Dischord Records pone su catálogo en línea totalmente gratuito

Por: Katherine Gerena 

La pandemia ha afectado hasta los más grandes sellos discográficos, tiendas musicales y diferentes bandas a nivel mundial. Muchos de estos productores como sus músicos han recurrido a diferentes mecánicas como descuentos, nueva mercancía oficial, party listening, crowdfundings, remasterizaciones y otro tipo de herramientas que han ayudado a solventar esta crisis económica de quienes viven de la industrial musical.

Dischord Records, el legendario sello discográfico independiente con sede en Washintong D.C., que ha puesto bandas importantes en la historia musical del punk, ha sido una de las plataformas que también se unió con la finalidad de ayudar a las bandas que han grabado en sus salas de estudio, ¿cómo ha sido esta estrategia que han llevado a cabo sus fundadores Ian MacKaye (ex Fugazi) y Jeff Nelson (ex Minor Threat)?

El catálogo brindado por Dischord Records que incluye material musical de bandas como The Nation of Ulysses, Marginal Man, Iron Cross, Fugazi (y que no se encuentra en otras plataformas de streaming como Spotify, Apple o Deezer) está disponible únicamente en la tienda de música en línea Bandcamp. Ante los acontecimientos de los últimos días que ha afectado a las bandas, Bandcamp anunció su renuncia al recorte de ingreso de ventas generadas por artistas que hacen uso de la plataforma.

Esta estrategia liderada por Bandcamp, en una dinámica parecida al Black Friday o el Record Store Day, la tienda renuncia por un día completo a su porcentaje de ganancia para cederlo a los artistas. Su primer anuncio fue el primero de mayo del 2020, iniciativa que se espera repetir el 5 de junio, y posteriormente el 3 de julio, con un margen de horario comprendido desde las 12AM a las 11:59PM, hora del Pacífico, en cada uno de los días anteriormente mencionados.

«Actualización sobre la campaña del viernes pasado: los fanáticos pagaron a los artistas $7.1 millones en 24 horas ($2.8 millones más que el 20 de marzo). ¡Gracias por apoyar a los artistas afectados por el COVID-19, y marquen sus calendarios para el próximo #BandcampFriday el 5 de junio!», anunció Bandcamp en su cuenta de Twitter.

Dischord Records, para hacer más tentativa su oferta entre miles de compradores, a puesto todo su catálogo para ser escuchado gratis en línea y así añorar unas buenas épocas de punk de los 80’s. Y aunque la transmisión es totalmente gratuita en Bandcamp, hay descargas de mayor calidad disponibles para ser compradas, teniendo en cuenta que los ingresos van directamente a las bandas.

Además de hacer que su catálogo se pueda transmitir sin costo alguno, Dischord Records también ha retrasado la publicación de algunos registros. «La decisión de posponer el disco de Coriky se hizo en solidaridad con las tiendas y distribuidores cerrados y con la esperanza de que la red de música independiente sobreviva. Este es un territorio desconocido, pero estamos haciendo todo lo posible para velar por todos los interesados ​​y con la esperanza de que todos podamos llegar al otro lado de esto juntos», escribió Dischord desde la página oficial del sello.

Aquí puedes escuchar todo el material que Dischord Records tiene para ti, ¡no olvides apoyar a tus bandas nacionales e internacionales de tu gusto!

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: