Documentales musicales para ver en tu casa

Por: Katherine Gerena

Para nadie es misterio que seguimos igual -incluso, un poco más- de aburridos desde que la cuarentena a nivel mundial empezó y sentimos que se nos van acabando las ideas. Pero, ¡esperen!, no es momento de perder la cabeza aún. Aquí traigo un listado de documentales que pueden ver en la comodidad de sus casas: ajusten la tele, el volumen, saquen la cerveza y acomódense.

Siempre que exista la música, estaremos a salvo y todo lo demás podrá esperar. Desde que entablamos ese profundo vínculo con ella, también construimos un gusto por vivirla, sentirla, comprarla, bailarla. Pero no es todo, sentimos un anhelo por querer saber más y conocer toda la historia que se entrelaza tras las bandas, los sellos discográficos, los fans, las drogas, los instrumentos, las giras y los artistas. Aquí unos clásicos audiovisuales en dedicación a la música que merecen ser repetidos una y otra vez más.

Joe Strummer: the future is unwritten

Dirigido por Julien Temple, este documental cuenta la historia de Joe Strummer, conocido guitarrista de The Clash, en diferentes puntos de su vida: sus choques personales con el movimiento hippie y la escena del punk donde fue una gran imagen. Dentro de este documental aparecen las opiniones de personas que fueron cercanas a él y artistas admiradores como Johnny Depp, Bono, Steve Jones, Anthony Kiedis y Martin Scorsese. Disponible en Amazon Prime.

Rolling Stones: olé olé olé

Paul Dugdale inmortalizó la crónica vivida en unas de bandas pioneras del rock británico. El 25 de marzo de 2016 marcaba un hito en los capítulos más importantes: los Rolling Stones, quienes aterrizaban Cuba para dar el primer concierto de rock gratuito en La Habana. Este concierto hace parte de una extenuante gira latinoamericana que tuvo paradas en Chile, Colombia, Uruguay Brasil, Perú y Argentina. Disponible en Netflix.

27: gone too son 

Lanzado en el 2018 bajo la dirección y producción de Simon Napier-Bell, excava las más profundas intimidades del Club de los 27, un grupo compuesto por músicos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Kurt Cobain y Amy Winehouse, los cuales curiosamente fallecen a esa edad. Entrevistas a médicos, artistas, periodistas y managers que hablan sobre el misterioso club. Disponible en Netlix.

Stevie Nicks: a través del espejo

Stevie Nicks es la bruja y reina del rock no sólo por haber hecho parte y contribuido a la banda británica Fleetwood Mac, sino por mantener a flote su carrera como solista que la condujo directamente -y por segunda vez- al The Rock and Roll Hall of Fame. Este documental logra profundizar con lupa en los inicios de la carrera de la cantante, su paso por la famosa agrupación y su carrera como solista. Disponible en Amazon Prime.

Eagles of Death Metal: nos amis 

¿Quién no recuerda ese desastroso suceso del 13 de noviembre de 2015 en Francia? Ha quedado para siempre en la memoria histórica de la música y el país. Novena personas fallecieron a causa de un tiroteo en medio del concierto de Eagles of Death Metal en el Teatro Bataclan de París. La banda cuenta y reconstruye los hechos vividos en este documental y el regreso de la banda después de un año para presentar un emotivo concierto en honor a las víctimas. Disponible en Netflix.

Hip hop evolution

Invaluable documental, una verdadera enciclopedia, para entender la extensa e indispensable historia del hip hop. El primer episodio de este documental se dio a conocer en septiembre de 2016 y ha mantenido la misma importancia. Con entrevistas con los más pesados como Dj Kool Herc, Grandmaster Flash, Run DMC, Kurtis Blow o Rick Rubin, se logra contar la historia de uno de los movimientos más importantes de la historia. Disponible en Netflix.

Who shot the sheriff?

Unos hombres entraron la noche del 3 de diciembre de 1976 a la casa de Bob Marley. Le dispararon a él, a su esposa Rita y a su mánager Taylor sin provocarles la muerte instantánea pero sí unas fuertes contusiones. ¿Quiénes fueron? Este intento de homicidio se convirtió en un misterio no resuelto. El documental recorre las diferentes hipótesis para dar con un posible acercamiento de las personas: deudas sin saldar, nexos políticos o el perseguimiento a Marley por parte de la CIA. Disponible en Netflix.

Rammstein in amerika

Lanzado en el 2015, este documental nos lleva a entender cómo se consolidó la relación entre una de las bandas más importantes de Alemania y Estados Unidos a través del mítico concierto que se realizado en el 2010, en New York, en el mundialmente conocido Madison Square Garden, donde las boletas marcaron un sold out en cuestión de 20 minutos. Disponible en Amazon Prime.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: