Hollywood: Entre la reinvención o la quiebra

Por: Itzel Gadner

Entre los tantos efectos colaterales que la pandemia que vivimos en la actualidad ha provocado, se encuentra inevitablemente afectada la industria del entretenimiento, entre ellos especialmente la del cine y televisión. El persistente tono pesimista que prepondera en los medios sobre el presente y futuro de la situación extraordinaria que estamos experimentando, inevitablemente provoca miedo o ansiedad. Esta visión no tan alentadora la comparten teniendo diversos ejecutivos de Hollywood sobre lo que podría pasar con la industria a corto plazo si no se logra reinventar. 

La escalada inesperada de la crisis sanitaria mundial rápidamente afectó a diversos sectores de la población y comercio; entre ellos diversos establecimientos como el cierre indefinido de salas de cine independientes o no, lo que generó una efecto dominó retrasando los próximos estrenos y por ende, de las producciones. Además de que no es la única cara del problema, debido al cierre y cese de ingresos, cientos de trabajadores de esta industria, inevitablemente perdieron sus trabajos o de menos, tuvieron un recorte en sus salarios.    

Debido a esta situación que no parece tener una proyección favorable considerando que los casos de contagio siguen elevándose en el país norteamericano, las empresas no pueden seguir esperando y han comenzado a promover nuevas estrategias como la sanitización total de las salas, asientos separados u la toma de temperatura en la entrada. Sin embargo, el alcance que podría tener esta estrategia sigue sin pintar demasiado, ni para ellos mismos, considerando que las personas siguen manteniendo un encierro estricto y son pocas quienes realmente pudiera asistir a las salas de cine. 

Cinemas close nationwide, Disney postpones 'Black Widow' - ABC News

Algunas voces de la industria, indica Los Angeles Times, se han pronunciado al respecto: John Fithian, presidente y jefe ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO) dijo que la organización está alentando a los estudios cinematográficos para que empiecen a estrenar sus grandes películas a partir del siguiente mes, al menos en algunos estados y ciudades grandes como Los Ángeles y Nueva York ya que cree que más localidades estarán abiertas para las nuevas fechas que Hollywood ha puesto a sus películas, es decir entre los meses de septiembre y noviembre. De no hacerlo, asegura que los daños serán irreparables para el medio.

“Si la respuesta es: «Vamos a esperar hasta que el 100% de los cines estén abiertos, no estaremos allí hasta dentro de un año cuando haya una vacuna”. Esto es existencial para la industria del cine. Si pasamos un año sin nuevas películas, se acabó todo.”

 Por otro lado, Jeff Goldstein, presidente de distribución doméstica en Warner Bros Pictures también tuvo unas palabras: “Vemos esto como un momento importante para trabajar con los expositores para descubrir cómo ser saludables y responsables al mismo tiempo. Estamos siendo inteligentes al respecto.” 

Chris Aronson, quien ocupa el mismo cargo pero en Paramount Pictures, se mantiene firme en el estreno de Un Lugar en Silencio Parte II para septiembre de este año, pero indica que toda la industria está en una gran indecisión por el momento, como refiriéndose a un posible nuevo retraso de la película.

CINE: “Un Lugar en Silencio 2” confirma su nueva fecha de estreno ...

 

Finalmente, Tom Rothman, Jefe del Motion Picture Group de Sony, dijo que habrán suficientes cintas para estrenarse cuando todo sea más seguro y confía en el regreso de las audiencias: “Una vez que los cines se puedan abrir de manera segura, hay mucho producto. No es una situación de ser cobardes o no, es un problema de seguridad en la salud.”

 

Los hermanos Russo aseguran que 'Endgame' es su "mejor película ...

 

Aunque el panorama se pinte de un color gris desesperanzador, algunos otros ven esta situación como la tierra fértil ideal para volver a plantar ideas innovadores, la crisis necesaria para poder renacer, reinventarse o morir (pero en el intento), justo como lo compartieron los Hermanos Russo (Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame):

“Estamos tratando de ver esto como una oportunidad de a dónde nos puede llevar como narradores de historias, ¿cómo podemos encontrar el camino a seguir para crear algo que la gente quiera compartir juntos como audiencia? Creo que siempre habrá personas persiguiendo esa idea, siempre habrá personas persiguiendo la comunicación entre todos a través del cine, la narración de historias y el cine. No sé cómo será el regreso, pero sé que probablemente tendrá elementos que son completamente nuevos, que no teníamos antes. Y estoy muy emocionado por el tipo de nuevas áreas en las que esto nos empuja.”  

 

Será cuestión de tiempo de ver si el coloso de las producciones de cine lograrán sobreponerse a la situación y encontrarse con un nuevo yo, o quebrar en el olvido.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: