Dua Lipa nos da un aire de vibras retro con su nuevo álbum

Por: Marco Lomeli

El día de hoy fue lanzado de manera oficial ‘Future Nostalgia’ el segundo álbum de estudio de Dua Lipa, la cantante que no ha parado de abarcar los primeros lugares de las listas musicales alrededor del mundo. En este nuevo LP se incluyen los singles «Don’t Start Now» y «Future Nostalgia» lanzados a finales del año pasado y los más recientes «Physical» y «Break My Heart«.

 

 

Este disco está caracterizado por presentar una estética colorida inspirada en la escena pop musical de los años 80, ya que se trata de un disco que está retoma elementos de artistas que representan el pop, dancefloor y funk tales como Madonna, Kylie Minogue, Giorgio MoroderINXS, entre otros… y en dónde se combinan a la perfección los sonidos de estos géneros para crear melodías innovadoras para poner a todos a bailar

Future Nostalgia’ marca el comienzo de una etapa para la intérprete luego de sus hits mundiales «New Rules» y «IDGAF» que la lanzaron a la fama en 2017. En esta nueva era destaca la innovación del estilo musical que ofrece, diferenciándose a lo que propuso con su primer álbum, al tener claro que quería un concepto que combinara lo mejor de la música ochentera para hablar del viaje a través de sentimientos y emociones que experimenta el amor.

A lo anterior se suma la maduración artística que la misma cantante declara haber atravesado durante el proceso creativo del estilo que quiso imprimir:

«Cuando comencé a trabajar en ‘Future Nostalgia’, tuve a un par de personas alrededor diciéndome ‘¿Estás segura que esto es lo que quieres hacer?’ porque, obviamente, es muy diferente al último disco y al éxito que tuvo. Pero yo siento que, como artista, tenía que crecer y tenía que madurar», expresó abiertamente a Billboard. Sin duda se trata de uno de los trabajos más personales y ambiciosos de la artista.

La carga de pop-beats se encuentra a lo largo del disco, basta con escuchar los primeros segundos del tema que abre el disco y lleva por título el nombre del álbum para percibirlos y descubrir que poco a poco estos se van fusionando con otros instrumentos tales como el bajo que resalta en «Pretty Please» o los violines que acompañan «Break My Heart«, canción de la que estrenó video musical hace dos días y puedes ver aquí.

«Don’t Start Now» y «Physical» parecen ser las canciones más poderosas que se encuentran en el álbum. Desde sus respectivos estrenos como singles oficiales tuvieron una recepción muy positiva en el público; la primera por marcar el regreso de la cantante a las listas de popularidad y mostrar una faceta distinta que a todos nos tomó por sorpresa pero que encajaba perfecto con lo que el mundo deseaba escuchar.

La segunda por la fuerza de los ritmos de los sintetizadores y percusiones que acompañan la voz de Dua Lipa y, por supuesto, el colorido vídeo con el que se presenta. Como dato, esta canción es una oda a la canción que lleva el mismo título de la cantante australiana Olivia Newton John lanzado en 1981.

 

 

En «Levitating» nos encontramos con una canción que, de una tierna manera, nos habla de la sensación que tenemos cuando experimentamos una conexión especial con la persona que nos gusta y lo que podemos a llegar a idealizar fuera de este mundo con aquella persona para tener la relación de en sueño. De la misma manera, «Hallucinate» habla sobre como el cariño y afecto de esa persona especial nos puede hacer sentir tan bien hasta el grado de experimentar placeres en nuestra cabeza y cuerpo.

«Love Again» samplea (mezcla) de manera perfecta el inicio de la canción «Your Woman» del músico indio-británico White Town para crear un puente entre ambas canciones y reforzar el mensaje de empoderamiento y de sexualidad femenina que tocan respectivamente.

De la misma manera atribuye el ritmo de los bajos de «Break My Heart» a la famosa «Need You Tonight» de INXS para darnos una canción que habla de la vulnerabilidad en la que muchas veces nos situamos al estar en una relación y de la que podemos salir lastimados.

Como cierre al álbum, «Boys Will Be Boys» es un track que incorpora una melodía tranquila y cuerdas de violines para alzar la voz y evidenciar el machismo en el que el mundo y las relaciones sociales siguen envueltas, sobre todo en casos de violencia u hostigamiento sexual cometido hacia las mujeres desde que son apenas unas niñas.

Si bien ‘Future Nostalgia’ no es un disco que viene a revolucionar uno o más géneros musicales, o a la propia industria, es un disco que propone traer de vuelta aquellos sonidos y estilos que la fundaron para experimentar con ellos en un entorno lleno de música «desechable» fácilmente para ver que puede salir de ello. Tal vez esa es la nostalgia de la que se habla en el título y en un futuro vamos a anhelar.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: