First Thoughts: Fetch The Bolt Cutters

Por: Mariano Martínez 

Soy alguien de rituales, esto quiere decir que para cada actividad tengo una rutina y esa rutina se respeta. Para escuchar este álbum tuve que recostarme con una cerveza a lado, un cigarro y el volumen al mayor punto.

Fiona Apple llevaba 8 años sin sacar material”

Odio esa frase para cualquier artista, suena como a un “no ha hecho ni madres en ocho años” cuando en realidad tuvo que pasar un proceso creativo de inspiración y andar buscando una razón para seguir haciendo música.

Fetch The Bolt Cutters, un disco que recibió 10 de 10 en Pitchfork a las pocas horas de haberse estrenado. Me causó intriga porque entró a las métricas de My Beautyful Dark Twisted Fantasy de Kanye y tal vez caí en la táctica publicitaria de las calificaciones de álbumes sin embargo, no me arrepiento.

pitch

Esta columna se llama First Thoughts por una sencilla razón, son los primeros pensamientos que vienen a mi cabeza, sin ningún fin de crítica técnica al trabajo del artista, porque evidentemente no soy un experto.

Me pude dar cuenta de algo: Fiona se despedazó en este álbum, sacó todo lo que tenía emocionalmente y lo trasladó a un punto rebelde. Es la amiga que ya se dio cuenta (por cierto, también odio esa expresión)

Es inevitable escuchar que Fiona inspiró a muchas artistas y se me vino a la cabeza Regina Spektor con I Want You To Love Me, no sé porqué. La canción tiene matices románticos pero no cae en el espectro de empalagar o llegar a un punto súper chessy. Los lyrics son muy específicos con la situación y la música empata con el momento en el que estaba, donde básicamente nos dice que ya está lista para dejarte ir, a ti, persona que le rompiste el corazón.

Regina Spektor estrena el single "Bleeding Heart" y regresa con ...

En verdad que todo el disco es un monólogo que habla a partir del corazón y hubo una frase que me llamó la atención y resume bastante el significado del álbum “My dog and my man and my music is my holy Trinity”, al menos yo me identifiqué con esta frase debido a mi fanatismo por los rituales en la vida, la cual se resume en My Dog (un schnauzer) , My Man (en este caso mi morrita) y mi música (chingos de playlist en Spotify).

Si bien me metí a la cabeza de Fiona y encontré algo muy curioso, la canción que lleva por nombre el titulo del álbum “Fetch The Bolt Cutters” habla sobre estar en la mal llamada friendzone y por ello se convirtió en mi favorita porque Fiona lo traslada a un punto común. Todos hemos estado en la friendzone y ella vio como su crush se convertía en una persona medio de la chingada y empezó su proceso de superación. En realidad, voy descubriendo que estos ocho años valieron totalmente la pena.

Una vez escuchando el álbum por segunda vez acá les van los adjetivos mamadores con los cuales siempre los clasifican y que fueron los que mejor lo representaban (para mí, claro):

Terapéutico, irresistible y reconfortante, no me gustaría ponerle un número, pero si me gustaría colocarlo en primer lugar del top del mes. Dénselo porque hay muy buena música surgiendo de la creatividad que otorga estar encerrado con tus pensamientos.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: