78 años de la reina del soul, Aretha Franklin

Por: Fernando Orozco

 Un día como hoy, pero de 1942, nació en Memphis, Tennessee, la indiscutible reina del soul y última representante de la era dorada en la música negra estadounidense. Aretha Franklin, quien vendió 75 millones de discos y ganó 18 premios Grammy, cumpliría el día de hoy 78 años.

Comenzó a cantar desde niña en el coro de la iglesia donde su padre era predicador, fue hasta 1966 tras firmar con Atlantic Records que consiguió el éxito comercial con grandes éxitos como  «Respect«, «Chain of Fools«, «Think«, «(You Make Me Feel Like) a Natural Woman«, «I Never Loved a Man (The Way I Love You)» y «I Say a Little Prayer«.

«Forever, forever, you’ll stay in my heart
And I will love you
Forever, forever we never will part
Oh, how I’ll love you
Together, together, that’s how it must be
To live without you
Would only be heartbreak for me«

En 1987 se convirtió en la primer mujer que entró al Rock and Roll Hall of Fame, fue seleccionada en el primer lugar por Rolling Stone en su lista de las 100 cantantes más grandes de todos los tiempos y  con justa razón, pues grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de Billboard, incluyendo 77 entradas al Hot 100, 17 sencillos en el top 10, 100 entradas en la lista de R&B y 20 sencillos número uno de R&B, siendo la artista femenina que más entradas a las listas tuvo en su historia.

Ya en 2019, obtuvo a título póstumo un Premio Pulitzer Mención Especial por “su indeleble contribución a la música y a la cultura estadounidense durante más de cincuenta años».

Barack y Michelle Obama dijeron sobre ella: «en su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda ella y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto, duramente ganado». Aretha estuvo presente cuando este tomo posesión de la presidencia en 2009, siendo un logro histórico para la raza negra. También cantó en el funeral de Martin Luther King, a quien conoció cuando niña, pues era amigo de su padre.

 

Pese al éxito, su vida también tuvo episodios tristes, la mayoría marcados en su biografía RESPECT: The life of Aretha Franklin. Su productor, Jerry Wexler, decía que sus ojos luminosos tapaban la angustia y sus depresiones podían llegar a ser “tan profundas como el mar oscuro”.

Otros rasgos característicos de su personalidad fue su miedo a volar, cosa que la mantuvo alejada de las giras mundiales desde los 80, limitándose a Estados Unidos, y su bien justificado carácter fuerte. Este último lo mostró en 2008, cuando Beyoncé la presentó en los Grammy simplemente como «la reina», cosa que ofendió a Franklin y consideró que fue un golpe bajo de los guionistas hacia su carrera.

Su última presentación en vivo fue en la ciudad de Nueva York en un evento organizado por la fundación contra el sida de Elton John, quien también celebra su cumpleaños 73 el día de hoy.

Su voz estaba cargada por una mezcla impresionante entre rabia y la humanidad más pura que a todos les llega directo al corazón. Sin duda su legado será eterno.

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: