Alfredo (Freddie Gibbs, The Alchemist) | Reseña

Freddie Gibs es uno de los mejores exponentes del rap de los últimos años, sin embargo parece aún no tener el reconocimiento pertinente. Piñata Bandana, dos de sus trabajos pasados, se han colado en la crítica por su calidad musical y lírica. Este 2020, Freddie Gibbs de la mano del productor The Alchemist lanzó Alfredo, una pieza más en su excéntrica carrera musical.

El álbum inicia con una guitarra que sorprende y es esta primera canción la que no termina por abonar a la lógica del proyecto. A lo largo de sus 10 canciones, Gibbs The Alchemist optan por bases más suaves, orgánicas y con tildes de blues y jazz. La pista musical parece, gráficamente, estar del lado opuesto a las letras. Pues mientras el sonido te plantea una visión, la letra te desgarra con otra: la realidad violenta vivida desde el centro del tráfico de drogas, el hedonismo y el propio cuestionar natural del ser.

El gangsta rap de Freddie Gibbs en Alfredo es fresco, a pesar de tratarse de una rama de la música que tuvo su máximo esplendor durante los 90s. Este álbum contiene referencias directas hacia la cocaína y heroína. A partir de estos preceptos, cimienta características propias de la vida dentro del ghetto. Sin embargo no se queda ahí, sino que explora distintos ambientes como la persecución policial, la falsa libertad, el basquetbol (referencias a manera de tributo a Kobe y su hija, quienes fallecieron en un accidente aéreo). Freddie Gibbs más allá de vanagloriar la violencia, profundiza en un mar de ideas y sentimientos que van más allá de las armas.

El corte más interesante del disco va desde Look At Me, Frank Lucas y Something To Rap, lo cual nos lleva a hablar sobre sus artistas invitados. Benny The Butcher, en el track Frank Lucas (nombre de un famoso traficante), abona a la visión orientada al placer tras el enriquecimiento de la venta de cocaína. Al igual escribe sobre el abuso de sustancias. Something To Rap, la pieza más esperada por tener la participación de Tyler, The Creator, batalla contra los estigmas de la comunidad negra. Narrativamente, Okonma rompe con el ritmo para hablar de su  proceso como artista e incluso hacer referencia a su orientación sexual.

Freddie Gibbs nos presenta un nuevo álbum de gangsta rap, sí, pero no es del montón, ni significa su estancamiento creativo. Clasificar este disco como uno que trata sobre la cocaína y sus movimientos sería simplificarlo. La lírica es impecable, y se desglosa en cintos de apartados. Musicalmente, el sonido es intachable, las intervenciones de la guitarra son centrales en el propio lenguaje. Evolutivamente, en la discografía de Gibbs no representaría un avance mayor a lo que presentó en Bandana, pero sí es un proyecto inteligente, sustentado y con alma.

No queremos hacer espectáculo, ni predecir, pero es probable que este disco se cuele en las listas de los mejores discos del año, al menos del género hip-hop.

Escucha Alfredo, el nuevo álbum de Freddie Gibbs The Alchemist en tu plataforma de streaming favorita.