Aquella vez que Beastie Boys sampleó a Los Ángeles Negros

Por: Jesús Velázquez

El mundo de la música es sumamente fabuloso. El hip-hop, por su naturaleza creativa, ha incursionado en una tarea casi antropológica. El sampleo es una técnica donde se recupera una fracción de una canción para, y mediante a, crear algo totalmente nuevo. Es una cultura bastante criticada por los fans más puristas de la música, pero no podemos negar el mapa musical que el sampleo ha dibujado. Así llegamos a esta historia, cuando Beastie Boys sampleó a Los Ángeles Negros.

Los Beastie Boys desataron una verdadera revolución en la música. De venir de bandas punks, encontraron un escape para su creatividad en el hip-hop. Pioneros y desafiantes en las estructuras, dedicaron su vida entera en experimentar, en ver la música de otra manera: una que todavía no entendíamos. A finales de milenio, estrenarían una joya más en su discografía, el Hello Nasty de 1998. La gran perla del disco fue Intergalactic.

Hello Nasty se caracterizó por ese sonido tan despreocupado, resistente a la violencia. A lo largo de su carrera, los sampleos de Beastie Boys iban desde The Beatles hasta Sweet y nunca dejaban de sorprender en su capacidad de utilizar absolutamente todo. El segundo track de Hello Nasty, es decir The Move, tiene como una de sus bases El Rey y Yo de los chilenos Ángeles Negros.

El fragmento es integrado como si tratará de una intervención de radio, poco a poco se va integrando una batería orgánica y le da otro sentido y ritmo a una canción que parecía nunca volver a revolucionar como en aquel entonces. Por los derechos de autor, Beastie Boys tuvieron que contactar a Los Ángeles Negros, o al menos a su representación legal. Y sí, esto pasó.

El mundo es pequeño. Muy pequeño. Te dejamos las dos versiones, el sample inicia en el minuto 2 con 56 segundos.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: