25 años de ‘La Haine’: El odio ha regresado

Por: Katherine Gerena

En mayo de 1995, los llamados y visitantes del Festival de Cannes de Francia quedaron bastante atentos como seducidos por un cartel que mencionaba: «Atención a ‘El Odio'», haciendo referencia a la película de Kassovitz. Veinticinco años después, La Haine sigue tan relevante como lo fue en el ’95.

Esta película francesa de culto relata la brutalidad policial que se vive en los suburbios parisinos. En la actualidad todo su drama sigue haciendo eco incluso más allá de las fronteras francesas. Esta película fue realizada como una respuesta al tiroteo «accidental» de Makomé M’Bowole en una estación de policía en 1993 en París, evento que desató disturbios y protestas en la ciudad, tal como la película lo relató.

La historia de la película se desarrolla alrededor del joven árabe Abdel que vive en uno de estos suburbios parisianos. Cuando Abdel es arrestado y golpeado hasta causarle un gran grado de inconsciencia por la policía, sus amigos Hubert, Vinz y Saïd intentan enfrentarse con la misma y tal acción genera varios disturbios. Todos los hechos contados en La Haine parece tan atemporales que hacen un juego bastante simétrico con lo que hemos vivido en los últimos meses alrededor del mundo.

La Haine es el equivalente de diferentes películas que han relatado los contextos culturales, denuncian la discriminación, el odio y la brutalidad policial sobre las personas racializadas. Por ejemplo, Spike Lee a inicios de los 90’s con la película Do The Right Thing contaba la vida de las personas dentro de un barrio afroamericano a causa de las tensiones raciales que se vivía en una pizerria familiar italiana.

Kassovitz, ganador de la Palma de Oro como mejor director en la edición del Festival de Cannes de 1995, también ha sido la inspiración para que muchos productores franceses sigan hablando de los contextos sociales, culturales como políticos que se viven en el país. Algunos ejemplos son Divines de Houda Benyamina o Les Misérables.

Para honrar la película y su influencia indeleble, La Haine será re-lanzada en los cines por el BFI en una nueva restauración 4K a finales de este año, seguida de un lanzamiento en Blu-Ray. También se estarán anunciado algunas proyecciones en París y en el Festival de Cannes. El guión original será lanzado por la editorial francesa Maison CF, que incluirá fotografías y notas inéditas del rodaje.

Para recordar el odio generado con más odio que reivindicó muchos de los sucesos que aún siguen presentes en los barrios parisianos, en los extremos de la ciudad de París, quiero dejarles con los comentarios que Mathieu Kassovitz dejó en una entrevista con AnOther Magazine. 

«Cuando quieres hacer una película política, quieres que sea relevante. No tiene sentido complacer a las personas. Ya hay muchas películas que pueden complacer a las personas. Las películas de Monty Python o Disney se transmiten de generación en generación, pero poder hacer una película política que se mantenga relevante 25 años después es sorprendente y terrible al mismo tiempo. Porque también significa que los problemas todavía están aquí. Son aún peores ahora, se combinan con otros problemas que no teníamos hace 25 años.

Esa película cambió la vida de muchas personas. Conocí a personas que se convirtieron en policías o abogados debido a la película. Es por eso que lo estamos lanzando nuevamente, porque es una película con la que la gente se puede identificar. Es lo que estás buscando cuando haces una película política. Las personas están más que entretenidas.

Mis recuerdos provienen más del público que de la película misma. La forma en que se recibió y la forma en que la gente lo ve hoy. O eran de los proyectos y cambió su forma de ver un problema. El arte realmente puede ayudar con eso. A nivel político, les dio a los niños de los suburbios una cierta fuerza. También les dio a los policías otro ángulo para mirar a esos niños. Muchas personas se inspiraron para producir nuevos trabajos.

Incluso el ganador del César de este año está inspirado en La Haine, no en la película en sí sino en el tema. El final es casi igual. JR tenía 13 años cuando vio la película y su obra de arte está muy inspirada en el póster. La película realmente ayudó a crear una nueva generación de cineastas y artistas. No era solo una tendencia. Es una aventura que compartimos juntos. Ese es el punto de hacer películas como esa y estoy orgulloso de ello.

No hay música en La Haine pero es una película de hip-hop. Como es política, el hip-hop y la cultura de la calle tienen que ser parte de ello. El hip-hop es educativo y entretenido al mismo tiempo. Es la mejor manera de aprender, lo llamamos ‘edutainment’. Después de todo, La Haine también es una comedia, a excepción de los últimos 20 segundos, por supuesto»

398285

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: