The New Abnormal | Reseña

Por: Jesús Velázquez

Tras siete años del Comedown Machine —y a cuatro del EP Future Present Past—, llega el sexto disco de The StrokesThe New Abnormal. Este último lanzamiento, representa el regreso verdadero de la banda neoyorquina y no solo como un acto en vivo, donde aún brillan más por su pasado que por su propio tiempo actual. Las piezas dibujadas por los sencillos promocionales elegidos del The New Abnormal nos daban rayos de un posible cambio en el sonido de The Strokes; pero no fue así. 

The New Abnormal fue vendido como el retorno y revolución de The Strokes. Misma idea que fue reforzada con la selección de sencillos. At The DoorBrooklyn Bridge To Chorus se responsabilizan de esa falsa esperanza de cambio. Ante ello, los singles de este álbum representan tan solo una fachada, un exterior que de fondo contiene más de lo mismo.

La fórmula sigue estática, al menos en un porcentaje mayor del disco. El juego de dos guitarras, un bajo y una precisa batería. Por su parte, la voz de Julian Casablancas nos lleva a uno de los puntos rescatables: desde el falsete hasta el cantar más orillado al punk hacen ver el paso de la experiencia, sobre todo fuera de The Strokes. La pieza para notar perfectamente es Eternal Summer. Íntegramente, al hablar de The Strokes en The New Abnormal, la banda no toma compromisos reales por cambiar el sonido que desde hace 20 años les sigue respirando en el oído.

Los pocos brotes de redescubrimiento se muestran como forzados. The Strokes no sólo se aferra al trono que le dieron a inicios del milenio, sino que busca redefinirse con elementos aún más viejos. La nostalgia ochentera, con un desconocido sintetizador, más allá de aportar al disco, tan sólo entorpece más los intentos de salir del pasado post-punk revival. Aunque sí, la nostalgia funciona comercialmente.

De poco sirve cantar «You’re not the same anymore/ Don’t wanna play that game anymore», si vuelves a las mismas ecuaciones y a un sonido intacto al tiempo. The New Abnormal tiene chispazos de genialidad, pero quedan por de más opacados por no soltar un legado que a día de hoy queda totalmente rebasado. Un resultado por mucho regular, y esto sin considerar que tenía el sustento de Rick Rubin, legendario por lanzar a Beastie Boys.

The New Abnormal de The Strokes está disponible en todas las plataformas digitales de streaming.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: