Sonografías colombianas | Empatía

Por: Katherine Gerena 

empatía. A partir del gr. ἐμπάθεια empátheia. 1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien. 2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

En esta primera edición de Sonografías Colombianas tenemos como invitados a la banda de screamo y emoviolence de Bogotá: Empatía, con una entrevista realizada a Hugo, vocalista de la banda. Tuve la fortuna de ver este proyecto musical debutando por primera vez en la Casa Rat Trap, en un festival que aún recuerdo su nombre por el mismo sentimiento que me familiarizaba en ese momento: Ruinas del Panóptico.

Sonografías Colombianas es una apuesta que busco dar personalmente desde Colombia con la finalidad de visibilizar diferentes grupos, bandas, ideas, movimientos en torno a la música nacional. 

Empezamos esta primera versión dándole la bienvenida a todos los que nos leen.


A parte de la música y las reseñas que haces sobre las mismas, ¿qué es lo que haces en tu día a día?

Hugo: Existir haha. No mentiras, soy abogadx de profesión y de vez en cuando me dedico a eso. Estoy más activx con Empatía y mi blog La Mort D’Un.e. Moderniste, por si desean echarle una ojeada. 

¿Cómo nace Empatía y qué visión tienen como banda?

Hugo: Empatía nace a finales de 2017 y fue un proceso muy lindo y orgánico porque todxs en la banda queríamos tocar screamo/emoviolence como lo venimos haciendo desde ese entonces. Yo veo a la banda como un vehículo para transmitir distintas emociones y sentir que el mundo no es tan cruel como parece, o por lo menos durante el tiempo que dura el set cuando nos presentamos en vivo (entre 8 – 10 mins. aprox).

¿Cuál ha sido el mayor reto dentro de la escena del screamo en Colombia? 

Hugo: En realidad, no existe una escena screamo como tal en el país porque no son muchas las bandas que toquen ese estilo. Por consiguiente, nos movemos más en el entorno hardcore/punk bogotano y hemos tenido articulaciones con distintas individualidades y colectividades que mueven la “escena” tanto a nivel local como nacional. Y uno que otro contacto internacional. Finalmente, respondiendo a la segunda pregunta, supongo que el reto más grande ha sido lograr aceptación dentro del nicho porque no es un estilo popular en nuestro entorno.    

¿Cómo ves tú la escena en relación a ese tipo de géneros en Colombia? ¿existe un crecimiento o un retroceso en la escena local?

Hugo: Tal y como dije en la respuesta anterior, el screamo no ha sido un estilo de hardcore punk muy explorado en nuestro entorno local. De hecho, nunca existió un “boom” de bandas que siguieran esa misma línea porque se ha tenido una concepción errada de lo que es screamo. Es cierto que hace unos años bandas como Incendiariat, V.E.I. (actualmente Vorágine) y Amor & Rabia incorporaron elementos de screamo en su repertorio pero estaban en otra línea. Actualmente, existe un mayor interés (por lo menos saben que existe el estilo) pero aún así, no muchxs entienden el concepto y creen que es crust o grindcore. Ya nos han asimilado con esos estilos en algunas ocasiones.

¿Hay un crecimiento o un retroceso en la escena local?

Hugo: Creo que ha habido un crecimiento porque la escena local se ha movido y debo admitir que no veía en años tantas bandas, proyectos, individualidades y colectividades haciendo cosas. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer porque todavía resulta un tanto difícil conseguir lugares para tocar y ensayar, apoyar los proyectos pequeños, que apenas están emergiendo, es bastante complicado las más de las veces y crear espacios que sean aún más seguros para chicas y demás disidencias de género para que se articulen con mayor confianza y soltura en nuestro entorno, por ejemplo. 

Hace poco vi que estaban en el proceso de grabación de su primer EP, ¿qué tal se sienten al respecto de lo logrado hasta ahora como banda? ¿qué más les gustaría alcanzar? ¿cómo buscan trascender con su música? ¿esperan un reconocimiento global, dejar un legado, ser referente a nuevas corrientes?

Hugo: En realidad, es una discografía en 7” (un formato no muy habitual para dichos efectos, a decir verdad) que prensó Miss The Stars Records en Alemania a principios de este año y contiene todo nuestro trabajo entre 2017 y 2019: un EP sin título (que nunca fue editado) y que denominamos “2017-2018” y las canciones que contribuimos al split EP con nuestra banda hermana LAYQA en 2019. Ya tenemos unas cuantas copias físicas y esperamos poder venderlas apenas pase un poco todo esto de la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, creo que hasta el momento nos hemos sentido bien con lo que hemos logrado (sobretodo el 7” porque la verdad no esperábamos que eso ocurriera y, recientemente, el “fast tour” que hicimos en Pereira y Manizales a finales de febrero y principios de marzo de este año junto a Vorágine, El Maquinista y No Soy Único En El Mundo). Por eso mismo queremos ensayar, componer y sacar nuevas canciones y tocar en todo lado (Ir a México sería algo muy deseable para nosotrxs ha ha). De hecho, pronto sacaremos un 3-way split con dos bandas norteamericanas para que estén pendientes haha.

Finalmente, Empatía al ser una banda D.I.Y. (Do It Yourself) con fuertes nexos con el hardcore/punk, no esperamos reconocimiento alguno ni sentar un precedente o cosas por el estilo. De hecho, no me gustan mucho las entrevistas o la toma de fotos haha. Para mí ha sido muy grato y satisfactorio ver que alguien se aprenda las letras de las canciones y las coree en los conciertos. Y claro, que me digan que dicho contenido tiene un significado muy importante en sus vidas, eso es, sencillamente, hermoso. Cuando Empatía inició, no esperaba ni veía venir que las letras de las canciones llegaran a tantas personas.     

La inspiración de sus composiciones, ¿viene de un tema en especial o la vida misma es la inspiración?

Hugo: Yo escribo todas las letras de las canciones y las socializo con la banda. Han sido muy pocas las veces en las que se han modificado, lo cual ha facilitado muchísimo el proceso de creación musical. ¿E inspiración? Bueno, sí: la vida misma. Algo de mis vivencias, con todo el bagaje filosófico, espiritual y político que ello implica, están plasmadas ahí. Sigo esperando el día que alguien me diga: “Oye, (no) entendí la referencia en X o Y canción”, hahaha.

¿Cuáles son tus proyectos recomendados en relación al género? ¿Qué otras bandas colombianas recomendarías? 

Hugo: Normalmente, escucho muchas bandas de diferentes estilos pero de screamo te podría recomendar Baudelaire, Gloria En Sepia, Tara, Nepugia, Noire (Chile), La Plus Belle Des Raisons, Mis Sueños Son De Tu Adiós, Moldavia, Ostende, Mer Montreal, Beatrice Kaleth (Argentina), etc. Y bandas locales: Vientre, Mico, Cenizo (Cali), Ataraxia (Pasto), Vorágine, basuraastillada y Aleph Es El Color Del Cielo (Bogotá).

Muchas gracias por la entrevista y por interesarse en nuestro entorno musical local. Nos vEMOs pronto.


No quiero terminar esta columna sin antes agradecerle a Hugo por su tiempo invertido en contestar estas preguntas que realizamos en medio de la convergencia de la pandemia por el COVID-19; y a la banda en general por compartir como ser partícipes de esta primera edición de Sonografías Colombianas. No olviden seguir a Empatía en sus redes sociales Facebook e Instagram donde pueden estar atentos de todo en referencia a la banda, y por supuesto, ¡apoyen siempre a sus bandas locales! 

Escucha a Empatía en su cuenta en Bandcamp.

SONOGRAFÍAS COLOMBIANAS (1)

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: