75 años de Eric Clapton, leyenda viviente

Por: Fernando Orozco

Un día como hoy pero de 1945, nació «Slowhand«, apodo debido a su técnica que hace parecer sus maravillas con la guitarra fáciles. Para otros simplemente es «God«, aunque su verdadero nombre sea Eric Clapton.

3 veces miembro del salón de la fama del rock and roll, pues entró con The Yardbirds (donde inició con el blues y además que ahí también tocó Jimmy Page), Cream (aventurándose en el rock psicodélico), y por su carrera solista también repleta de éxitos. Y ocupa el puesto #2, según Rolling Stone en su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, únicamente abajo de Jimi Hendrix.

«I’ve been waiting so long
To be where I’m going
In the sunshine of your love»

Luego de ser expulsado del Kingston College of Art por no progresar en otras ramas de arte más que en la música, comenzó a seguir su sueño a los 17 años uniéndose a su primer banda, The Roosters. Luego, cuando llegó a The Yardbirds, la banda rápidamente ganó popularidad ocupando el espacio que The Rolling Stones dejó en Reino Unido tras marcharse y comenzar a girar en Estados Unidos. También ahí llego el apodo «slowhand» gracias a su estilo inspirado en grandes guitarristas como B.B King.

Cuando en John Mayall & the Bluesbreakers cambió su Fender Telecaster y su amplificador VOX AC30 por una Gibson Les Paul Standard y un amplificador Marshall, obteniendo su sonido definitivo, inspiró a un fan a realizar un grafiti en el subterráneo de Londres, llegando finalmente su apodo: «God«. 

WhatsApp Image 2020-03-30 at 17.35.44

Aquí dicho grafiti en la fotografía que lo hizo famoso, mientras que  un perro orina la pared.

Con su hegemónica reputación en la guitarra indiscutible, únicamente comparada a la habilidad mostrada por Hendrix que también revolucionó la forma de tocar, se unió a Cream junto a Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería) para llegar por primera vez a Estados Unidos visitando la ciudad de Nueva York. Esto dio inicio a la leyenda que hasta la fecha conocemos.

Luego perteneció a Blind Faith, Delaney & Bonnie and Friends y a Derek and the Dominos. Comenzó su carrera en solitario en la década de los 70’s y pese a que colaboró con muchos grandes músicos en distintas ocasiones, la mayor parte del tiempo hasta la fecha siguió sacando material plenamente de su autoría. 

Algunos de su éxitos son canciones como Tears in Heaven, dedicada a su hijo que murió a la edad de 5 años luego de caer del piso 53 de un rascacielos en Nueva York, ganando canción del año, grabación e interpretación del año en los premios Grammy de 1993.

«Would you know my name
Would it be the same
If I saw you in heaven?
I must be strong and carry on
‘Cause I know I don’t belong here in heaven»

Inspirado en el amor no correspondido de Pattie Boyd, entonces esposa de su amigo y miembro de The Beatles, George Harrison, compuso «Layla«, canción con la que además de terminar por conquistar a Boyd, generó una gran polémica a la crítica. Sin embargo, esto no afectó la relación con Harrison, que de todas formas asistió a la boda entre ellos dos junto a Paul McCartney y Ringo Starr.

No importa si tiene en las manos una Gibson Les Paul o SG, una Fender Telecaster o Stratocaster, sin duda alguna, Eric Clapton es uno de los más grandes guitarristas que han existido y aunque pasen los años, esto jamás cambiará.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: