Thriller, la verdad detrás del disco más vendido de la historia

Por: Fernando Orozco

Para 1979, con su disco Off The Wall, Michael Jackson alcanzó un éxito sin precedentes para cualquier artista negro de la época vendiendo 20 millones de copias en todo el mundo y críticas excelentes. Pese a esto, sentía que su trabajo había sido menospreciado por la prensa estadounidense diciendo: «Me han dicho una y otra vez que la gente negra en la portada de las revistas no vende copias. Solo hay que esperar. Algún día, las revistas van a venir a mí para pedirme una entrevista».

El tiempo entre 1979 y 1982 fueron años de crecimiento y cambios para el artista, cuando este comenzó a expresar que no se sentía feliz. «Incluso en casa, me siento solo. Me siento en mi habitación y algunas veces me pongo a llorar. Es tan difícil hacer amigos, a veces me paseo por el barrio en la noche, con la esperanza de encontrar a alguien con quién hablar. Pero siempre termino volviendo a casa.»

Para 1982, su siguiente disco pudo haber sido cualquier cosa, hacer una simple gira, simples colaboraciones, podía tratarse del peor disco hecho, pues no necesitaba probarle nada más a nadie, el éxito ya lo tenía. Sin embargo, en lugar de hacer esto, consiguió romper sus propias fronteras profesionales y llegar a hacer lo que nadie había hecho nunca, logrando el disco más vendido de la historia.

Para ese entonces el mercado musical no tenía nada igual con lo que fue en años anteriores. Nacían nuevas vertientes del metal, rock, punk y la música disco venía en picada, romper esas barreras del mercado musical era muy difícil, sin embargo, lo hizo.

Existe una visión romántica de que su indiscutible talento fue lo que lo puso ahí, pero la verdad es que ese talento, sin todo el trabajo y exigencia profesional que tuvo, no lo hubiese puesto en el mismo pedestal. Eligió a más de 50 músicos que bien podían ser considerados los mejores. Jazzistas, miembros de la banda Toto, Paul McCartney, Eddie Van Halen, y por supuesto Quincy Jones, quien era prácticamente el mejor productor de música negra en la historia.

Se grabaron hasta 30 canciones de las cuales ninguna le parecía suficientemente buena, por eso es que Thriller terminó siendo un disco tan corto de apenas 9 canciones. Aun con la enorme depresión que tenía, sumada a la carga de trabajo, consiguió las fuerzas para estar en el estudio durante 7 meses y tener largas jornadas de grabación de incluso 20 horas seguidas.

Ya no era tanto un tema de repetir las canciones sino de analizarlas, es decir, muchos sonidos llegaron a grabarse en distintas posiciones del estudio para aprovechar la sonoridad al máximo. Existen partes del disco grabadas en una plataforma de más de dos metros de altura que MJ mandó a hacer únicamente porque le gustaba la sonoridad que el techo generaba.

Es por eso que ya no dependió meramente del talento, sino de su increíble nivel de exigencia que lleva a una persona a hacer únicamente lo mejor de lo que es capaz. Después de esas interminables sesiones, iba a casa y en lugar de dormir, pasaba toda la noche ensayando y grabando sonidos con su voz que a la mañana siguiente iba a ir seleccionando para cada parte de cada canción.

Encima tenía que hacer esto en géneros musicales que no había explorado antes, incorporando rock, músicos de jazz, sintetizadores, etcétera. A Van Halen lo hizo probar más de 30 guitarras diferentes hasta que encontró el ‘sonido adecuado’ para la guitarra de Beat It.

El álbum incluye las baladas The Lady In My Life, Human Nature y The Girl Is Mine (lucha de dos amigos por una mujer, argumentando quién la ama más y concluye con un rap hablado); el funk de Billie Jean y Wanna Be Startin ‘Somethin‘ (que incluye un canto en suajili), música disco en P.Y.T y Baby Be Mine, con Thriller comenzaría su relación con lo subliminal y temas oscuros.

En esta última pueden ser escuchados distintos efectos de sonido, como una puerta chirriante, un trueno, pies caminando sobre tablones de madera, vientos y ladridos de perros. Sobre Beat It dijo: «el punto es que nadie tiene que ser el tipo duro, se puede caminar lejos de una pelea. No se tiene que morir para demostrar que eres un hombre.»Human Nature es  introspectiva, «mirando hacia fuera, a través de la mañana, el corazón de la ciudad comienza a latir, extendiéndome, toco su hombro, sueño con las calles

La industria de la música tras el lanzamiento del disco, nunca volvió a ser la misma. Pues más allá de revolucionarlo todo con su trabajo en el estudio, también reinventó la forma de promocionar los sencillos con sus videos musicales y claro, sus bailes. Thriller, por su parte, es considerada la coreografía más revolucionaria de la historia.

Ya no sólo nace uno de los mejores discos de la historia, también nace el pop como lo conocemos, la estrella pop como la conocemos, los videoclips como los conocemos, los conciertos, los performance, etcétera. Y lo hizo alguien que no tenía que hacer absolutamente nada para tener éxito. La prueba tangible de que siempre, sin importar la circunstancia, podemos ser mejores.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: