Documentales que no puedes perderte durante la cuarentena

Por: Pórtico Staff

  • El gran poder de la música es llevarnos a sitios que podemos visitar cuantas veces queramos y disfrutar de una forma única. En esta época de caos provocado por el COVID-19, el equipo de Pórtico te traemos una serie de documentales musicales que tienes que ver mientras estás en casa y así mejorar la espera.

 

Rolling Thunder Revue – Bob Dylan y Martin Scorsese

Dos genios, cada uno en su ámbito, traen de la mano este documental que muestra fragmentos de una gira a mediados de los setenta donde Bob Dylan recorrió los Estados Unidos en una caravana rodeado de artistas y drogas. Se trata de una mezcla entre realidad y ficción donde el mismo Dylan se burla de su propio mito, pues algunos amoríos mostrados en pantalla no son más que montajes hechos en la actualidad con el propósito que en palabras del cantante, es hacer comprender al espectador el valor de una musa para el artista.

A diferencia de las grandes bandas que llenaban estadios y también recorrían el mundo, Dylan rompió las normas saliendo de gira sin ensayar, improvisando la mayoría de sus shows que podían durar hasta 4 horas y con músicos aleatorios todo el tiempo.

Es difícil pescar todas las trampas que esta obra tiene, sin embargo, es entendible su discurso basándonos en la filosofía de Bob diciendo: “La vida no trata de encontrar nada ni de encontrarse a sí mismo. Trata de crear, de crearse a sí mismo constantemente”. Él mismo afirma no recordar casi nada de aquella gira, lo que en realidad hace en esta obra maestra es, volver a interpretar una versión de sí mismo de una distinta forma, creándose de nuevo.

 

This is it- Kenny Ortega

Michael Jackson se caracterizaba por el profesionalismo y pasión que tenía por su arte, como podemos observar en este documental que fue lanzado meses después del inesperado fallecimiento del artista en 2009 y que puedes localizar en la plataforma de Netflix. El productor Kenny Ortega formó parte de este gran proyecto que sería el regreso del cantante a los escenarios después de una ausencia de 10 años. El proyecto era tan grande que durante su realización las entradas de los distintos conciertos ya habían llegado a Sold Out.

Al estrenarse a partir de la muerte del cantante se genera un sentimiento de admiración y melancolía al contemplar junto con bailes, ensayos, sudor y aplausos de su equipo de trabajo el amor que el cantante tenía por su música, la cual lo convirtió en una leyenda en el ámbito musical, dejando el alma en el escenario. 

Conectado y enfocado con los bailarines, con sus pasos, las imágenes transmitidas en enormes pantallas y aportando cuantas mejoras musicales se pudiera; Michael Jackson nos dejó sin realmente quererlo un último testimonio del maravilloso artista que fue. Por lo cual es una gran opción para ver en época de cuarentena y en cualquier otra situación ya que nunca será suficiente el recuerdo del  el único e irrepetible Rey del Pop.

 

Taylor Swift: Miss Americana – Lana Wilson

Este documental que puede encontrarse en la plataforma de Netflix, y que llego pisando fuerte en el Festival Sundance, trata sobre la vida, tropiezos y reinvenciones de la cantante Taylor Swift. El de titulo Miss Americana, nos muestra cómo ha sido su evolución no sólo profesional, sino también, personal, y la capacidad que tuvo la cantante para sobreponerse a los rumores que fueron atacándola desde lo intimo y/o vida personal hasta asuntos públicos. Lo anterior, la llevo a tomar la decisión de retroceder de los incesantes focos en búsqueda de polémica, es decir, de todas las situaciones polémicas a las que se enfrentó desde que inició su carrera como cantante y compositora.

Situaciones como la humillación, las críticas hacia su cuerpo, sus relaciones amorosas, sus amistades, su postura política y el momento en el que fue acosada y demandada por su acosador, -experiencia que cambió completamente su vida- ademas del pleito que gano bastante revuelo en los medios, relacionado a los derechos de sus canciones. Este conflicto con Scooter Braun; el dueño de la discográfica Big Machine Label -y mánager de otros artistas como Ariana Grande y Justin Bieber– fue debido a que, esta fue la discográfica con la que Taylor Swift grabo poco mas de diez años de música y álbumes, puesto que, al ser posteriormente adquirida por este magnate, este tiene la ultima palabra sobre que se puede hacer o no con este material musical. Esto lo probo al prohibirle a la cantante cantarte cualquiera de las canciones que contengan el sello de la discográfica. Este hecho fue lo que llevo después a la oriunda de Pensilvania, a denunciarlo a través de su cuenta de Tumblr. Todo este conflicto se detalla dentro del documental.

Como vemos, el documental dirigido por Lana Wilson, tiene como protagonista a una celebridad como Swift, pero no por ello, deja de lado sobre los temas y obstáculos que supone ser una artista mujer, pero ante todo, mujer.  Y el hablar de las dificultades que implica ser una mujer joven en una industria como la de la música; en donde puedes perderte a ti misma en búsqueda de la aprobación, los aplausos y el respeto del publico, de los medios, pero sobre todo, de uno mismo.

All Tomorrow’s Parties – Jonathan Caouette

All Tomorrow’s Parties es un recorrido caleidoscópico por el universo musical paralelo del festival de música de culto del mismo nombre. La película es un producto de semibricolaje realizado a partir de grabaciones en Súper 8, cámara de vídeo y teléfono móvil a las que contribuyeron más de 200 cineastas, fans y músicos con material de la historia más reciente del festival. A estas imágenes se unen contribuciones clave del director y montador Jonathan Caouette y del director de fotografía Vincent Moon.

Podemos ver y disfrutar participaciones de Belle And Sebastian, Grizzly Bear, Sonic Youth, Battles, Boards of Canada, Portishead, Daniel Johnston, Grinderman, Lightning Bolt, David Cross, Animal Collective, The Boredoms, Les Savy Fav, Mogwai, Octopus Project, Slint, Dirty Three, Yeah Yeah Yeahs, the Gossip, GZA, Roscoe Mitchell, Seasick Steve, Iggy and the Stooges, A Hawk and a Hacksaw, Fuck Buttons, Micah P Hinson, Two Gallants, The Mars Volta, Akron/Family, Jah Shaka, Saul Williams, Shellac, Patti Smith y John Cooper Clarke. 

 

Justin Bieber Seasons- Michael D. Ratner

Si ya te aburriste de la plataforma de Netflix prueba en YouTube, donde podrás ver la serie y documental de Justin Bieber y lo mejor: es completamente gratis. En este documental habla sobre su vida personal desde el proceso creativo que recorre para hacer música hasta las crisis por drogas, enfermedades que ha pasado.

Aquí podrás conocer cuál fue el proceso para que Justin sacara sus nuevos materiales cómo Yummy. También cuenta detalles de su vida privada con su boda con Hailey, incluso hay un capítulo sobre su boda. La serie la puedes encontrar con el nombre de Justin Bieber Seasons, contiene 10 capítulos y cada uno tiene una duración menor a 15 minutos.

En este documental podrás conocer una parte del cantante que desapareció por algún tiempo, sabrás de las enfermedades que sufre y cómo las ha llevado. Es una serie enfocada sobre todo en el transcurso de su vida después de que canceló la última parte de Purpose tour.

 

What Happened, Miss Simone?- Liz Garbus

Tras volver su exilio voluntario en África, Nina Simone volvió a un escenario. Con pavor de saber si aún la gente la recordaba dió una de sus mejores presentaciones. Nina Simone vivió con un don excepcional para cantar, pero también sufrió un infierno.

Con una vida llena de abusos, vicios y violencia, What Happened, Miss Simone?, que puedes encontrar en la plataforma de Netflix, nos ofrece el retrato crudo de una mujer que camino entre la gloria y la pena constantemente para dejar un legado impecable. Sentimental y sin nada que quedarse, es una obra maestra que recaba cada historia de Nina Simone. A final de cuentas, y como ella lo dijo, siempre tenemos una historia.

 

Finalmente, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de estos grandes artistas y sus documentales como se merecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: