Celebramos 73 años de Carlos Santana

Por: Daniela Mata y Marlenne Hdz

Un día como hoy pero de 1947, el talentoso guitarrista mexicano Carlos Santana llegó para hacer de este mundo un lugar mejor. Su trabajo, su magia y su espiritualidad nos conquistó desde el primer instante, cuando allá por la década de los 60’s nos inundó de misticidad con su interpretación en el Festival de Woodstock.

carlos-santana-woodstock - Sopitas.comMy Kingdom for a Melody: Santana - Evil ways (Live at Woodstock ...

Durante su amplia carrera, ha creado todo tipo de canciones con genios de la música que han marcado un antes y después en su estilo y en su propia esencia, entre ellos destacan Wayne Shorter, Miles Davis, Herbie, Hacnock, Tony Williams y Ry Coorder.

«Hay océanos, lagos, albercas y pequeñas tinas, todos ellos son océanos»C. Santana, refiriéndose a ellos en una entrevista de 2019.

Si bien las cosas han cambiado, los músicos se han transformado y la industria ha tomado diferentes caminos, C. Santana no se permite abandonar la emoción, el compromiso y el amor que le provoca escribir una nueva canción:

«Para mí, entrar al estudio siempre es lo mismo, cierro los ojos, siento mi corazón y le pego fuerte. Yo siempre me siento igual, yo soy agua y fluyo, las mangueras vienen y se van, pero el agua es agua«Carlos Santana

Por lo anterior y por mucho más, recopilamos lo mejor de Santana, recorriendo sus grandes éxitos hasta las favoritas por nosotras. ¡Disfrútenlo y feliz cumpleaños nuestro guitarrista Jaliscience!

Oye Cómo Va – 1970 (versión rock latino)

Aunque no es una canción original de Santana, Oye Cómo Va se hizo popular gracias a la versión alterna que salió en Abraxas (el segundo álbum de la banda) en 1970. Para el siguiente año, se lanzaría como single y alcanzaría el  número 13 en el Billboard Hot 100, el número 11 en la encuesta Billboard Easy Listening y el número 32 en la lista de R&B.

Tito Puente, autor de la canción original en mambo, se mantiene agradecido con la banda por llevar el sonido latino con la esencia de Santana a todo el mundo. Pues ellos siempre han reconocido al músico y compositor original como propietario, dejando sus créditos intactos. ¡Bien hecho Santana!

Corazón Espinado – 1999

Publicada en el álbum de la banda (Supernatural) de 1999, quien interpreta con Maná, es un clásico que tiene que estar cada que escuchas a Santana, ya que su solo de guitarra es un toque especial que acompaña muy bien el ritmo de la canción y la voz del vocalista Fernando Olvera.

Corazón Espinado fue y siempre será un éxito que encontrarás en las fiestas familiares. Y por si fuera poco esta pista ganó los premios Disco del Año y Mejor Interpretación rock por un Dúo o Grupo en los Premios Grammy Latinos 2000. Además, se interpretó en la premiación, para dejar una marca que después de 21 años sigue siendo conocida para muchas generaciones.

Black Magic Woman / Gypsy Queen – 1970

Más de una vez nos encontramos con canciones que creímos su versión original, sin embargo, no porque algo ya esté hecho quiere decir que no podamos encontrar sus virtudes para hacerlo mejor. Santana es una banda que comprende muy bien este concepto y mantiene respeto por las primeras versiones.

Black Magic Woman es una canción de la banda de rock británica Fleetwood Mac, escrita por Peter Green en 1968, quien es reconocido por ser el guitarrista y sucesor de Eric Clapton en John Mayall & the Bluesbreakers.  La versión de Santana se lanzó en 1970 como parte de su álbum Abraxas, consiguiendo la cuarta posición en la lista Billboard Hot 100. ¿Qué versión te gusta más? Escucha aquí la versión de Peter Green

No One to Depend On – 1971

Nada mejor que una tarde relajada con la música de Santana como No One to Depend On, una melodía relajante, pero al mismo tiempo con una banda sonora que te hará el día. Una canción que a pesar de la letra, te hará levantarte y disfrutar del momento. Es buena idea tomar el lado bueno de todo y este ritmo te ayudará a hacerlo. Hoy en el cumpleaños de Santana, escucha esta canción que seguro te levantará el ánimo.

 

¿Tienes una favorita? ¡Cuéntanos cuál es!

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: