Song Machine: sobre la nueva forma de presentar música y sobrevivir en la industria

Por: Itzel Gadner

En el amplio panorama de la nombrada «industria musical» y en esta primera, porque es, de hecho, una industria maquinadora de álbumes, tracks y artistas; en la incesante búsqueda de éxitos que les permitan mantener la posición privilegiada (millonaria) con la ayuda (¿a costa en ocasiones?) de la explosión creativa de aquellos seres humanos a los cuales sobre nombramos como artistas. La música no puede dejar de reconocerse como una expresión artística, contiene sentimiento y reflexiones, a la vez que los provoca.

Estamos en una sociedad de lo exprés, que se lleva a los artistas entre los pies para poder alcanzar «la fama» y no es que sea algo necesariamente negativo, pero suele perderse a ratos la esencia pura de todas estas creaciones: el compartir una experiencia con la que muchas personas se pueda identificar, el generar una conexión y disfrutar un momento, dentro de todo lo malo que pueda haber en el mundo, de ser una explosión original.

Es, entonces, donde Gorillaz pone el dedo sobre el párrafo. Esta constante necesidad de generar y producir música nueva se vuelve una exigencia al mismo tiempo que una presión. Y la cuestión no gira sobre esto último, sino de romper esquemas y mantenerse original entre la costumbre. Esto es algo que ha tenido clarísimo Gorillaz desde sus inicios y no es difícil de ver. Ahora, la banda virtual conformada principalmente por Damon Albarn y Jamie Hewlett están presentando una nueva forma de lanzar música a través su serie proyecto Song Machine.

Esta serie que nos tomó sorpresa, encontrándola un día entre la magnitud de contenido en YouTube, Gorillaz publicó un vídeo con el título Song Machine Theme Tune y, entonces, supimos momentos después comenzamos a especular lo que se traían entre manos. Un nuevo «álbum» mejor dicho proyecto musical donde se irán liberando canciones nuevas semana tras semana, una serie musical por así llamarla. Posteriormente publicaron lo que conformaría el inicio del proyecto, el primer episodio Momentary Bliss en colaboración con el rapero Slowthai.

En el vídeo se puede observar parte del proceso creativo, las ilustraciones  de 2D características y conversaciones entre quienes se encargaron de hacer realidad las canciones. Eso se puede comprender mejor y si eres un enorme fan, puedes encontrar las conversaciones completas en la serie de «Machine Bitez».

Recientemente, sacaron su segundo episodio Désolé en colaboración con Fatoumata Diawara la cantante con sangre maliense, vocablo francés y un estilo de fusión entre folk, jazz y soul.

En cuanto a próximos episodios, la única pista que tenemos es que se publicó una foto en el Instagram de la integrante Noodle, donde se ve a los demás personajes de Gorillaz navegando entre las olas hipnóticas de la portada de Currents de Tame Impala.

Finalmente, todo esta serie de proyecto conforman una cadena de publicación donde Gorillaz se han mostrando más activos que nunca (y estamos agradecidos por ello). El grupo publicó una foto en Instagram, escrita por Murdoc (sí, aunque no lo crean) mandando un mensaje de aliento en medio de todo esta incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19 confirmando que se mantiene trabajando en sus próximas canciones para Song Machine y próximamente lanzarán nuevo material.

View this post on Instagram

A message from Murdoc Niccals

A post shared by Gorillaz (@gorillaz) on

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: