¡Feliz cumpleaños Debbie Harry!

Por: Katherine Gerena 

El amor y admiración alrededor de Debbie Harry ha marcado una disyuntiva entre diferentes oyentes de Blondie: hay quienes consideran que su figura lo era todo y que nunca realmente tuvo un talento más allá de lo que los otros hacían para la banda. Lo cierto es que todos la queremos mucho y tenemos miles de razones para hacerlo.

El enigma alrededor del cabello rubio decolorado que Debbie ha tenido en toda su vida, marcó y puso el glamour al punk neoyorquino que se conocía alrededor de los 70’s en EEUU. Y aunque suene bastante cliché y cosificador, la misma Deborah Harry ha aceptado que su auténtica belleza fue lo que más cautivó a los espectadores y adolescentes que gozaban de la banda.

Debbie Harry le dio a Blondie el sello característico a la banda por su voz, sus presentaciones, su forma de vestir, su actitud, su cabello -que siempre fue una alegoría y nombre a la banda; a parte, una decisión bastante inteligente de nombrar el grupo con la inicial ‘B’ para que diferentes coleccionistas dieran con el paradero de su música- e incluso, las miles de fotografías que Stein retrató de ella durante década y media, y en diferentes aspectos de la vida personal de ella misma.

Rodeada todo el tiempo de estrellas como David Bowie, Lou Reed, Andy Warhol, Ramones y de mujeres talentosas como Joan Jett, Lita Ford, Suzi Quatro, entre otras. Debbie Harry exploró otros campos como la actuación con su memorable y fantástica aparición en una película de David Cronenberg y en otra producción de John Waters, también consolidó una carrera solista bastante irregular y libre, su música también estuvo presente en la película de Scarface con su adorado single.

Han sido múltiples las facetas que hemos visto de Debbie Harry a sus 75 años de vida: desde ser modelo de fotografía hasta escribir sus propias memorias biográficas. Vivió una transición musical como todas las bandas que transcurriendo el cambio de la década de los 70’s a los 8’s y sigue viviendo un hito con Blondie. Y por supuesto, nos ha regalado unos fantásticos singles que el día de hoy quiero rescatar con los que hemos bailado.

Aquí una selección personal de aquellas canciones con las cuales siempre bailaremos.

Blondie – Rapture

El último sencillo del álbum Autoamerican y personalmente, mi único favorito. Blondie explora diferentes sonidos a lo largo del álbum y por supuesto, la orientación inicial  que conocíamos de la banda cambia completamente, para siempre. ¿Querías escuchar alguna vez a Debbie Harry rapeando? Esta canción sin duda te pondrá a repetir estas líneas mientras bailas de un lado al otro al mejor estilo que ella lo hacía.

Blondie – Sunday Girl

Sunday Girl no tiene un vídeo oficial como muchos de los singles que Blondie hizo. Sin embargo, esta adorable presentación de Debbie Harry vestida con un traje de corbata en el famoso y clásico programa de televisión británica Top of the Pops que lo emitió la BBC (y que contó con la participación de muchos artistas como bandas de los cuales ya no conocemos en la actualidad). «Hurry up, hurry up, hurry up and wait».

Blondie – X-Offender

Tuve la fortuna de conocer a Gary Valentine quien es el autor intelectual de este single que es uno de mis favoritos de Blondie -y por supuesto, le hice firmar mi copia del Plastic Letters porque no tengo el álbum homónimo de la banda-. Conocido este single principalmente como Sex-Offender, tuvo que ser cambiado al nombre que conocemos en la actualidad debido a la posible crítica que pudiese despertar. Siempre me ha parecido adorable que los movimientos de Deborah fueron los mismos y continuos.

Blondie – Dreaming

Clem Burke siempre será para mí uno de los mejores bateristas dentro de la historia musical. A parte de su trabajo con Blondie, también fue conocido por su colaboración en dos presentaciones que Ramones elaboró y por supuesto, en su paso por The Romantics -de donde tenemos muchísimos recuerdos en canciones como Talking in your Sleep-. Eat to the Beat es uno de mis álbumes favoritos de la banda y Dreaming, es mi opening favorito dentro de la discografía que hizo Blondie. La presentación de Debbie Harry en este Top of the Pops es mi favorita de todas las que tuvo la banda.

Blondie – Heart of Glass

Por supuesto no quería terminar esta selección sin terminar con el clásico y popular single Heart of Glass que la mayoría de personas hemos conocido de Blondie -a parte de One Way or Another-. La voz característica de Deborah Harry hace de esta canción una verdadera canción disco y claramente, el Parallel Lines fue uno de los últimos discos que el que Blondie logró romper records musicales.

Mi gusto personal por los sencillos que Blondie tiene son las cantidades de fotografías inéditas de Debbie Harry como la banda. ¡Uno último más para cerrar!

Blondie – Atomic

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: