Los accesorios de protesta contra el sistema de vigilancia

SONY DSC

Por: Daniela Mata 

La moda tiene una función que va más allá de las necesidades de vestimenta, pues se ha utilizado como un símbolo de protesta en distintas épocas y lugares del mundo. Este es el caso de los accesorios de la artista polaca Ewa Nowak. Quien realizó ciertas joyas que representan una protesta política en contra de los sistemas de reconocimiento facial, que se han desarrollado en su mayoría en China.

Estos sistemas se representan como una imposición que, con alta tecnología, derivan en la hipervigilancia. Con el propósito de monitoriar la actividad de sus ciudadanos con  distintas redes de cámaras que cuentan con reconocimiento facial. Esto se ha vuelto un debate entre la seguridad pública y la invasión a la privacidad de los habitantes.

Pues estos sistemas recopilan información que almacenan junto con otras tecnologías como scanner o teléfonos inteligentes. Incluso, en el año 2018 se difundió la noticia de que el gobierno chino utilizaría un modelo de puntos para calificar el valor social y confianza de su población. Este llamado Sistema de crédito social, da o quita cierta puntuación dependiendo de los hábitos o actividades que desarrollen.

Por esto algunas personas han desarrollado técnicas que los ayudan a evadir la vigilancia extrema. Es el caso de los accesorios de Ewa Nowak que tienen como propósito guardar la identidad de las personas. De esto se trata Incognito, el proyecto que ahorita está en NOMA.  Esta mascara hecha de latón, perfilada a la cara, está desarrollada para proteger contra algoritmos de reconocimiento facial que se utilizan en distintas cámaras en espacios públicos.

ewa-nowak-avoid-facial-recognition-thumbnail También hizo otro modelo que se trata de un objeto espejo que hace reflejo a la cámara y funciona como «broma» al identificar al usuario como similar. Estos artículos los probó con el algoritmo de DeepFace, el cual es utilizado por Facebook.

SONY DSC

Estos accesorios rompen la normalidad, atraen las miradas y exponen una protesta sobre el sistema de vigilancia que acompaña la alta tecnología con lo que esto es posible. Así es como la moda y el arte se utilizan para cuestionar la construcción de la seguridad que puede interrumpir la libertad.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: