Marta Rodríguez, Yalitza Aparicio y Violeta Ayala entre las invitadas para hacer parte de la Academia

Por: Katherine Gerena

Entre las tendencias que han rondado las redes los últimos días, está la noticia donde varias actrices y productoras de cine encabezan las listas de invitadas del 2020 por la Academia de Hollywood con la finalidad de unirse a la institución que está organizando los Óscars y bajo el objetivo de unir esfuerzos por un festival de cine mucho más diverso.

Conformado por un total de 819 artistas originarios de 68 países donde el 45% son mujeres, el 36% son originarios de comunidades étnicas y raciales; y un 49% son procedentes de otras regiones del mundo que no incluye los Estados Unidos.

Algunos de nombres que suenan dentro de esta lista está la mexicana Yalitza Aparicio, quien ganó un prestigio en la Academia luego de su aparición en la película Roma del mexicano Alfonso Cuaron, ganador del premio de la Academia como Mejor Director. También se encuentra la magnífica directora de cine colombiana Marta Rodríguez, quien ha dedicado su vida a la producción de documentales con un alto contenido crítico social y político que han vivido algunas personas en el país, en la actualidad se le conoce como la documentalista más importante de Colombia y a nivel latinoamericano.

Ana de Armas y Eva Longoria son otros de los nombres de las mujeres que entrará a ser parte de The Academy este año. Ana de Armas es una actriz de origen cubano quien ha participado en grandes producciones filmográficas dentro del país y también ha desarrollado varios papeles de telenovelas tanto en Cuba como en España, desde el 2014 ha trabajado para Hollywood y ha aparecido en películas aclamadas por la crítica como lo fue Blade Runner 2049. Eva Longoria es una actriz texana quien ha aparecido en la serie de televisión estadounidense Amas de casa desesperadas.

Sin lugar a dudas, la Academia se ha puesto en la labor y ha centrado su foco en seguir llamando muchísimas mujeres -recordemos han sido siempre criticados durante los años al tener un margen de desigualdad entre hombres y mujeres-. Algunas mujeres cineastas que han sido llamadas, están las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, Bollaín dirigió el representativo largometraje Flores de otro mundo y Carracedo quien es creadora como ganadora de un Premio Emmy por su elogiado documental Made in L.A..

Algunas figuras latinas también estarán presentes con los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Jorge Alí Triana y Alejandro Landes, la boliviana Violeta Ayala, los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, y la paraguaya Paz Encina.

Desde el 2016, The Academy se había planeado el objetivo de aumentar las personas pertenecientes dentro de la organización y asimismo, lograr un horizontalidad dentro de los Óscars. Con estos llamados realizados para el 2020, se ha duplicado la presencia de mujeres y minorías raciales. 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: