Overthinking | Common People y la romantización de la pobreza

Por: Jesús Velázquez

En Inglaterra el salario mínimo viene dado por rangos de edad. Hablando desde mi trinchera, ganaría 8.20 libras esterlinas que se traducen en unos 225 pesos mexicanos. A pesar de esta posición económica, Inglaterra sufre de un índice importante de pobreza: siendo los niños el grupo más afectado. Desde otro punto, Pulp, tal vez la gran banda olvidada del britpop, lanzaría en 1995 Common People como sencillo.

Posteriormente, esta canción se agruparía en su álbum Different Class. Dentro del compendio resalta por tener el ritmo más alegre, pero la letra no baila en la misma pista. Jarvis Cocker retrata un mundo poco deseable. Narrativamente, la canción retrata el encuentro entre una chica adinerada y un tipo común. Ella, después de vivir rodeada por lujos decide arribarse a la vida austera, sencilla y simple: la vida de los pobres. 

Este concepto va ligado a una falsa visualización de que vivir con lo menos te hace más feliz. Una falacia que se extiende a la idea que estos viven con menores preocupaciones ya que estos viven con lo esencial. Las primeras líneas de la canción hacen ver la atracción del narrador y esta chica, pero Jarvis hace ver que no tiene detenimiento para criticarla. A final de cuentas, ser pobre no es un estado mental, ni social, sino una constante represión de un sistema que los consume como materia prima.

Jarvis Cocker escribió esto a partir de su propio contexto, tiempo y espacio, pero ¿realmente somos ajenos a esto? La respuesta es no. Aún tenemos ciertos preceptos en el imaginario colectivo que creen que la persona común no tiene los procesos de angustia de los adinerados. Estos últimos pueden filosofar y constantemente caer en existencialismos vacíos. El pobre, en cambio, carece de tiempo libre.

Tal vez sin pensarlo así, Pulp compondría una de las canciones con mayor contenido social de la historia del britpop. A su vez, demuestran una contra parte hacia lo que Blur resaltaba en sus canciones. Country House habla sobre vivir en el campo, lejos del estrés de las grandes ciudades. De nuevo, romantizando la idea de que ser pobre es un estado de tranquilidad, mientras observas cómo crece la cosecha.

De nuevo, Common People fue escrita en 1995, pero no estamos despegados totalmente del contexto que ahí se plantea. En México, cada retiro espiritual y crecimiento de pueblos mágicos tiene una semilla de este pensamiento. Ahora, de cierta manera, la periferia es parte del entretenimiento de las grandes ciudades. No se trata de ser austero, es que no hay manera de tener mucho.

Por esta y miles de razones más, Common People fue elegida como el himno del britpop.

«Y todas las estupideces que haces porque crees que ser pobre es genial».

Gracias, Pulp.

(Vídeo ilustrado por Jamie Hawlett, co-creador de Gorillaz).

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: