Cinco plataformas para ver cine latinoamericano

Por: Katherine Gerena 

El cine es una técnica que se convertido en arte con el pasar de los años debido al poder de emitir en los espectadores toda clase de sentimientos, reflexiones, pensamientos, imágenes, felicidades, historias, colores. Y aunque no lo crean, un sabor amargo en la lengua. Su relación con el arte se remota en los años 1896, cuando los hermanos Lumière lograron proyectar la primera película en el mundo y tales cintas fílmicas ahora son declaradas Memoria del Mundo por la Unesco.

Por medio del séptimo arte hemos aprendido y explorado todo tipo de artes gráficas y visuales: diálogos, formatos, narraciones, fotografías, luces, etc. Todo relacionado con la producción y técnica en el desarrollo de las películas. Asimismo, esta técnica ha logrado que existan un amplia gama de géneros y formatos en el cine para todos los gustos y espectadores. Entre estos formatos hemos encontrado los cortometrajes, largometrajes, documentales y series las cuales han crecido conforme ha crecido la industria; y muchos de estos han sido empleados en territorios nacionales para la propagación de cultura, historia, enseñanza de cada uno de los países.

El cine nos ha marcado tan profundamente nuestras vidas que por medio de ellos hemos aprendido cultura, historia, geografía y sociedad. Las producciones que se han hecho a nivel de latinoamericano son importantes para ubicarnos en ciertos lugares del mundo y entender el contexto histórico en el cual fue desarrollado. Hoy quiero compartir con ustedes diversas plataformas digitales, públicas y gratuitas para rescatar todas esas joyas con las cuales crecimos, vivimos y aprendimos alguna vez. ¡Aquí vamos!

Retina Latina

Retina Latina es una de las plataformas digitales por excelencia por su contenido más destacado y completo. Este proyecto está liderado por seis entidades cinematográficas a nivel de latinoamerica que comprende países como Bolivia, Ecuador, Perú, México, Colombia y Uruguay. Tiene un carácter completamente público y gratuito para todas las personas habitantes de América Latina y el Caribe.

También es posible encontrar la plataforma disponible como aplicación para celulares con sistema operativo iOS y Android, donde se pueden observar más de 250 películas con joyas primas de cada territorio latino como los son Cóndores no entierran todos los días, Rodrigo D no futuro, Frontera, entre otros. A parte de la extensa disponibilidad de largometrajes, también se encuentran documentales, noticias, reseñas, entrevistas y novedades de cada una de las producciones.

Para acceder a Retina Latina da click AQUÍ.

Onda Media

Desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, es una plataforma digital chilena creada con la finalidad de dar a conocer el cine hecho en Chile y la cual tiene una carácter de acceso público como gratuito (sólo se necesita hacer un respectivo registro) para las personas residentes del vecino país. Quienes residan fuera de Chile, pueden acceder a una parte del catálogo disponible que está marcado como «disponible para todos los países» o ingresar en el buscador: «ondasinfronteras».

Luego de completar el registro, podrás tener acceso a más de 80 producciones disponibles, donde se destacan obras maestras de reconocidos cineastas como Pablo Larraín, Patricio Guzmán, Sebastián Lelio, Marcela Said y Raúl Ruiz. Podrás ver ocho películas mensuales las cuales pueden ser películas, documentales, cortometrajes y contenido educativo. Además, encontrarás dos espacios: uno de ellos alberga el espacio llamado Ideas y saberes donde existe el contenido relacionado con las artes, humanidades y ciencia; y unos segundos espacios llamados Ensayando, Con-secuencia y Pregunta Expansiva, donde observarás entrevista con diferentes artistas nacionales.

Para acceder a Onda Media da click AQUÍ.

FilminLatino

Con un origen mexicano, Filmin Latino es una de las plataformas digitales que más joyas cinematográficas del vecino país cuenta tiene en su portal. Distribuida en 500 producciones de las cuales se encuentran cortometrajes, largometrajes y series, podemos encontrar joyas de grandes productores como Jacaranda Correa, Eugenio Polgovsky, Yulene Olaizola y Carlos Carrera.

Es importante mencionar que esta plataforma cuenta con dos modalidades de uso: gratuito y pago. Claramente, quienes decidan pagar, tendrá un mayor y amplio acceso a todos los títulos clásicos, memorables y estrenos del cine mexicano. La modalidad gratuita cubre el recorrido cinematográfico que ha tenido México en el cine.

Aparte de todo esto, es posible encontrar un blog donde discuten y reseñan las memorias del cine mexicano como las próximas producciones que entrarán en estreno. Asimismo, tienen un portal dedicado a los más pequeños con películas aptas para la visualización de todos los miembros de la familia.

Para acceder a FilminLatino haz click AQUÍ.

Cine.ar

Con la contribución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Cine.ar es un canal de televisión abierto y de origen argentino donde se proyectan películas nacionales; pero asimismo, se encarga de la recepción y creaciones de piezas audiovisuales hechas en Argentina. Cuenta con documentales, series y películas de prestigiosos directores como Lucrecia Martel y Juan José Campanella.

Creada desde el 2015, se ha dedicado a promover el cine argentino, ya sean bajo largometrajes o cortometrajes. La disponibilidad a nivel mundial puede variar; sin embargo, personas residentes en el exterior del territorio nacional argentino tienen una lista internacional de contenidos totalmente gratuitos.

Para acceder a Cine.ar haz click AQUÍ.

RTVCPlay

RTVCPlay es la plataforma de audio y vídeo del Sistema de Medios Públicos de Colombia donde se ofrecen películas, series, documentales, podcasts y otros contenidos gratuitos en relación con el país colombiano. Se pueden encontrar desde novelas colombianas las cuales fueron bastante importantes en su época hasta series creadas con la finalidad de revivir el conflicto armado, la violencia, la desigualdad social y diferentes aspectos que nos han marcado a nivel histórico.

Dentro de esta plataforma hay una sección comprendida por tres partes que se llaman: Competencias básicas, Competencias ciudadanas y Profe en tu casa; las cuales son creadas para los más pequeños donde por medio de personajes contrarrestados por diversas artes visuales como gráficas, los pequeños pueden adquirir habilidades y destrezas.

Para acceder a RTVCPlay haz click AQUÍ.

 

 

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: