«Música colorida para un pálido ambiente»

Arte: Chevy Armenta @chevythekid

Actualmente vivimos un momento atípico que nos mantiene en incertidumbre. Las instrucciones y ordenes a nivel global es mantenernos en casa y tener un completo control sanitario, todo esto provocado por la pandemia de COVID-19.

Para muchos estos días se han vuelto bastante monótonos y pesados ya que no podemos estar con nuestros seres queridos ya sea por prevención o evitar posibles contagios. Poco a poco, los días de encierro se vuelven más largos. Por esa razón, decidimos hacer una convocatoria con varios artistas y medios para crear una playlist que contenga nuestras canciones favoritas para levantar el ánimo, arrancar unas cuantas sonrisas y por qué no, bailar. Sin más aquí les dejamos la playlist titulada «Música colorida para un pálido ambiente», así como unas palabras que dedican todos aquellos que colaboraron.

Cielo – Sotomayor

Zitlalli: @laldelen
Señal VL

«Tomar el sol en el parque, bailar bajo la lluvia en la explanada de la manzana, convivir con amigos y familia en la naturaleza salvaje de la ciudad, corear tu canción favorita con el palpitar de otros corazones que te rodean, escapar a un motel y amar bajo la luna, andar en bicicleta y sentir el aire. De pronto todo eso que era un día más, se ha convertido en un privilegio que hoy no podemos darnos del todo».

Les invito a que escuchen Cielo de Sotomayor, porque al escucharla me imagino todo lo descrito arriba, bailo con mucha fuerza entre paredes y confío en que pronto los abrazos y besos venideros, serán más sinceros, que valoraremos más nuestro exterior y que estaremos abiertos a nuevas y buenas experiencias. Mientras tanto bailen y canten con todo su ser, dejen salir su luz y pronto podremos compartirla juntos».

Sexores – Bluish Lover

Sexores: @sexores

«Esta canción está dedicada a todas aquellas personas que deben pasar separadas en la cuarentena y se extrañan. Bailémosla imaginando que estamos juntxs.»

Slow Magic – Corvette Cassette

Federico Arias: @corelis
Pórtico | Reactor 105.7

«La primera vez que escuché esta canción mi piel se estremeció, se me cortó la voz, y simplemente cerré los ojos y me dejé llevar por el baile. Sin duda es una de las canciones que más satisfacciones me han dado en la vida, una canción que irradia felicidad y transmuta sus vibraciones en pasos de baile. Es lo que necesitamos. Bailemos para olvidar, para que el tiempo el pase y preparemos los pasos de baile para sacarlos cuando estemos reunidos con nuestros seres queridos».

Sean McCabe feat. Pete Simpson – New World

Miriam León: @indasocial
CEO Indasocial

«El sueño del planeta es denominado como el sueño exterior.

Nos pide estar de acuerdo y en sintonía con lo que vemos afuera.
Es aceptar que fuimos condicionados desde un principio por una sociedad que decide que es lo bueno y lo malo, que es lo bello y lo feo, que es lo correcto y lo incorrecto.
Empezando con el lenguaje que ocupamos, cada letra y palabra es un acuerdo, si respetas los acuerdos que te dictas a diario y que el planeta te emana diario sin resistencia, sin juicio, sólo aceptando y liberando. Estás en el camino a lograr el sueño que te toca hacer en esta vida.

Si no puedes aceptar este principio básico no puedes transformar tus sueños.
Y por ende no puedes cambiar tu realidad.
Una vez que estas de acuerdo y en sintonía con el sueño exterior del planeta,
entonces todo se convierte en FE.

Tener FE es creer incondicionalmente, y CREER… es CREAR.
Crea de tu vida un sueño excepcional.
Bienvenido a tu realidad».

Elbow – The Birds

Llorch Medina: @cicloramaradio
Locutor Reactor 105.7

«Esta canción tiene esa magia que solo la música posee, y es que desde sus primeros segundos te atrapa. Además la voz y su ensamble resultan conmovedores y etéreos, con pasajes muy rockeros que resultan en extremo atractivos; una mezcla alquímica perfecta. Además la letra habla de estas aves como los guardianes de nuestros secretos, los vigías de las mejores cualidades que nos hacen humanos, sin juzgarnos, con un halo noble que evoca un mundo esperanzador y cálido.»

Polo & Pan – Nana

Alan Ornelas: @alanornelas_
Label Manager Caroline International en Mexico.

«Se necesita good vibe ahora mas que nunca, es perfecta para recordar a que sabe la sal de mar, es ideal para cocinar, para dibujar, para tu rutina de ejercicio en la sala. Con ella puedes decirle a tu vecino buenos días sin literalmente tener que decirlo o puedes decir «eh, échale una sonrisa a ese café, vamos a salir de esta nene».

Grouplove – Tongue Tied

Rocker: @rockerdrugo
Locutor Reactor 105.7

«Tongue Tied de Grouplove es una gran canción para bailar y recordar buenos anécdotas como cuando jugabas con tus amigos las famosas pelea de almohadas. ¡Qué nunca falte el ánimo en sus vidas!»

Graham Nash – Better Days

Miguel Miranda: @ruidorama1
Locutor Match 99.3

«A veces creemos que vale la pena apreciar lo que no tenemos: libertad (en este caso) dinero, amor, reconocimiento, éxito, pero lo más importante siempre es saber apreciar lo que sucede en el momento; construir desde lo que tenemos con la gente que contamos y aprender que la paciencia es la mejor arma es lo único que nos regresa los pies a la tierra y nos recuerda que siempre vienen días mejores.»

 

DUDA BEAT, Lux & Tróia, OMULU – Meu Jeito de Amar

Julián Woodside: @julianwoodside
Periodista, ensayista, investigador

«¿Por qué elegí esta canción? El título se traduce a «Mi forma de amar», y tiene una producción y ritmo bastante íntimos, que es algo que muchos estamos descubriendo como parte de nuestra cuarentena: estar con nosotros mismos, redescubriendo nuestros gustos, pasiones, intereses y, sobre todo, prioridades. Al mismo tiempo, la pieza tiene groove y un ritmo guapachoso, ad hoc a los días soleados y el humor con el que muchos están tomando todo esto. Entonces, la canción puede servir como compañía mientras uno cocina, hace el quehacer, se baña o simplemente pasa el rato. Es, en pocas palabras, un apapacho sonoro, sugerente y coqueto, pero que al mismo tiempo viene acompañado de una sonrisa y luz. Cercanía sonora en medio de este distanciamiento colectivo».

The Beach Boys – Don’t Worry Baby

Sergio Ang: @TheThinWhiteDuh
Columnista Indie Rocks!

«Estamos viviendo una situación de mucha incertidumbre y creo que todos necesitamos a alguien que nos diga que las cosas estarán bien. Esta es una canción simple, pero también un tema de alivio. Las armonías, los coros, y el irremediable optimismo de los hermanos Wilson logran apaciguar a cualquiera».

The Chemical Brothers – Go

Isaí Alvarado «Zhiamako»: @zhiamako
Locutor Ibero 90.9

«Percusiones a ritmos rápidos y sintetizadores frenéticos pero con estructura de canción pop, cuando en los 90s Ed Silons y Tom Rowlands prácticamente patentaron el Big Beat, le dieron a Inglaterra (y posteriormente al mundo) un género que te levantaba dónde estuvieras y te ponía a bailar sin importar nada más. Cuando en 2015 (veinte años después de su álbum debut) entregaron el sencillo Go, un nuevo himno de los ChemBros había nacido y como no sonreír y bailar hasta decir basta cuando «ellos solo están aquí para decirte ¡VAS!»

Blur – You’re So Great

Carlos Banda «SNKHDS»: @snkhds
Ilustrador

«Es una canción que me gusta mandarle a la gente que aprecio muchísimo cuando se sienten mal, y recordarles que para mí son increíbles, y desearía que pudieran verse en la forma que yo los veo. Así se darían cuenta de lo únicos que son y por que los quiero tanto y no dudarían un momento más de sí mismos».

Vulfpeck – Funky Duck

Claudio Martínez: @claudifonos
Locutor Reactor 105.7

«Esta canción es Funky Duck de Vulfpeck y es una rola sencilla como pocas, hecha sobre una escala pentatónica sin mayores pretensiones que hacerte bailar y mover el cuerpo. Vulfpeck casi siempre es pone de buenas pero esta canción es particular porque probablemente no haya nada más buena onda que imaginarse un Pato funky».

Billy Idol – Dancing With Myself

Marisol Sierra: @mariipeanuts
Locutora Bizarro FM

«Porque bailar siempre cura el alma».

Galaxy 500 – Blue Thunder

Mike Sandoval: @MiguelSandoval
Ilustrador

«Durante al menos 4 años consecutivos, Blue Thunder sonaba puntualmente todas las mañanas desde la bocinita de mi teléfono celular para interrumpir mis pocas horas de sueño y anunciarme que un nuevo día de universidad estaba empezando. Hoy todo eso ha cambiado. Ya no tengo un horario para levantarme de la cama, duermo justo lo que mi cuerpo me pide. Hoy mis preocupaciones no son los exámenes o las tareas o llegar a tiempo a clase de 7, me preocupan cosas “de adulto” como pagar la renta o el gas o mandar correos de trabajo. Sin embargo, las últimas semanas han sido particularmente raras y ahora me despierta la angustia de no saber con que terrible noticia va a amanecer el mundo, mi país, mi ciudad. Estoy cansado. Hay demasiada incertidumbre, miedo, desesperanza. Sólo de una cosa tengo certeza: tenemos el arte y tenemos la música, esa nave de escape que siempre nos puede transportar a un mejor lugar cuando sea que lo necesitemos. Por eso ahora quisiera poder cerrar los ojos y despertar 16 años en el pasado y no pensar en que tengo que desinfectar mis manos cada 5 minutos por temor de contagiarme de algún virus nuevo. Ni hablar, extrememos precauciones y viajemos de la manera más segura en la que podemos hacerlo, con canciones».

The Beatles – In My Life

Gonzalo Herrera: @Gon_elproducer
Pórtico / Vait Productions

«Ya sé que suena un poco trillado pero una de las bandas que me da un subidón y me hace salir adelante de varias situaciones ya sean buenas o malas para mí siempre serán The Beatles, mucho no estarán de acuerdo, o me dirán “ya güey”, pero en realidad para mi es un amor fuerte, ya que mi madre me ponía “All My Loving” un Cover de Los Manolos un grupo flamenco español, y yo lo escuchaba cuando empece a tener uso de la razón.

Cuando tenia 8 años de edad me acordaba mucho de la canción y yo pensé que Los Manolos eran quienes habían creado esa maravilla, y oh sorpresa, me di cuenta que un cuarteto de Liverpool fueron los meros meros.

Dentro de ese descubrimiento encontré una canción. Me erizó la piel, me estremeció el cuerpo y me hizo llorar, “In My Life” hoy en día es la canción de mi vida, la cual me motiva a levantarme en los momentos difíciles y a nunca darme por vencido y así es que cada día despierto y pongo esa canción para siempre dar una buena cara con todos mis chicos que llevan a cabo esta revista».

Se las dejo para que la disfruten, cierren los ojos y olviden todo lo que nos rodea, olvidar todos nuestros problemas y liberarnos con la mente de esta cuarentena.»

The Whitest Boy Alive – Island

Tony Kings: @eltonykings
Locutor Reactor 105.7

«The Whitest Boy Alive me recuerda siempre una etapa en la que todo era más sencillo. Con “Island” eso se lleva literalmente a la pista de baile, a tu sala, directo a tus audífonos si vas caminando. Siete minutos de un ritmo muy agradable, va de la mano por cada pasaje musical y hace que recuerdes qué hacías en el 2009 cuando salió el disco. La voz de Erlend te guía y los contrastes que va generando la canción, seguro que al final te sentirás un poquito más alegre».

José González – Killing for Love

Orlando Oliveros «Chino»: @orlandooliveros
Heraldo Radio / KCero Podcasts

«Descubrí a José González a través de una película La Vida Secreta de Walter Mitty y desde entonces no le he perdido la pista; sin embargo, la selección no se trata de alguno de los temas de la cinta.

Escogí “Killing for Love”, canción lanzada en 2007 y que puede ser un buen punto de partida para descubrir la amplia carrera de este músico sueco, desde Junip y Zero7 hasta sus maravillosos discos solistas.

El tema, inevitablemente, los levantará de su sillón para dar rienda suelta al ritmo… o al menos los hará mover un poco los pies.»

“You’ve got a heart on fire
Bursting with desire
You’ve got a heart filled with passion
Will you let it burn for hate or compassion…”

AIR – Ce Matin-lá

Mario Sánchez: @charavo
Guitarra Austin TV / Representante en México CD Baby

«Amo a AIR, ¡Son mi banda (dueto) favorita! Este track siempre me recuerda a esas tardes después de la escuela. Siempre odié ir a la escuela, todos los días llegaba a casa con ganas de olvidarme de todo y ésta pieza siempre me ha ayudado a flotar. Estoy hablando de los tiempos previos al internet como lo conocemos ahora, ¡imagina esas tardes con este track!

Deee-Lite – Groove Is In The Heart

Cynthia Flores «Cherry»: @cherryflores_
Directora Editorial Indie Rocks!

«Oigan, la persona que no baile o mueva alguna parte del cuerpo con esta rola tiene problemas severos. La rítmica es impresionante con la voz de Lady Miss Kier de Dee-Lite. Creo que es la rola que más me puede poner de buenas y entonar para estar en mood de fiesta en cualquier momento del día. En alguna madrugada vi el video de esta canción por MTV –10 años después de su estreno– justo en la época donde era una obsesión coleccionar sencillos que descargaba por medio del Napster, así que fue una de esas primeras canciones que tuve en mp3. Y por otra parte un muy buen amigo vocalista (pista: Abulón) calentaba la voz con esta rola antes de los shows cuando íbamos de camino a sus conciertos por ahí del 2002. Época en mi vida que recuerdo con mucho cariño y donde entendí mucho sobre la vida en la música».

Orbital – Halcyon and On and ON

Rob Anaya: @RobbAnayaa
Catalizador musical Depósito Sonoro / Sistematical

«Es una de esas canciones en la historia de la música electrónica que están situadas en el limbo y que traspasan las pistas del baile para sacudir internamente tus pensamientos y estado de ánimo; para mí representa esperanza, positivismo y un portal hacia tiempos mejores».

M!R!M – Another Life Another Time (feat. Kat Day)

Natalia Szendro: @natszendro
Gerente Reactor 105.7

«Desde la primera vez que escuché está colaboración entre Kat Day de The KVB y M!R!M supe que sería mi canción para salir de momentos oscuros. Que aunque es un poco nebulosa, tiene un brillo especial. Los sintetizadores a lo largo de la canción transportan a un lugar reconfortante y te hacen bailar sin salir de tu cuarto. Gran canción del 2020, con tintes ochenteros que podrían haber salido de algún soundtrack de alguna película estelarizada por Molly Ringwald«.

Skinshape – Mandala

Feli Corrales: @felicorrales_
Colaborador en Lifeboxset y Filter

«Esta rolita es un paisaje perfecto para la relajación, subir los ánimos y flotar entre la sensualidad de sus atmósferas. Skinshape tiene un poco de funk y psicodelia de los años setenta, un track perfecto para disfrutar en el atardecer con chelita en mano y despejar la mente ante esto que andamos viviendo.»

J. Balvin – La Rebelión

Héctor Elí: @hectoreli_
Host y RP Slang

«Este es un sencillo increíble porque samplea al tema clásico de salsa “La Rebelión” de Joe Arroyo, que muchos hemos bailado en bodas, quince años y demás. Líricamente, el track original cuenta una historia de un matrimonio africano de esclavos que viven bajo el yugo de un español. Joe –quien es colombiano como Balvin– comienza el tema diciendo “quiero contarles hermanos un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra”, lo cual es muy simbólico. Representa una parte de la historia de Colombia. Ese segmento del principio fue tomado por Dee Mad y Sky Rompiendo, productores del track de Balvin, quienes le meten un beat de trap/hip hop, que suena durante los versos. Sobre este mismo, José va rapeando y cantando acerca de cómo abrió camino para otros artistas como él. En el coro, la canción cambia de ritmo y pasa al dembow.

Miles Davis Quartet – Four

Miguel Ángel Báez: @eme_baez
Head of Social Media para Forbes México.

«No hace falta mayor explicación. Escúchala y lo último en lo que pensarás será en el coronavirus. Tal vez pienses en el mar. Yo pienso en un salvavidas blanco con rojo, un saco de lino, gafas ámbar, y alguien caminando por la arena. Podrías ser tú.»

Acá puedes seguir la playlist:

Spotify | Apple Music

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: