LAS QUE NO IBAN A SALIR | Reseña

Desde la cima, Bad Bunny estremeció al mundo con YHLQMDLGUn álbum repleto de ritmos y sonidos: en sí, la cosmovisión sobre la música urbana. La última canción, que lleva por título <3 [También conocida como Gracias], tiene la siguiente sentencia: «Este disco está cabrón, lo hice pa’ vosotros. Y en nueve meses vuelvo y saco otro, pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto. Desde entonces, cualquier nuevo material de Benito nos despierta un cierto temor.

De manera sorpresiva, Bad Bunny liberó LAS QUE NO IBAN A SALIR, mismo que más allá de verse como un disco, funge como un aditivo a YHLQMDLG. Este, al cual nos referiremos como LQNS, tiene una producción bastante inferior a su predecesor. En sentido estricto, el álbum suena como un conjunto de maquetas: las canciones están estructuradas, pero les hace falta un proceso de reposo y arreglos.

LQNS suena plano. YHLQMDLG era más desafiante al complementar al reggaetón, pero este lanzamiento no hace distinción con los demás exponentes del género. Bad Bunny, entonces, parece exponer este disco más por el alcance mediático que este pueda alcanzar que por proponer algo nuevo. Aun cuando este se declara como quien modificó la historia del sonido monótono de su género musical.

En cuanto a sus colaboraciones, las que más destacan son las de Don Omar, Zion & Lennox y Gabriela. Entre estas, un tanto menos señalada, está BAD CON NICKY, donde, claramente participa Nicky Jam. Este track es la única que tiende a dar un cambio musical, acelerando el ritmo, pero vuelve a su temple. RONCA FREESTYLE se aleja del reggaetón para cobijarse más el rap. EN CASITA, maneja texturas de electrónicas y una base trapera intensa.

Fuera de esas tres canciones, LAS QUE NO SALIERON se maneja en una misma lógica, sin mayor pena, ni gloria. Por último, hay que señalar algo: Bad Bunny puede vender este disco bajo la excusa de ser una producción «casera», pero más allá de eso, suena a un álbum mal producido y lanzado por la inmediatez.

Acá no encontrarás un Safaera, ni un Yo Perreo Sola.

Escucha LAS QUE NO IBAN A SALIR ahora en todas las plataformas digitales.