tacos. Él fue entonces, un tacobitch. Pero ahora, todos somos tacobitches. Y nunca hemos sido más cercanos.»

Tomando gran inspiración de proyectos como The Knife Pussy Riot!, sus actuaciones en vivo son una combinación de adrenalina y caos. Ellos las describen «como una montaña rusa» repletas de un explosivo punk y techno que harán vibrar los cuerpos de aquellos que se encuentren ahí. Más allá de la apreciación que el público pueda tener después del show, ellos se interesan en la experiencia del momento para provocar una catarsis en los asistentes.

«Nuestra agenda siempre ha sido crear nuevas prácticas y formas de expresión al mezclar música, baile y vestuario» explican. «Lo vemos como músicos siendo bailarines y bailarines siendo músicos, no nos vemos como artistas separados – y si la gente que vive nuestra experiencia se divierte mucho y se va con preguntas sin responder, estamos felices.»

Sumado a las actuaciones de música, en sus shows presentan una serie de performances teatrales que involucran el cuerpo humano, la danza y múltiples posibilidades de transgresión artística. Los miembros de este colectivo utilizan coloridos -pero un tanto extraños- atuendos que ocultan su identidad porque, de acuerdo con ellos, «cualquiera puede ser un TACOBITCH si así lo desea«.

Recientemente, TACOBITCH compartió su nuevo track ‘HUMAYASAN’, una canción que hace uso de explosivos beats electrónicos y que puedes escuchar aquí. Esta rola es un extracto de su primer EP Humami que será estrenado el próximo 28 de agosto vía el sello digital LEKK. La canción vino acompañada de un vídeo que muestra a tres personas usando trajes de payaso y máscaras mientras exploran el ritmo de la canción con movimientos teatrales y dancísticos generando una atmósfera tenebrosa que activa nuestros sentidos.

Esperemos pronto recibirlos en el país para conocerlos más de cerca y sumergirnos en una nueva experiencia artística. Por lo mientras, síguelos en Facebook e Instagram y escucha sus próximos lanzamientos. 🙂

También te puede interesar.

1 Comment

  • La experiencia no es nueva. Las bandas de hoy no están creando nada, es para los jóvenes de hoy: vacías. Ese arte proviene del dadaísmo, de allí a la Generación Beat, y el punk se alimenta de los ensayos de William S. Burroughs. Recomiendo que tengan mayores conocimientos como «comunicadores», si es que se dedican a eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: