Dolerme | La nueva canción de Rosalía

Por: Marlenne Hernández

  • Una canción honesta, que reverbera el talento de Rosalía como músico y compositora.

Muchas veces, mantener una relación donde no recibes lo mismo que das, es condenarse a pasar momentos difíciles. Dolerme es una canción que refleja justamente eso, el duelo que se vive en una relación donde sólo una parte está dispuesta a entregarse por el futuro de ambos.

letra-dolerme-rosalia-video-kkEC-U100665818287YCE-1248x770@El Correo

«Por todas esas veces que me puse detrás y yo cambié lo mío por lo que tú querías»

La canción es muy potente, inicia con tristeza al darse cuenta del sacrificio que ha hecho durante todo este tiempo, para intentar «mantener» una relación que nunca tuvo sentido continuar.

Sin embargo, llega al momento de liberación, dónde Rosalía alza la voz y le pregunta porqué ya no quiere arriesgarse a sentir algo por ella, para finalmente retar a esa persona a regresar, pero esta vez, con la certera disposición de amarla o de lo contrario, ella está lista para marcharse.

«O por qué no pones también de tu parte, pisa a fondo y deja ir el volante, que no tenga que ir yo una vez a buscarte, porque sé que no podrás atreverte.»

Es común encontrarse con personas que construyen una especie de armadura al rededor de ellos, para evitar emociones fuertes y ser vulnerables frente a alguien más. Una decisión completamente válida. Sin embargo, la responsabilidad que tenemos en una relación de pareja, hacia la otra persona, es muy grande. Si no estás listo o lista para amar a alguien más, no hagas perder su tiempo.

La magia del autotune.

Todos los sentimientos que brotan de la voz de Rosalía, es gracias a su increíble manejo de la voz pero también al excelente trabajo que hicieron con el efecto autotune.

«No es fácil usarlo, yo he tenido que aprender, porque es una manera diferente de cantar. Es toda una técnica.» -Rosalía, vía Instagram

Por años, los artistas que han hecho del autotune una característica de su música, han sido señalados por la crítica, ya que a oídos de la mayoría, solo así podrían cantar. Sin embargo, no es el caso.

«El autotune es un recurso más a nivel de sonido, en la voz consigues una agresividad que muchas veces con una voz orgánica, es decir sin ningún tipo de efecto, no consigues. Es importante no tener prejuicio con los artistas que utilizan el autotune porque es parte de su gracia y de lo que les gusta.» -Rosalía, vía Instagram

Rechazarlo equivaldría a rechazar el 90% de la música que se ha producido desde 1998 hasta la actualidad (fácilmente). Lo cierto es que el autotune ha llegado para quedarse y es importante que las personas entiendan la genialidad de esta técnica, para comenzar a erradicar los prejuicios que giran en torno a ella.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: