Gigaton | Pearl Jam

Por: Katherine Gerena

Después de siete años sin llover en Seattle, la banda de grunge que sobrevivió los 90’s, Pearl Jam anunció a principios de este año que por fin era hora de hacer algo más después del Lightning Bolt y en el día de ayer conocimos la totalidad del disco Gigaton: su nueva apelación a las causas colectivas y preservación del ambiente. Indagaremos en esta columna un poco más sobre este disco.

El 2020 hasta la fecha ha sido un año bastante complicado para todas las personas alrededor del mundo; tanto así, que diariamente vemos publicaciones en redes sociales aludiendo lo tan horrible que ha parecido, más aún respecto al confinamiento obligatorio mundial. Sin embargo, para las bandas y la música, parece ser el pretexto suficiente para seguir trabajando y hasta el momento, nos han demostrado que este año es próspero para la industria musical.

La crisis económica, política, social y ambiental despierta el interés en Eddie Vedder y compañía para realizar un trabajo de estudio bastante ideológico; y aunque no conocemos declaraciones directas por parte de la banda, la misma portada habla por sí sola: un bloque gigante de hielo derritiéndose, una alegoría al efecto invernadero y el cambio climático. Sólo por este detalle, el disco se sitúa en esta tensión social-ambiental que se vive y que no es un invento de China como mencionaría Trump.

cartelanunciador

Estamos frente a un disco alimentado por una profunda indignación, más aún por la mala gestión de Donald Trump y todo su cajón político en Estados Unidos. Por ahora tenemos presente que Gigaton es uno de los álbumes más llenos de ira conocido de la banda desde el 2006: personalmente, estoy sorprendida por el trabajo logrado de este disco que trae de vuelta los sonidos de guitarra en diferentes matices, un detalle propio de la casa. Y por supuesto, la presencia notable del bajo por parte de Jeff Ament.

Gigaton contiene un total de 12 canciones en 12 diferentes armonías. Dance of the clairvoyants fue el primer single conocido del álbum estrenado el 13 de enero del presente año y es la pista más diferente en comparación de las restantes; con un ambiente punk-funk nos invita a una danza colectiva y tribal: «Expecting perfection / leaves a lot to ignore / when the past is the present / and the future’s no more / when every tomorrow / is the same as before». Superblood wolfmoon fue el segundo single conocido el 18 de febrero y a diferencia, esta pista nos trae un aire de Pearl Jam muy parecida al Vitalogy.

Por último, Quick Escape fue el tercer y último single del álbum, salió al público el 25 de marzo y el aire de melancolía con esta canción es bastante grande, lleno de añoranzas ante la cúspide que vivía la banda en la época de los noventas y los tremendos discos que nos dejaron. La similitud y esa influencia densa del Yield de 1998 en esta pista es notable.

El marketing alrededor del disco ha sido de otro mundo: carteles de propaganda donde tienes la opción de escuchar el álbum haciendo una simple llamada telefónica hasta un pequeños vídeo juego relacionado con Quick Escape que puedes jugar en línea desde la página oficial de la banda que puedes intentar haciendo click AQUÍ. La sorprendente imagen de fachada del disco es obra de Paul Nicklen (fotógrafo, camarógrafo y biólogo marino) tomada en Svalbard, Noruega y le hace juego a la línea hagiográfica clásica de la banda, ¿tal vez una alegoría a la rabia, la fuerza o la vida de una banda que ha sobrevivido diferentes épocas de rock?

Gigaton atrapa con calidad y excelencia los registros cambiantes de todas las canciones, las armoniosas percusiones de Matt Cameron y la compañía las guitarras. Las notas y contundentes críticas en cada estrofa y coro por Eddie Vedder. Este nuevo disco abre a los fans como el público en general, la nueva ola de Pearl Jam que no ha decepcionado desde la última vez que lo escuchamos. Definitivamente, grunge never dies. 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: