La conexión entre cuerpo y mente en ‘Set My Heart On Fire Immediately’, lo nuevo de Perfume Genius

Por: Marco Lomeli

«Íntimo, provocador y catártico» son los primeros adjetivos que me vienen a la cabeza cuando pienso en ‘Set My Heart On Fire Immediately’, el nuevo álbum de estudio de Perfume Genius. La manera en que conjuga todos los elementos que lo conforman funciona a la perfección para ofrecernos un retrato honesto -y duro- sobre el cuerpo, las emociones y el amor.

EVB80v5U0AAbW14-e1588834443111-660x366

Mike Hadreas, también conocido como la mente detrás de Perfume Genius, ha consolidado su carrera artística como un cantante sensible a las emociones humanas desde el inicio. Basta con recurrir a sus dos primeros trabajos de estudio ‘Learning‘ (2010) y ‘Put Your Back N 2 It‘ (2012) para enfrentarnos a un puñado de canciones que provienen directo desde el corazón. En ellos encontramos un estilo bastante puro en dónde predominan el uso de un teclado y su voz para expresarnos los problemas y miedos que le atormentaban en aquellos tiempos.

En cambio, en ‘Set My Heart On Fire Immediately‘ es completamente distinta la manera en que aborda los temas que más le gusta tocar: el amor, el sexo, las emociones y las memorias del pasado. La evolución musical es notoria por las complejas instrumentaciones que dan vida a cada una de las canciones. Pero la calidad de compositor a la que estamos acostumbrados escuchar vuelve a destacar porque nos ofrece letras vulnerables bastante trabajadas hasta en el mínimo detalle.

Desde su antecesor ‘No Shape‘ (2017) la faceta del cantante se vio atravesada por la impresión de un estilo más sofisticado, repleto de juegos sonoros y armonías líricas que se inclinan hacia lo fantasioso, como si de un sueño se tratase. A decir verdad, en el nuevo álbum funciona muy bien para mostrarnos un lado más exuberante en dónde no tiene miedo de combinar instrumentos de cuerdas y guitarras eléctricas al puro estilo de glam-rock para elevar al máximo los sentimientos hasta lograr una experiencia sublime.

CVR_4402-16-USED-BY-APPLE

El nuevo álbum nació a la par del momento en que Mike se encontraba trabajando en The Sun Still Burns Here, un proyecto artístico creado por la coreógrafa Kate Wallich y la YC Dance Company. El hecho de haber compuesto la música original para el perfomance, sumado a su participación actoral, hicieron una catarsis en la mente del cantante para darse cuenta de la capacidad sensitiva, emocional y creativa que el cuerpo humano posee cuando entra en contacto con otros cuerpos.

De esta manera el cantante fue capaz de detenerse un momento para reflexionar sobre el arte, la música y sobre sí mismo. Tras identificarse como un artista queer que atravesó mucho tiempo de su vida de una manera solitaria, alejado de las personas debido a las adicciones que padeció, ahora se siente más seguro y confidente con la persona que es. Reconoce que la música ha sido un medio por el cuál se ha librado de sus demonios internos y la que le ha brindado la capacidad de sentirse presente en el mundo.

Así, Hadreas emprende un viaje a través de sí mismo para crear un álbum repleto de perfectos contrastes basados entre el cuerpo y la mente. Melodías frescas con ritmos alegres (el dance-pop en ‘On The Floor’, ‘Without You’) pero también densos y confusos (‘Describe’); sonidos embriagantes que oscilan entre lo real y lo onírico (‘Leave’, ‘Borrowed Light’); el uso texturas que destacan su capacidad vocálica conmovedora (‘Whole Life’, ‘Just a Touch’), pero también la presencia de filtros para generar atmósferas de oscura melancolía que remiten a sus primeros trabajos (‘Moonbend’, ‘Some Dream’). 

El arte del disco nos muestra a Mike Hadreas en la portada con una apariencia que evoca la masculinidad del cuerpo en sí mismo. Con la paleta grisácea, el torso desnudo lleno de tierra y una mirada fría, vemos la vulnerabilidad y transparencia con la que el cantante se nos entrega a lo largo del álbum para decirnos ‘Soy capaz de sentir, soy real’. Para él fue importante generar una deconstrucción del concepto de masculinidad a través del contraste de la estética de su cuerpo con los movimientos que utiliza en las coreografías de los videos de los singles ‘Describe’ y ‘On The Floor’ bajo la premisa de permitirse la libertad de sentir ante el contacto con el mundo.

El concepto del álbum fue trabajado por el propio Mike Hadreas junto a su compañero de vida Alan Wyffles, con quién ha compartido créditos desde el inicio del proyecto. Fue producido por Blake Mills, el productor californiano que ha colaborado con artistas como Fiona Apple, Sky Ferreira, Andrew Bird y la banda Alabama Shakes, dándole una nominación al Grammy gracias a esta última.

perfume-genius

Sin duda, ‘Set My Heart On Fire Immediately’ es prueba de la progresión natural del arte que Perfume Genius ha creado desde sus inicios. La consolidación de un estilo más exuberante es el reflejo del crecimiento emocional que Mike Hadreas ha forjado en los últimos años en dónde la percepción de sí mismo ahora se basa en las posibilidades del aquí y ahora. 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: