A tres años del álbum debut de Harry Styles

Por: Itzel Gadner

El álbum homónimo del cantante oriundo de Cheshire, Inglaterra: Harry Styles, marcó el inicio de su carrera en solitario y que además, terminaría por dejar en claro que la boy-band One Direction se había resquebrajado por completo. La fecha de lanzamiento de Harry Styles fue a través de un tweet en un 13 de abril, donde el del propio cantante confirmó que la fecha oficial sería un viernes 12 de mayo del 2017, además se reveló la portada del álbum y el tracklist. Así fue como lo recordamos el álbum que mereció un certificado de oro por parte de la RIAA tanto en su país de origen como en USA y debutando como el #1 en las listas de Billboard 200.

Harry Styles fue precedido por un single estrella, Sign of the Times el cual fue revelado el 7 de abril del 2017, además del single promocional, Ever Since New York alcanzando la luz un 16 de abril. Ambas canciones formaron parte del repertorio de Styles durante su aparición en Saturday Night Live. Los dos siguientes Two Ghosts y Kiwi se colocaron como segundo y terceros en tocar la luz antes que los demás tracks respectivamente; y Sweet Creature como el último en la lista el 2 de mayo.  

 

 

El debut del álbum se hizo en medio de un ambiente de rumores después de que la banda One Direction había declarado que se tomaría un “descanso” y que se saliera justo después que ninguno de los integrantes renovará su contrato para el On the Road Again Tour en octubre de 2015. Conforme fueron pasando los meses, la idea de seguir en tour como banda ( a modo más bien a esas alturas de “reencuentro”) se volvía cada vez más distante y lo que terminó por disiparlas fue la confirmación de que Styles había firmado en junio  un contrato de grabación en solitario con Columbia Records

 

What really went down with One Direction's breakup?

fuente: Google Imágenes

En cuanto al aspecto por el cual la mayoría siempre espera, o el núcleo: la producción,  las líricas y el sonido, lo que tuvo Styles para ofrecer al mundo en su debut, que parece que ponía en el epígrafe “Esto es lo que yo soy (o pretendo ser) permítanme presentarme de nuevo” la naturaleza de esta pieza musical con claro elementos soft rock, britpop y hasta pop rock, algo que no habíamos visto en el cantante. Explotaba con energía, vibras del rock de los 80’s, hasta 70’s, donde el cantante deja en claro sus influencias de Bowie hasta Fleetwood Mac, y hasta Queen.   

Detrás de la producción estuvieron personas de renombre como el propio Jeff Bhasker, el productor detrás de producciones como My Beautiful Dark Twisted Fantasy y All of the Lights de Kanye West, Run This Town de Jay-Z, We Are Young de Fun, Born to Die de Lana del Rey, Uptown Funk de Mark Ronson, entre muchos otros artistas, que se debe decir fue un completo acierto o suerte que haya trabajado junto a Styles para este álbum.

Además esta Alex Salibian, un productor musical firmado con la productora de Bhasker. Salibian quien también produjo Sign of the Times la balada rascacielos que recuerda a The Scientist de Coldplay, que alcanzó diversos reconocimientos y de la que Styles asegura “es la canción de la que estoy más orgulloso de haber escrito”. Ademas de otros grandes productores como Tyler Johnson y Kid Harpoon

Finalmente, los componentes que terminan por presentarnos un fino tributo al clásico rock’n’roll, además de demostrarnos el llamativo potencial que tiene su voz y un estilo que se arriesga considerando que el medio mainstream al que pertenece se mueve entre las tierras del hip-hop, trap y R&B, en medio de eso, lo que Styles quiere es ser un rockstar. Kiwi y Only Angel descargaron con una puntada a un hard rock a lo Stones, el lento despacio a lo erótico, se acerca a Prince en Woman; en Sweet Creature se sienta a tocar con una guitarra en acústico, se pone honesto “Sweet creature, sweet creature, wherever I go, you bring me home”. 

En el funky Carolina habla de una mujer, una fan, que conoció una sola  vez pero aparentemente dejó tanto una huella como para escribirle una canción, a la vez en claro que el sigue siendo y quiere ser un galán. Two Ghost y Ever Since New York terminan por ser la pizca de country relajado y agregar el ingrediente romántico.

En su totalidad podemos decir que la explosión creativa, la emoción con la que pareció haber grabado Styles sus propias voces de acompañamiento, las líricas honestas, que aun así pecan de presentar una imagen clara de las mujeres en su vida; convierten al álbum que se digiere fácilmente, no deja de ser sencillo, un tanto pasa desapercibido con el tiempo, no es el mejor álbum de los tiempos, ni quizá el mejor álbum de Styles en su carrera. Sin embargo, no deja de ser una promesa imborrable de la promesa artística que el cantante puede llegar a ser, de ser un álbum intoxicante, cautivador, y a la vez que te vuelve cercano a él te mantiene a la expectativa, es difícil no dejar salir una sonrisa de tanto en tanto.  

Dejamos el álbum, por si surge la curiosidad de escucharlo o para aquellos fans que quieren recordarlo en dos plataformas. 

 

Spotify

 

Youtube

 

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: