Entrevista | Captain Planet

En estos tiempos raros que han cambiado de golpe nuestro estilo de vida lo que más necesitamos es algo de color musical que nos ayude a que esta incertidumbre sea llevadera. En esta ocasión platicamos con un talento nato que solo tiene en mente los siguientes pilares: hacer música sincera, que te haga bailar y que haga bailar nuestra alma.

Captain Planet está de estreno y no presume lo que ha preparado desde la cuarentena. Rebosando, No Visa y todo un soundtrack que nos hará bailar en nuestras casas. Aquí la entrevista con ese talento nato.

P: Cassettes, vinilos y elementos orgánicos: ¿Cómo pasó ese «salto» de elementos orgánicos para crear beats y sampleos a una infraestructura completa de un estudio profesional?

CP: Soy de los 90’s y la música hip hop fue mi primera droga musical. Eso es lo que me hizo querer ser DJ y comenzar a hacer mis propios ritmos. Entonces vine de la escuela del beat. Escuchar los beats de Timbaland, donde probó Totó la Momposina (de Colombia) y la música de Bollywood, realmente me abrió la mente. Me encanta buscar sonidos e inspiración en discos antiguos. Hoy en día, incluso si no tomo beats de un disco antiguo,  solo escucho y me inspiro con sonidos vintage;  me ayuda a conectarme con las raíces y con la historia de dónde vino este sonido.

P: Tienes una mezcla muy interesante de ritmos y sonidos en tu discografía pero, ¿cuál es tu «pilar sonoro»?

CP: Diría que mi música siempre es algo con lo que puedes bailar. Antes de ser músico, siempre fui bailarín. Cuando estoy haciendo música en mi estudio me paro mientras trabajo, nunca me siento, y cuando me encuentro bailando la canción en la que estoy trabajando, sé que es bueno. Ahí es cuando la música funciona, es magia. Así que ese elemento de usar la música como una herramienta para unir a las personas y ayudarnos a todos a bailar, ese es mi «pilar sonoro».

P: Rebosando es una canción fresca que inyecta felicidad y baile, más en estos momentos de incertidumbre, ¿de dónde viene la inspiración?

CP: Tengo una larga historia de trabajo con mi amigo Marcos (Chico Mann). Después de trabajar juntos durante tantos años, nos sentimos muy cómodos juntos y el proceso es natural. Él vino a mi estudio en marzo, justo antes de que comenzara la cuarentena y en dos días hicimos tres canciones, dos de ellos todavía no se han terminado todavía. Empiezo a tocar los ritmos que he hecho y luego entró en un tranquilo estado de meditación. Luego me dice que encienda el micrófono y comienza a fluir melodías; a menudo inspiradas en música antigua que ambos amamos. Me dice que cuando escribe le gusta ver una película en su cabeza y dejar que se desarrolle una historia,  luego trata de capturar esa historia en la canción. ¡En esta época de Coronavirus, necesitamos esta energía y baile vigorizante (incluso en nuestra salas y cuartos) más que nunca!

P: ¿Qué características deben tener todos los colaboradores para involucrarlos en tu música?

CP: Creo que lo principal que busco con los colaboradores es que realmente se preocupen por la música y los sonidos más que por el dinero o el éxito comercial. Lo que busco es honestidad y alma. No estoy tratando de sonar similar a una canción que es un gran éxito, estoy tratando de hacer algo que nadie haya hecho antes, conectar ideas y sonidos que normalmente no van juntos. Y antes de trabajar con cantantes, solo hablamos de todo esto. Simplemente compartimos ideas e historias antes de comenzar a hacer música.

P: Conocemos a Chico Mann, Here Lies Man es mi proyecto favorito en el que participa. Cuéntame sobre ese tiempo trabajando juntos.

CP: Marcos es un artista increíble. Lo conocí por primera vez cuando tenía un programa de radio durante la universidad. Era un gran admirador de su música, así que le pedí que viniera a mi programa de radio para poder entrevistarlo. Nos mantuvimos en contacto desde entonces. La música simplemente fluye en él. Él es muy talentoso y muy real. Solo puede ser el 100% de lo que es, no puede fingir o pretender.

P: Reggaetón y ritmos urbanos, géneros muy latinos. ¿Te gustaría incorporar un poco de estos sonidos en tus futuros trabajos?

CP: Si, absolutamente. Me encanta el reggaetón desde que escuché por primera vez a Daddy Yankee, Tego Calderón y El General en 2004. Esos sonidos ya me influyen mucho. Ya he producido para algunos artistas de reggaetón y artistas latinos de hip hop. Produje la mayor parte del álbum para Niña Dioz de Monterrey y acabo de terminar 3 nuevas canciones para su próximo álbum. Están muy influenciados por el reggaetón y el sonido urbano.

P: ¿México te ha inspirado en tu proceso de composición?

CP: Sí ,definitivamente. Los sonidos de cumbia, reggaetón, tribal y el hip hop latino han dado forma a mi música. Desde México específicamente Toy Selectah fue una gran influencia. A menudo hago sonar al Grupo Kual y otras bandas de sonidero en mis DJ sets. También me encanta la música tribal, pueden escuchar mi canción Quetzalcoatl Offering y mi remix para Shock de Ana Tijoux, ambos están muy influenciados por el tribal.

P: ¿Cuál ha sido tu descubrimiento musical más reciente?

CP: Algunos descubrimientos recientes que realmente me encantan: Ghetto Kumbé de Colombia, el nuevo álbum de Lido Pimienta, la nueva canción de Gabriel Garzón-Montano Agüita, la banda Sault del Reino Unido … mucha música nueva de Nigeria y Koffee de Jamaica se queda en rotación.

P: Describe a Captain Planet en 3 palabras.

CP: Vibrante, edificante, global.

Disfruta y baila con NO VISA desde la comodidad de tu casa 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: