Por: Jesús Velázquez
Bernie Sanders desistió de la carrera presidencial por parte del partido demócrata. El político figuraba como un fiel estandarte contra Donald Trump. La emergencia sanitaria complicó aún más el camino de Sanders. La popularidad del senador tuvo su despeje en un inicio, pero eventualmente Joe Biden ganaría el paso, aun cuando Bernie organizó diversos eventos, donde la música era su vertebra.
Bandas como The Strokes y Vampire Weekend no dudaron en unirse a Sanders para cimentar su campaña. Solistas como Jack White y Bon Iver apoyaron la ruta del senador para ser candidato presidencial demócrata este 2020. No solo se trató de una serie de acciones para tener mayor influencia (que tampoco es inequívoco), sino que los músicos sentían empatía por el ideal de Sanders; y claro, un desacuerdo notorio por Trump.
La renuncia de Sanders no solo deja desolado al camino político, no es cosa menor al tratarse de Estados Unidos, sino que también desdibujó el apoyo de músicos y celebridades. Aunque no estuvieran presentes durante sus eventos masivos, como figuras públicas a lado de Sanders, todos estos músicos se alistaron del bando del senador:
- Devendra Banhart
- Cardi B
- Jello Biafra de Dead Kennedys
- The Black Angels
- Cedric Bixler-Zavala de The Mars Voltra
- Weyes Blood
- Pussy Riot
- Bon Iver
- Julian Casablancas, tanto como solista como con The Strokes
- Miley Cyrus
- Deafheaven
- Snoop Dogg
- Kim Gordon, solista y parte fundamental de Sonic Youth
- Ariana Grande
- Grimes
Entre muchos actos más. Se terminó el sueño de Bernie Sanders, y el de otros cientos de estadounidenses. Ante ello, parece que Donald Trump logra consolidar un bloque mayor, incluso tras la renuncia de Sanders, el actual presidente llamó a la unión de sus simpatizantes, ahora a favor de él.
Se va, dentro de las consecuencias periféricas, un político que se ganó la simpatía del mundo de la música. Para ello, recuperamos una playlist con canciones de sus principales partidarios.