Entrevista | Ed O’Brien

(Entrevista realizada para Reactor 105.7)

Salir de la zona de confort es un acto de valentía. Muchas veces se necesita mucho tiempo para animarse pero una vez que lo das, lo único que puede venir son recompensas.

Ed O’Brien, guitarrista y compositor de Radiohead, tardó varios años en lanzarse con un proyecto solista. Earth es el soundtrack perfecto de todos en el planeta Tierra. Un recorrido musical que celebra la vida, la muerte, lo pequeño que somos ante el cosmos y lo grande en nuestras relaciones interpersonales. Aquí la plática que tuve con este gran músico y excelente ser humano. 

P: Acabamos de escuchar unos cuantos tracks que vienen en Earth. Cuéntame ¿cuánto tiempo estuvieron en tu cabeza antes de materializarlas? 

EOB: En el 2012 empecé a soñar y a pensar en hacer un proyecto en solitario. Ya en el 2013 empecé a escribir y grabar demos y maquetas y hasta el 2017 fue el momento en el que ya pude grabar todo.

La razón del porqué pasó tanto tiempo entre los demos y la grabación es que tuvimos que grabar A Moon Shaped Pool lo cual nos llevó 3 años y medio. Esto hizo que también tuviera tiempo en pensar otras cosas como quién tocaría conmigo, a quién pondría como mi manager para que me ayude en otros temas. 

P: Estar en estudio y de gira con Radiohead es de las cosas más desgastantes en tu vida, ¿cierto? Lo digo en un buen sentido ya que mencionaste en otras entrevistas que siempre ves a los demás cada mes y medio, todo esto para no estresarse y cansarse.

EOB: (Risas) De hecho hacer un disco de Radiohead nunca es fácil. Hemos sido una banda por 35 años. Es mucho tiempo, ¿verdad? Y creo que es un milagro que sigamos haciendo eso porque simplemente se separan o sacan discos que son una porquería, nosotros no queremos eso.

Hay mucho amor, es una verdad. Pero necesitamos en verdad empezar a crear y explorar nuevos lugares, por eso tardó este disco en lanzarse.

P: Acabas de anunciar a tu banda para las presentaciones en vivo. En lo personal me emociona mucho que esté Hinako Omori quien también toca con Kate Tempest. ¿Cómo te sientes al empezar un proyecto desde cero?

EOB: ¡Feliz! Lo primero que tienes que conseguir es un baterista, a un baterista que entienda lo que tienes en la cabeza. Alvin Ford Jr. es el indicado y vino desde Nueva Orleans para apoyarme. La segunda fase es encontrar un bajista para que pueda seguirme con la idea y el vibe que tengo pensado, Dishan Abrahams lo logró desde el inicio. Hinako es una gran artista. Me la recomendaron amigos en común y al verla en acción sabía que tenía que estar en este proyecto. También por amigos en común y amigo de Hinako llegó Ross Chapman en la guitarra y algunos coros.

El verano pasado estuvimos todos juntos excepto Ross. Sentí que había magia, me sentí afortunado porque son grandes personas y eso es lo más importante. Podrán ser grandes músicos, pero si no hay empatía, si no hay conexión nada bueno puede suceder

P: Intentaré no meter a Radiohead en esta plática pero…

EOB: Puedes hacerlo, es la banda donde toco (risas).

P: (Risas) ¡Vale! ¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Es el mismo con Radiohead y con tu proceso en solitario?

EOB: Lo que estoy haciendo con mi proyecto es lo mismo que hace Thom [Yorke] con Radiohead en términos de escribir las canciones. La diferencia es que yo no tenía una banda para decirles qué arreglos tenían que hacer así como lo hace Thom con nosotros. Excepto A Moon Shaped Pool que tiene muchos arreglos de cuerdas, está documentado que hay más sinergia y composición colectiva en Ok Computer, Kid A, In Rainbows.

“Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas.”
—Carl Sagan.

P: Platícame de Earth. ¿Hay un tema en específico rondando en todo el disco o la vida misma y todos tus viajes te inspiraron  a hacerlo?

EOB: Es todo eso. El título tentativo era The Pale Blue Dots (Los Puntos Azules Pálidos), inspirado en la foto que tomó el Voyager 1 y que inspiró a Carl Sagan. La frase que escribió en esa fotografías tuvo un impacto significativo en mí, fueron las palabras más proféticas que he leído. Por esta razón, decidí hacer un disco que refleje estos tiempos de cambios, desafíos, oscuridad en los que vivimos; aquí está la gran foto.

Earth tiene muchos significados. Uno de ellos es ver La Tierra desde la tierra, el suelo, ahí es donde iremos todos. En los últimos 3 meses he ido a 3 funerales. Mucha gente muere, mucha gente se va pero eso mismo es la vida. En Reino Unido no es muy bueno hablar sobre la muerte o sobre alguien que ya no está, una especie de tabú. 

Aquí en México celebran a la muerte, celebran todos los logros y experiencias de alguien que ya no está, ¡eso es la vida! También creo que es un paso a otro lugar donde nuestro espíritu vivirá y para mí eso es algo que tiene mucho sentido, que inspira. Mi abuela murió en vísperas de Año Nuevo a los 103 años. No fue nada triste, celebramos todas esas grandes vivencias que tuvo. Tenía un abuelo con el que tenía una gran conexión y murió cuando yo tenía 16 años. Cuando fuimos headliners de Glastonbury por primera vez lo sentí, sentí que me acompañaba en el escenario; creo que ese es el poder que tiene la música.

P: ¿Crees que Earth sea un gran paso para que puedas trascender?

EOB: (Risas) ¡Por supuesto que sí!

P: Conocemos perfectamente tu lado como compositor y es muy bueno pero cuéntame, ¿fue difícil la parte de hacer letras? 

EOB: ¡Claro! (Risas) Fue un gran y complicado paso. Quería hacer un disco soul y gospel. Ya sabes la clásica voz femenina que nos lleva de la oscuridad hacia la luz. Amo las letras que contiene el soul y quise replicar un poco esa fórmula.

P: Trabajar en solitario te ayudó a tener más inspiración con Radiohead y viceversa?

EOB: ¡Uy! No lo sé… No estoy seguro. Mi rol en Radiohead es encontrar nuevos sonidos y riffs. Creo que cuando compongo en Radiohead, en especial cuando grabamos A Moon Shaped Pool, me guardé muchas cosas que quizás no funcionan con Radiohead, pero funcionaron perfectamente para Earth. Creo que el hecho constante de hacer música siempre me ayudará.

P: Acabas de anunciar varias fechas promocionales. ¿Qué se siente regresar a tocar a venues “pequeños” con un crew también pequeño? 

EOB: Se siente bien. Tocamos en Toronto en un venue malo con un escenario bastante “funky”. Tuve un problema con las guitarras, entraba mucha interferencia; nunca he tenido un problema de ese tipo con Radiohead. Es volver a las raíces y eso siempre se sentirá bien. 

P: ¿Cuál es tu más fresco y reciente descubrimiento musical que te haya volado la cabeza? 

EOB: Más bien últimamente he estado escuchando mucha música clásica. Cuando era niño siempre estuve expuesto a la música clásica y en este diciembre que acaba de pasar escuché muchos conciertos en piano de Beethoven y Bach. Así como te lo comenté la música siempre puede llevarte a esas memorias que siempre te harán bien.

El año pasado escuché el disco de Little Simz llamado GREY Area y me gustó bastante. También estoy escuchando mucho a Michael Kiwanuka.

P: Si pudieras elegir solo una canción que describa toda la esencia de Earth, ¿cuál sería?

EOD: Olympik, sin duda.

P: Describe a Ed O’Brien en 3 palabras.

EOD: (Risas) Tall big hearted (alto de gran corazón).

Earth ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: