Overthinking | American Pop, la historia cínica de la música

Por: Jesús Velázquez

Seré sincero: nunca he sido una persona que consuma demasiado cine. Prefiero, cientos de veces, ver una serie a una película. No es cuestión de tiempo, ya que la unión de la duración de capítulos sumarían más de una cinta. Por ello, cuando una película me llama la atención, debo la aprehender al momento (sí, con h). Tal fue el caso con American Pop, cinta animada dirigida por Ralph Bakshi del año 1981. El resultado: la mejor película que he visto durante este año.

American Pop se centra en la historia de una familia a través de varias generaciones, todos ellos unidos por el gusto hacia la música. A la par, se pueden notar momentos brillantes de la historia cultural: los primeros pasos del jazz, el blues, el surgimiento del rock, la psicodelía, entre más, pero aquí no los vengo a convencer con el argumento de la cinta (aunque sin hacer ninguna clase de spoiler, la película es brutal en ese aspecto). Hablaré de una parte que pasa entre líneas. Es imposible separar la vida social y política de la música. La doble vida que tenemos como humanos. El creador y el destructor.

Con la excusa de tener diversas generaciones en el pasar de la historia, cada cual colocada en su tiempo y corriente, se explotan diversos capítulos de la humanidad. El exilio judío, La Ley Seca de los 20’s ,la Segunda Guerra Mundial,  el crecimiento de las ciudades, el olvido de los campos, los psicotrópicos y más. Cada capítulo inquieta y provoca  cambios en la sociedad, mismos que se reflejan en la música.

Esta cinta animada nos enseña algo sencillo: puedes ser el músico más prodigioso, pero si el mundo se está derrumbando, no estarás exento de ser un cadáver. No me refiero enteramente a la muerte corporal, sino a la desaparición del espíritu y valores equilibrantes entre el temple y la locura total. Misma psicosis que American Pop se encarga de hacerte ver. Vivimos en un mundo gris, hacer música no te hace más colorido y menos cuando la agarra política desgarra comunidades enteras.

American Pop me dio un recorrido monográfico por la música estadounidense, pero sin dejar de lado la miseria del planeta. Como humanidad tuvimos la capacidad de construir un piano: un invento con alma y un entretejido que produce notas, sonido, vida; pero, por el otro lado, creamos las armas y las usamos como aparatos de represión.

¿Cuál será el acontecimiento que nos arrebatará la tranquilidad musical?

d65535094c6827d93c997e988d4712ce

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: