‘Ustedes aún no están listos para esto, pero a sus hijos les fascinará’

Por: Jesús Velázquez

Tres años sin Chuck Berry

El mundo de la música, y la cultura pop en general, tuvo la oportunidad de disfrutar por nueve décadas a un revolucionario: Chuck Berry. Sin exagerar, la música sería distinta de no haber visto a ese peculiar paso de baile al tocar la guitarra. Danny Boyle planteó en 2019 un mundo sin The Beatles, pero la cadena de influencia no estaría completa sin Chuck, el único padre del rock and roll.

La represión no es ajena a la música. La comunidad negra reinventó su propia expresión. Los lugares, principalmente en EE.UU hicieron popular a un género que fungió como matriz: el blues. Chuck Berry hubiera sido un buen músico de blues, pero tenía la mente a velocidades distintas. Su pulcra técnica para ejecutar la guitarra tenía más que dar.

Chuck Berry es el creador del rock and roll moderno, fue su técnica que inquietó y cambió la historia no sólo del género, sino de la música en general. John Lennon, a pesar de tener una fama considerablemente mayor , declaró que de poder cambiar el nombre de «rock and roll» lo llamaría Chuck BerryKeith Richards concreta que cada guitarrista tiene un poco de la escuela de Berry, aunque no lo percaten.

No habría rock sin el puente que creó Berry. Tan importante es su legado es que la cultura pop no ha pagado su deuda con el padre del rock. Una de las referencias más recordadas es cuando Marty McFly toca la guitarra en en baile en la amada Back to the Future y el resto es historia.

¡Gracias por tanto, maestro!

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: