Por: Fernando Orozco
Billboard hizo oficial la noticia de que el músico alemán, Florian Schneider, fundador junto a Ralf Hütter de la legendaria banda Kraftwerk, ha fallecido a los 73 años de edad.
Perteneciendo a la corriente alemana surgida en los 70’s conocida como Krautrock, la influencia de estos robots alemanes está marcada hoy en día en incontables artistas y géneros musicales. Ayudaron a sentar las bases de la música electrónica cómo la conocemos hoy en día, el techno, e incluso el hip-hop y algunas corrientes del rock.
Gran cantidad de artistas alemanes se adentraron a esta corriente influenciados por el rock psicodélico, progresivo, la música avant-grade (experimental), y el jazz. Utilizaron instrumentos electrónicos como sintetizadores y cajas de sonido, así como guitarras, baterías, bajos y nuevas tecnologías de grabación.
En una búsqueda por reubicar su cultura destruída por la guerra, los jóvenes alemanes se dividieron entre estos que creaban algo nuevo y quienes se interesaban más por la música estadounidense. Kraftwerk por su parte, podía cantar en inglés o su idioma nato, pero nunca perdiendo su acento y personalidad fría, pisoteando a las bandas que cantaban en inglés únicamente y trataban de disimular su verdadero origen.
El éxito llegó en cuanto al recibimiento de la audiencia como de la crítica, sumado a su indiscutible talento musical, cubrieron perfectamente otros aspectos el de su personalidad y los visuales. Utilizaron elementos como el arte moderno, el lissitzky (suprematismo ruso), y corrientes artísticas socialistas.
Numerosos artistas se han inspirado en eso, David Bowie, por ejemplo, dedicó a Schneider su tema V-2 Schneider, perteneciente al disco Heroes. Bernard Sumner de New Order, confirmó que su himno Blue Monday, está inspirado en Uranium, sencillo de Krafwerk perteneciente al álbum Radio-Activity.
Su influencia está presente también en R.E.M, Depeche Mode, Radiohead, Kanye West, T-Pain, entre muchos otros, claro que no únicamente en el aspecto musical sino creando un estilo visual y de comportamiento totalmente único e imborrable.
Después de todo esto es lo que verdaderamente hace icónico a un artista, que aunque pasen los años, su influencia permanece en la actualidad. Al haber sido innovadores y revolucionarios, inauguraron un camino interminable. Después de todo, los robots nunca mueren.
Descanse en paz Florian Schneider (1947-2020).