58 años del primer disco de Bob Dylan

Por: Fernando Orozco 

Discos que cambiaron la historia

Perseguido por el legendario cazatalentos, John Hammond, para que grabara y firmara en su sello, Bob Dylan publicó un día como hoy pero de 1962 su primer disco en Estados Unidos. Originalmente iba a titularse Free Wheelin, sin embargo, terminó por llamarse simple y sencillamente, Bob Dylan.

Con apenas 20 años y una rebeldía arrogante desenfrenada, grabó 17 canciones en 3 cortas sesiones entre 20 y 22 de noviembre.  «Aún más frustrante, se negó a aprender de sus errores. En ese momento se me ocurrió que nunca antes había trabajado con alguien tan indisciplinado«, recuerda Hammond sobre aquel joven cantante.

Durante esas sesiones, Dylan rechazaba las peticiones para hacer una segunda toma sobre las canciones. «Dije que no. No puedo verme cantando la misma canción dos veces seguidas. Eso es terrible«, les decía a la gente frustrada en el estudio.

Sólo dos canciones en el disco son obras de Bob, Talkin’ New York y Song to Woody, esta última dedicada a Woody Guthrie, legendario cantautor estadounidense de folk, quien fue uno de los que lo inspiraron. El resto eran versiones de clásicos y otras que él solía interpretar en sus primeros shows en los bares donde comenzó a cantar.

machinekills

Woody sosteniendo su guitarra con la famosa etiqueta: «esta máquina mata a los fascistas«

Si bien se trata del único material de Dylan que no perteneció a la lista de éxitos de Estados Unidos, con apenas 2500 copias vendidas, si alcanzó el número 13 en Reino Unido. Tampoco fue un desastre financiero ya que únicamente costó 402 dólares.

Lo que sí es un hecho es que se trata del material legendario que vio nacer a uno de los más grandes cantautores de la historia, Robert Allen Zimmerman.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: